La Cancillería española presentará una protesta diplomática ante la Organización de Estados Americanos (OEA) luego de que el secretario general del organismo, Luis Almagro, le aconsejara al expresidente de España José Luis Rodríguez Zapatero que “no sea imbécil” por acusarlo de “hacerles favores a la dictadura venezolana”. El Ministerio de Asuntos Exteriores del país europeo se quejará formalmente porque considera que se trata de “gravísimos insultos” del jerarca, según dijo en Nueva York el canciller Josep Borrell.
"Defender una dictadura como lo ha hecho él, eso sí que es ser un político perimido, arcaico y anacrónico", agregó Almagro.
Lea también: En medio de cruces con el FA, Almagro se defendió con frase de Herrera: "Ni me callo, ni me voy"
En una entrevista con Efe en Brasil el pasado 15 de septiembre, Zapatero vinculó la intensificación del flujo migratorio de venezolanos por varios países de Latinoamérica a las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos. "En la intensificación en el crecimiento en los últimos tiempos de esa emigración a otros países tienen mucho que ver las sanciones económicas impuestas por los Estados Unidos y que han sido respaldadas por algunos gobiernos", dijo. El cruce de declaraciones entre ambos se caldeó después de que Almagro afirmara la pasada semana en Colombia que no descartaba una intervención militar en Venezuela para "derrocar" al presidente Nicolás Maduro, declaraciones que fueron fuertemente criticadas por Zapatero, quien lleva años actuando como mediador en la crisis venezolana.
Zapatero consideró "insólito" que alguien que dirige un organismo internacional desconozca las reglas básicas de la Carta de las Naciones Unidas. Posteriormente, Almagro matizó estas palabras al aseverar que fueron malinterpretadas, y expresó su rechazó a las intervenciones militares en el continente.
Fuente: EFE