Economía y Empresas > MEDIO AMBIENTE

UPM asegura que multa por contaminación fue puntual y que ya fue corregida

La empresa resaltó las ventajas de tener un monitoreo "minuto a minuto" que permite identificar y corregir anomalías

Tiempo de lectura: -'

07 de marzo de 2018 a las 15:28

La compañía finlandesa UPM dio este miércoles su visión sobre la multa de 500 unidades reajustables ( $ 533.500) que le aplicó el Ministerio de Vivienda por verter sustancias contaminantes (fósforo) al río en una cantidad que supera el límite permitido. La empresa aseguró que fue "algo puntual" que ya fue solucionado en su momento.

La pastera finlandesa UPM realizó este miércoles un encuentro con periodistas para actualizar el estado de situación de la empresa de la fase II del proceso de negociación que lleva adelante con el Poder Ejecutivo con el objetivo de definir la instalación de una segunda planta de celulosa en febrero de 2020 en Paso de los Toros, antes que culmine el actual período de gobierno. De la actividad participaron el responsable de operaciones de UPM en Uruguay, Javier Solari, el gerente de comunicaciones de la pastera, Matías Martínez, y el gerente senior del Departamento de Economía de la consultora CPA Ferrere, Alfonso Capurro.

"Fue algo puntual. Fueron dos episodios que se registraron en diciembre 2016 y enero de 2017. La empresa ya informó junto con las autoridades en noviembre de 2017 ante la Comisión de Seguimiento", recordó Martínez. La anomalía se produjo por un exceso de fósforo durante un "proceso de recuperación" que llevó acabo la compañía durante esos dos meses, y que luego "fue corregido". Explicó que ahora lo que se dio fue el paso final del proceso administrativo para la aplicación de esa multa por incumplimiento en los estándares exigidos.

La ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida De León, había declarado a El Observador que es un fenómeno que "ocurre a veces por alguna maniobra o algún elemento que advierten las autoridades y que provoca que se pase ligeramente los niveles permitidos".

El gerente de UPM destacó las bondades del sistema de monitoreo constante "minuto a minuto" y online por el que está regulada la actividad ambiental de la pastera en Fray Bentos. Agregó que la anomalía se detectó fue en uno de los más de 100 indicadores que involucran el monitoreo ambiental. Martínez dijo que el aporte de fósforo de UPM es apenas de 0,01% de lo que ya contiene el Río Uruguay en ese parámetro.

Para el Río Negro

Por otro lado, Solari se refirió sobre el potencial impacto ambiental que podría causar una segunda planta sobre Río Negro. En ese sentido, indicó que en base a los datos que ha manejado Dinama, ese caudal enfrenta una coyuntura compleja producto que recibe unos 5.000 kg por día de fósforo. "El vertido que podría tener la planta rondaría los 100 y poco de kilogramos (diarios)", recordó el ejecutivo. Añadió que en el mundo hay herramientas disponibles para poder revertir esa situación a futuro que han sido exitosas. En ese sentido, indicó que el abordaje de la contaminación no se limita solo a Uruguay porque también hay que analizar qué niveles de contaminación tienen los efluentes del Río Negro que llegan desde Brasil, además de otros cursos en Uruguay, los efluentes industriales, de las ciudades o de la producción agrícola.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...