Será la segunda vez en la historia en que una mujer gobierne el Reino Unido, luego del liderazgo de Margaret Thatcher entre 1979 y 1990.
Tras dos rondas de votaciones de los diputados, que redujeron a dos los cinco candidatos iniciales, ahora serán los 150.000 militantes conservadores los que elijan.
En el voto de este jueves, May, ministra de Interior y pro-UE, logró el voto de 199 de los 330 diputados; Leadsom, pro-brexit, cosechó 84, mientras que el polémico Michael Gove quedó fuera de la carrera al lograr 46 votos.
"Los resultados demuestran que el Partido Conservador puede estar unido. Y lo estará bajo mi liderazgo", dijo May.
"Necesitamos un liderazgo fuerte y contrastado para negociar el mejor acuerdo posible para la salida del Reino Unido de la Unión Europea, unir a nuestro partido y hacer del Reino Unido un país bueno para todo el mundo, y no sólo para unos pocos", añadió.