La vicepresidenta en ejercicio de la Presidencia, Beatriz Argimón, y el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado recibieron a una delegación del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), encabezada por su director, Rafael Grossi. El Gobierno y la organización acordaron la entrega de cinco mamógrafos y un acelerador lineal a distintos hospitales públicos, en el marco de la iniciativa “Rays of Hope”.
El encuentro se realizó en la Torre Ejecutiva, con la participación de los ministros de Relaciones Exteriores, Omar Paganini, y de Salud Pública, Karina Rando. Además, asistieron el embajador de Uruguay en Austria, Juan Carlos Ojeda; el director de la Autoridad Reguladora Nacional en Radioprotección, Gabriel González, y las representantes de la Dirección de Asuntos Multilaterales, Gabriela Maurer-Neuman e Ivana Osores.
Tres de los mamógrafos que enviará la OEIA a Uruguay serán destinados al Centro Hospitalario Pereira Rossell, y los dos restantes a los centros de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), en Artigas y Cerro Largo. Asimismo, la organización entregará un acelerador lineal-dispositivo para tratamientos de radioterapia al hospital de Clínicas. Este equipamiento permitirá avanzar en la atención del cáncer en Uruguay.
La entrega de los cinco mamógrafos, que se suman a otros dos ya recibidos por Uruguay, forman parte de un proyecto de recambio del plantel de mamógrafos de ASSE, lo que permitirá implementar un avance tecnológico, ya que los nuevos equipos permitirán la lectura a distancia de las imágenes. Los nuevos dispositivos mejorarán, desde el punto de vista cualitativo, la calidad de la asistencia y del diagnóstico del cáncer, indicó.