The Sótano > THE SOTANO/ EDUARDO ESPINA

Una historia olvidada

Hace más de un siglo se estableció un récord que aún mantiene vigencia

Tiempo de lectura: -'

31 de enero de 2018 a las 05:00

La historia de Alma Gluck (1884 –1938) sirve para recordar que después de la muerte son pocos los seres humanos que logran permanecer en la memoria colectiva como sentimiento ineludible, como recuerdo que no se puede olvidar. ¿Cuántos escritores y dramaturgos hubo en la época de Shakespeare y sin embargo cuántos lograron sobrevivir al mismo nivel de rememoración que el gran bardo inglés? En el siglo de oro español hubo cientos de poetas, pero a solo una decena los seguimos leyendo, con Luis de Góngora a la cabeza.

En la década de 1910, cuando la época moderna comenzaba a llegar también a las artes, Alma Gluck era una de las sopranos más famosas del mundo, sin siquiera imaginar que iba a imponer un récord de esos que permanecen intocables y vigentes a lo largo de los tiempos. En 1916 grabó Carry Me Back to Old Virginny, canción de 1878, la cual encontró su primera popularidad entre los mineros que iban a California a buscar oro. Carry Me Back to Old Virginny fue escrita por el afroamericano James Bland (1854–1911), autor de más de 700 canciones, muchas de las cuales la gente sigue hoy cantando aunque desconozca el nombre del autor. La versión del popular tema que hizo Gluck se transformó en la primera canción en la historia en vender un millón de copias, algo impensable en su época.

Aunque de origen judío, la cantante rumano-estadounidense ganó amplia fama en sus días interpretando canciones cristianas. Su segundo matrimonio fue con el violinista EfremZimbalist Sr., con quien tuvo dos hijos, habiendo sido uno de ellos EfremZimbalist Jr. (1918–2014), quien se transformó en estrella de la televisión y protagonizó varias series, entre otras 77 SunsetStrip, la que fue una de las más populares en los comienzos de la televisión uruguaya, y El FBI en acción, que por varios años, de 1969 a 1974, fue un clásico los domingos de noche en Teledoce. EfremZimbalist Jr. es el padre de la actriz Stephanie Zimbalist, quien protagonizó la serie Remington Steele, la cual por cinco años en la década de 1980 fue exitosa en todo el mundo, también en Uruguay. Seguramente más de uno –aunque probablemente no más de tres- las habrá visto y ha de recordarlas.

Comentarios