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Uruguay registró “un notable aumento” de mujeres que se involucran en negocios “por necesidad”, según estudio

El porcentaje de mujeres que se dedican a los negocios por necesidad de supervivencia saltó de 34,7% a 82,5% en el país durante 2021, según el Índice Mastercard.

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23 de marzo de 2022 a las 14:00

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“En Uruguay crece la participación de mujeres en la actividad empresarial”, según reveló el índice Mastercard de Mujeres Emprendedoras 2021, cuyo cometido es evaluar la situación de las mujeres en el ámbito empresarial, financiero, educativo y laboral, para luego compararlo con el desempeño de los hombres en estos mismos ámbitos. 

El análisis, que fue realizado con los datos del año pasado, concluyó que en 2021 el porcentaje de mujeres “que se dedican a los negocios por necesidad de supervivencia” registró picos en cinco países: Indonesia (que pasó de tener 28% de mujeres en asuntos de negocios a tener 75,6%); Polonia (15,7% a 65,7%); Chipre (63% a 87%); (47% a 74,1%); Uruguay (34,7% a 82,5%) y Angola (49,5% a 89,7%). 

Además, el porcentaje de mujeres en edad de trabajar que se dedican a la actividad empresarial se “incrementó considerablemente” en toda América Latina. 

Por otra parte, el estudio demostró que Argentina mantiene el liderazgo “en políticas de inclusión de género”. El análisis de Mastercard, que también se apoya en datos de otras instituciones, señala que aunque el número de mujeres que ocupan posiciones de liderazgo no ha variado mucho respecto del estudio del año pasado —que reflejaba la realidad de 2020—, “ningún otro gobierno del mundo tomó más medidas a favor de la inclusión que Argentina en el contexto de covid-19”, según ONU Mujeres y  el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). De las 44 acciones de respuesta de covid-19 iniciadas por el gobierno argentino durante la crisis sanitaria, 26 (o sea, más de la mitad) son sensibles al género, apuntó el estudio.

Tendencias en la economía mundial post covid-19

“La pandemia por covid-19 ha tenido un impacto desproporcionado en las mujeres y amenaza con hacer retroceder décadas de frágiles progresos hacia la consecución de la paridad de género en el lugar de trabajo y en las empresas”, apunta el informe.
 
De acuerdo con el estudio "covid-19 e igualdad de género: contrarrestar los efectos regresivos", realizado por la consultora mundial McKinsey, solo en 2020 las mujeres perdieron el doble de puestos de trabajo que los hombres.

Además, según sostiene el reporte de brecha de género mundial del Foro Económico Global, esta pérdida añade otros 36 años al tiempo estimado que se necesitará para cerrar la brecha global de género en cuanto a oportunidades económicas, poder político, educación y salud.
 

“La falta de acceso a la financiación es indicada como uno de los principales obstáculos a los que se enfrentan las empresarias de las comunidades marginadas de todo el mundo”, explica el informe. De acuerdo con una reciente investigación del Foro Económico Mundial, el 80% de las empresas propiedad de mujeres con necesidades de crédito no están atendidas o lo están de forma insuficiente.

Resultados en América Latina

La investigación de Mastercard para elaborar su índice anual de Mujeres Emprendedoras se sostiene en tres variables: resultados de los progresos de las mujeres, capacitación y acceso a la financiación y condiciones para el emprendimiento. “Esto permite realizar un seguimiento de los factores y las condiciones que apoyan e impulsan la proporción de mujeres propietarias de negocios en 65 economías, que representan alrededor del 82% de la fuerza laboral femenina del mundo”, explica el reporte. 
 
Resultados de los progresos de las mujeres
Economías de ingresos medio-alto como Brasil, Costa Rica, Uruguay y Colombia “muestran notables progresos” en cuanto al progreso de las mujeres en el mundo de los negocios, superando incluso a economías desarrolladas como España, Francia, Alemania y Reino Unido. Colombia, por su parte, se ubica en el primer puesto para la categoría “Mujeres Líderes de Negocios” tras demostrar que un 55% de todos los puestos de liderazgo del país están a cargo de una mujer.

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El empleo femenino bajó 5% y el masculino, 3.9% en las economías analizadas durante 2021, según el informe de Mastercard

Capacitación y Acceso a Financiación
“Argentina es el único país de la región que figura dentro de los primeros 20 países del mundo” en cuanto a la capacitación y acceso a la financiación de las mujeres en las empresas. Le siguen Uruguay y Chile, que también presentaron una alta tasa de actividad emprendedora. “Aunque Argentina muestra una de las bajas más pronunciadas en empleo femenino, figura entre los 20 países del mundo que tiene mejores políticas de acceso financiero, inclusión, educación terciaria y apoyo a las pymes, que son lideradas por mujeres”, señala el estudio.

Condiciones para el emprendimiento
Brasil es la economía de la región que más puestos escaló en cuanto a las condiciones que ese país presenta para que las mujeres puedan emprender. “Las condiciones claras de apoyo al emprendimiento son fundamentales para activar el segmento, y tanto Brasil como Chile y Colombia lideran en intención de emprendimiento”, específica el análisis.

Resultados y conclusiones 

Pese a haber sido desproporcionada la afección que la crisis sanitaria provocó en las mujeres respecto de los hombres en cuanto al empleo, el índice demuestra que “las mujeres son resilientes, confiadas y optimistas emprendedoras”, especifica el informe elaborado por Mastercard. 
 
Sobre datos globales, el informe divulgado por la entidad financiera demostró que el empleo femenino bajó 5% y el masculino, 3.9% en 2021. Además, de las 65 economías observadas en el índice, 12 registran un aumento en la tasa de actividad emprendedora femenina, y solo en 10 economías del mundo, las mujeres emprendedoras superan en número a los hombres. 

Los mayores desafíos radican en el acceso al financiamiento y las condicionantes socioculturales que a menudo encuentran las mujeres en sus respectivos países, apunta el análisis. 

Soluciones 

“Mejorar el acceso al financiamiento y la capacitación tiene el potencial de mejorar las proyecciones para las mujeres y sus economías drásticamente”, detalla el análisis y, además, apunta a que en las economías que ofrecen a las mujeres mejor acceso a la capacitación y al financiamiento, coinciden con las que más emprendedoras registran.

“Fomentar las prácticas que promueven la igualdad de género e impulsar más políticas públicas que proporcionen acceso a las finanzas y apoyo a los recursos para las mujeres contribuirá en gran medida a evitar nuevos retrocesos en la lucha por alcanzar la paridad de género y ayudará a fortalecer la autonomía económica y la contribución de las mujeres a nivel mundial”, concluye el informe elaborado por Mastercard. 

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