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Una máquina de dinero: la selección cerró acuerdos por casi US$ 50 millones en los últimos dos años

La celeste realizó acuerdos por casi US$ 50 millones en los últimos dos años y de 2006 salieron 78 juveniles que dejaron 120 millones de euros

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11 de julio de 2018 a las 05:00

En los últimos tiempos la selección uruguaya se ha convertido en una verdadera máquina de recaudar dinero.

La celeste recaudó por el premio que otorgó la FIFA por llegar a cuartos de final, por el precio en que se vendió la camiseta celeste, la sponsorización, la venta de derechos de televisión, publicidad estática, los amistosos y el merchandising.

Una cuenta rápida permite concluir que en los últimos dos años la Asociación cerró acuerdos por una cifra aproximada de US$ 47 millones.

A saber: un premio de US$ 16 millones por clasificar a cuartos de final del Mundial, US$ 900 mil de premio de Puma por el mismo concepto, US$ 24.500.000 por la los derechos de la camiseta, US$ 3.150.000 por concepto de sponsors, US$ 2.500.000 por participar en la China Cup.

A eso, paralelamente, hay que sumarle ingresos gestionados antes de 2016 pero cobrados recién en los últimos meses. Por un lado, US$ 6 millones que liberó la justicia de la venta de los derechos de las Eliminatorias a Full Play, que no se cobraron hasta 2017 por el escándalo del FIFA Gate, cuando la justicia de EEUU bloqueó esos fondos por las coimas que pagó la empresa en otros países de Sudamérica. Ese dinero se sumó a los US$ 12 millones que ya había sumado de Tenfield en 2015 por los derechos de las Eliminatoria.

El año pasado, el Ejecutivo informó que los ingresos vinculados a la selección se duplicaron respecto a los últimos cuatro años, y crecieron un 25% respecto a 2016. En eso fue clave el acuerdo con Puma, que quintuplicó lo que se recibía hasta ese entonces. A fines de 2017 no habían ingresado aún los US$ 3.150.000 de sponsors, y que significan ingresos que antes no existían, porque el derecho de comercialización de la selección estaba incluida en el contrato original con Tenfield, en 2000.

El dinero del Mundial

El dinero de la participación en el Mundial se reparte en partes iguales entre jugadores y la AUF siempre y cuando el equipo logre clasificar a instancias definitorias como la última edición del Mundial donde se entró a cuartos de final. De lo contrario, por quedar eliminados en primera ronda, los jugadores no perciben dinero.

Otro acuerdo con los jugadores es el relacionado a los ingresos por sponsors y merchandising. En el convenio acordado por la imagen, los futbolistas perciben el 16% de los dineros que ingresan por esos rubros y lo relacionado con la camiseta. El resto es para la AUF.

El cuerpo técnico también percibe premios por objetivos alcanzados.

Claro que a todo el dinero bruto que entró por el Mundial, hay que descontarle los gastos que genera la participación del equipo. Por lo cual, a cada club de primera división le llegarán alrededor de US$ 140 mil, y a los de segunda US$ 20 mil.

Invertir en juveniles

Cuánto le queda a los clubes del dinero que ingresa en la Asociación es la pregunta que siempre surge en estos casos porque a nivel local las instituciones están con la cuerda en el cuello. Pero el grueso del beneficio de la selección para los clubes va por otro lado.

La cadena establece que los clubes forman jugadores, la selección los cita para competir, y esa es la gran vidriera que permite mostrarlos para luego venderlos. El dinero ingresa a los clubes que son los que realizaron la inversión.
¿Por qué vende la selección? Respuesta sencilla. Es la que compite a nivel internacional y permite que se vean los jugadores.

De hecho, bajo la presidencia de José Luis Corbo en la AUF se tuvo que poner una especie de decreto que impedía a los jugadores sin contrato salir a defender a las selecciones juveniles porque les robaban los jóvenes a los equipos.
Una prueba contundente que avala los ingresos que tuvieron los clubes producto de los juveniles que en estos 12 años formaron parte de las selecciones son los más de 121 millones de euros que ingresaron por venta de jugadores. Aquel mensaje que el Maestro Tabárez brindó antes de la partida de la selección, donde dijo: "hay que darle importancia a las divisiones juveniles, y paso un aviso (elevando el tono): invertir dinero en las juveniles", tiene su razón de ser.

Números que reportó la selección

US$ 3.150.000
Espónsores recaudó la AUF antes del Mundial por publicidades.
US$ 16.000.000
Premio de FIFA por entrar en
cuartos de final del Mundial.
US$ 900.000
Pagó Puma de premios por
clasificar a cuartos de final.
US$ 24.500.000
Camiseta firmó nuevo contrato
con Puma.
US$ 2.500.000
Premio por participar y ganar la China Cup que reportó un millón de dólares por partido. al ser campeón Uruguay se aseguró su presencia en marzo de 2019.

Las transferencias de jugadores que pasaron por selecciones juveniles

Jugadores negociados desde 2006
de DANUBIO Comprado por US$
Diego Polenta Genoa 1.000.000
Gonzalo Barreto Genoa 1.000.000
Gastón Camaño Empoli No recibió dinero
Mauro Goicoechea Roma 1.000.000
Marcel Román Grupo Casal 2.500.000
Edinson Cavani Palermo 2.300.000
Sebastián Gallegos A. Madrid -
Marcelo Silva Almería 550.000
Adrián Gunino Boca 400.000
Gianni Rodríguez Benfica 150.000
Matías Jones Groningen 220.000
José María Giménez At. Madrid 1.000.000
Emiliano Velázquez Pro-Fútbol 650.000
Marcelo Ardaiz River Plate 2.500.000
Joaquín Ardaiz Grupo inglés 2.500.000
Total en ventas US$ 15.770.000

PEÑAROL
Gastón Brugman Empoli -
Alejandro González Verona 900.000
Gabriel Mezquida Brann 100.000
Mat. Aguirregaray Pro-Fútbol 1.300.000
Gastón Ramírez Bologna 3.100.000
Juan San Martín,
Elbio Álvarez
y Jim M. Varela Benfica 2.900.000
Guillermo Varela Man. Utd. 1.800.000
Seba. Cristóforo Sevilla 2.250.000
Federico Valverde Real Madrid 5.000.000
Nahitan Nandez Boca Jrs. 2.500.000
Santiago Bueno Barcelona 5.000.000
Diego Rossi MSL 3.000.000
Total en ventas US$ 27.850.000

WANDERERS
Jonat. Charquero Nacional 475.000
Guzmán Pereira U. de Chile 550.000
Santiago Martínez Quilmes 675.000
Total en ventas US$ 1.700.000

RIVER PLATE
J. Urretaviscaya Benfica 1.200.000
Lucas Olaza A. Paranaense 1.600.000
Felipe Avenatti Ternana 1.800.000
Bruno Montelongo Milan 600.000
Nico. Schiappacasse At. Madrid 1.600.000
Total en ventas US$ 6.800.000

TACUAREMBÓ
Pablo Lavandeira Antofagasta 225.000
Total en ventas US$ 225.000

DEFENSOR SPORTING
Martín Cáceres Villarreal 900.000
Damián Suárez Sp. Gijón 450.000
Diego Rodríguez Udinese 1.000.000
Leandro Cabrera At. Madrid 1.500.000
Federico Platero Wil 250.000
Adrián Luna Espanyol 1.000.000
Diego Laxalt Inter 2.300.000
Diego Rolan Burdeos 1.800.000
Tabaré Viudez Milan 2.500.000
Gastón Silva Torino 2.500.000
David Texeira Groningen 1.000.000
G. De Arrascaeta D. Fonseca 2.800.000
Mauricio Lemos Rubin Kazan 2.500.000
Mauro Arambarri Bordeaux 1.600.000
Carlos Benavídez Independiente 2.500.000
Total en ventas US$ 16.600.000

LIVERPOOL
Juan Manuel Díaz Estudiantes 910.000
Elías Figueroa Huachipato 450.000
Emiliano Alfaro San Lorenzo 675.000
Rodrigo Aguirre Udinese 3.400.000
Nicolás De la Cruz River Plate 3.000.000
Total en ventas US$ 8.435.000

NACIONAL
Diego Arismendi Stoke City 300.000
Matías Cardaccio Milan 2.000.000
Nicolás Lodeiro Ajax 4.200.000
Mauricio Pereyra Lanús 600.000
Sebastián Coates Liverpool 10.000.000
Santiago García A. Paranaense 2.000.000
Facundo Píriz Grozny 2.800.000
Gonzalo Bueno K. Krasnodar 1.000.000
Nicolás López Roma 1.300.000
Gastón Pereiro PSV 7.000.000
Rodrigo Amaral Fonseca 1.500.000
Mathías Olivera Fonseca 1.000.000
Total en ventas US$ 33.700.000

PROGRESO
Maxi. Lombardi Grupo Casal -
Maxi Amondarain Cardiff 460.000
Total en ventas US$ 460.000

RACING
Matías Mirabaje Nacional 475.000
Total en ventas US$ 475.000

CENTRAL ESPAÑOL
Matías Vecino Nacional 250.000
Total en ventas US$ 250.000

BELLA VISTA
Federico Rodríguez Peñarol 175.000
Pablo Cepellini Peñarol 66.000
Total en ventas US$ 241.000

MIRAMAR MISIONES
Juan Cruz Mascia Nacional 75.000
Total en ventas US$ 75.000

FÉNIX
Franco Acosta Villarreal 1.500.000
Santiago Mele Osmanlispor 1.300.000
Total en ventas US$ 2.800.000

MONTO TOTAL US$ 123.000.000

Aclaración: en la versión original de esta nota se mencionaba errónamente que la AUF había facturado cerca de US$ 50 millones en el último año. Eso no es así porque el dinero que ingresa por el sponsoreo de Puma (US$ 24,5 millones) son a pagar anualmente hasta 2022. Lo correcto es que esos US$ 47 millones se cerraron en acuerdos firmados en los últimos dos años.

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