Estilo de vida > GASTRONOMÍA

Una pizca de sabor ecuatoriano en Montevideo

El cocinero Jorge Quishpe enseñó preparaciones típicas de su tierra; “es transmitir país”, dijo sobre su cocina

Tiempo de lectura: -'

22 de octubre de 2018 a las 11:16

Ecuador estuvo presente en Montevideo como país invitado de honor de la feria del libro; hubo un stand en la IMM en el cual se presentó un poco de su cultura. En el marco de varias actividades que lo tuvieron como protagonista, el Instituto de Gastronomía Gato Dumas, la embajada de Ecuador y el Museo de Arte Precolombino invitaron al chef ecuatoriano Jorge Quishpe a dar una clase para alumnos y egresados en el Aula Magna del instituto. 

Jorge Quishpe nació en Loja, una ciudad al sur de Ecuador conocida como la capital musical y cultural del país. Es violinista, estudió Ingeniería en sistemas y además es cocinero; esta última pasión lo ha llevado lejos. Hace ocho años que trabaja con la embajada de Ecuador en Chile, donde está radicado, y se dedica a difundir la comida de su país natal por el mundo. Actualmente está al frente del restaurante Patacón en Santiago donde ofrece sabores de Ecuador en la capital chilena.  Para él la oportunidad de difundir su cocina es más que cocinar: “Es transmitir país” .

El ingrediente estrella de la clase fue el plátano verde (también llamado barraganete). Un producto muy versátil, con el cual Quishpe preparó seis platos diferentes, algunos dulces y otros salados.  

Aunque es difícil de conseguir en Uruguay, el plátano verde es un fruto típico en otras regiones de Latinoamérica. Como expresó Quishpe, “no es una banana verde” sino que “probar un plátano verde es probar Ecuador”. 

En esta oportunidad los alumnos aprendieron las diferentes maneras de trabajar el fruto y se llevaron a casa un recetario con distintas posibilidades para aprovecharlo al máximo.

El cocinero animó a los alumnos a cocinar junto a él y evacuó amablemente todas las dudas que surgieron en clase. Además, convidó a los participantes con sus creaciones y les mostró las diferentes materias primas para que sintieran las texturas y los olores. La charla tipo taller permitió al público conocer más acerca de la cocina ecuatoriana a través de un ingrediente central de su gastronomía. 

Curiosidades del plátano

Es un producto estrella para celíacos ya que permite preparaciones sin gluten. Para trabajarlo debe estar tibio o caliente y no es conveniente comerlo crudo.

Recetas
Empanadas con masa de plátano verde
Ingredientes
1 4 barraganetes verdes
1 250 g de queso tipo mozzarella
1 1 huevo
1 Aceite para freír
1 Sal
Preparación
1 Cocinar los plátanos verdes pelados partiendo de agua hirviendo por 30 minutos. Sacar los plátanos uno a uno del agua y aplastar para generar un puré. Agregar el huevo, la sal a gusto y amasar. 
1 Para hacer la empanada, trabajar la masa sobre un poco de harina o sémola, del centro hacia fuera. Puede ser con un mortero o con la parte de atrás de un vaso. Colocar la masa sobre una hoja de plástico estirada, colocar otra hoja de plástico encima y estirar la masa con un palote. 
1 Una vez estirada la masa, sacar el plástico superior y colocar un poco de queso como relleno. Con ayuda del plástico cerrar la empanada sin hacer repulgue y cortar. Retirar la hoja de plástico y freír en aceite muy caliente.
1 Pueden hacerse al horno a 220ºC por 10 minutos.  Además se puede variar el relleno por verduras, champiñones, camarones o pollo. 
Patacones

Ingredientes
1 4 barraganetes verdes
1 Aceite para freír
1 Sal

Preparación
1 Pelar los plátanos y cortar en trozos de dos centímetros. 
1 Freír en aceite medianamente caliente (140ºC aproximadamente) con el objetivo de sellar y cocinar el fruto. 
1 Sacar los plátanos del aceite y dejar enfriar por un minuto. 
1 Aplastar los pedazos de plátano hasta que midan medio centímetro cm. Reservar. 
1 Una vez que todos los trozos están aplastados, calentar bien el aceite y freír por última vez. 
1 Espolvorear un poco de sal y servir calientes.

Tip del chef: Quedan muy bien con limón y sal, por lo cual el guacamole es un dip que va excelente con los patacones.    

 

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...