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Niño estudiando de forma virtual con su computadora

Unesco: Uruguay retrocedió en el aprendizaje escolar, pero sigue por encima de la región desde 2013

El balance dejó una "muy triste realidad" y "malos resultados" en las pruebas, aseguró Robert Silva

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30 de noviembre de 2021 a las 13:23

Los estudiantes uruguayos de tercer y sexto año de escuela no avanzaron en el resultado de sus aprendizajes desde 2013 y, según aseguró el presidente del Codicen de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva, los resultados muestran una "muy triste realidad". 

Sin embargo, los estudiantes uruguayos siguen siendo los mejor ubicados de la región. Los datos se desprenden del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) que llevó adelante la Unesco en 2019 y divulgó este martes.

Las pruebas, que analizaron los resultados de más de 160 mil alumnos de 18 países diferentes, son el "estudio de evaluación de aprendizajes más importante" de la región, de acuerdo con la ANEP, e incluyen temáticas sobre lenguaje (lectura y escritura), matemática y ciencias naturales.

El balance muestra que si bien los niños uruguayos se mantuvieron por encima del promedio regional en todas las evaluaciones, se estancaron respecto a la última medición de 2013, mientras que los de tercer año cayeron en matemática. 

"Uruguay alcanzó resultados más altos que el promedio regional en las pruebas del ERCE 2019 en todas las evaluaciones, aunque mantiene sus resultados respecto de la medición del TERCE 2103, excepto en Matemática de tercer grado, donde disminuyó sus logros. Además, se observaron importantes diferencias de género en favor de las niñas en Lectura y en Ciencias", afirma un comunicado del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (Llece), afín al estudio.

"Muy triste realidad (...) nos golpea muy fuerte". Con esas dos afirmaciones resumió su postura el presidente del Codicen apenas conoció los análisis. El jerarca dijo a El Observador que, aunque Uruguay está por encima de otros países, la evaluación deja disconforme a las autoridades. 

Silva manifestó que esperaban encontrarse con otro panorama en lugar de "malos resultados". "No logramos avanzar. Bajamos puntajes, y países como Perú y Brasil nos pasaron", dijo.

Además, en la ANEP manifestaron su preocupación por el aumento de niños de tercer año que quedaron en el nivel I –el de menor grado– en las áreas de lectura y matemática, así como también el estancamiento general en todos los sectores. "Ello hace visible un retroceso que aumenta la cantidad de resultados frágiles al culminar el primer ciclo de la educación primaria, lo que impactará en la trayectoria futura de los niños", afirmaron.

Peores que antes, pero aún bien ubicados

Los resultados que se desprenden de la evaluación muestran un peor desempeño en lectura para los niños uruguayos de tercer grado escolar en comparación con el balance de 2013. El resultado en ese rango fue de 723 puntos, contra 697 del promedio regional, pero dejó un aumento (7%) de los que quedaron en el nivel I, el peor de la rúbrica. En sexto año, en cambio, no hubo grandes variaciones.

El estudio, que incluyó a 10.055 niños y niñas (4.879 de tercero y 5.176 de sexto), marcó también un descenso en los niveles de matemática de los más pequeños. El escenario ratifica un resultado superior al promedio regional, pero un aumento (5,3%) en el porcentaje de estudiantes de tercero en el nivel I.

El apartado que incluyó a la ciencia dejó al país con una menor proporción (-4,6%) de alumnos en el nivel I respecto a 2013. Además, situó a la repetición y la inasistencia a clases como factores limitantes a los aprendizajes.

La investigación, que tuvo como objetivo principal "servir como una herramienta de monitoreo de la calidad de la educación para informar el debate y orientar la toma de decisiones de maestros, directores y autoridades, para que los niños de América Latina reciban la mejor educación posible", deja a Uruguay con el "desafío urgente de generar un plan de desarrollo del sistema educativo y fortalecer la institucionalidad en función de realizar los próximos pasos con la prioridad de avanzar hacia una educación más inclusiva y equitativa", dijo el coordinador del Laboratorio Llece, Carlos Henríquez.

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