6 de septiembre 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 39,15 Venta 41,55
3 de febrero 2019 - 20:21hs

El gobierno uruguayo se adhirió este domingo a la lista de países que buscan que Venezuela resuelva su crisis con “elecciones libres transparentes y creíbles”, anunció en un comunicado conjunto el presidente Tabaré Vázquez y la jefa de la diplomacia europea, la italiana Federica Mogherini. La creación del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela (IGC), que incluye a países de la Unión Europea (UE) y otros de América Latina, fue anunciada el 31 de enero por Mogherini, que se dio un plazo de “90 días para lograr un resultado positivo”.

La UE y el gobierno Uruguayo confirmaron que el grupo celebrará su primera reunión el 7 de febrero en Montevideo, cuando está convocada una conferencia de países y organismos con “posición neutral” sobre la crisis venezolana. 

Se trata de la primera vez que el gobierno uruguayo se alinea con la postura internacional que reclama elecciones libres en Venezuela, que hasta ahora se había limitado a pedir diálogo entre las partes. La última vez que había reclamado elecciones fue antes de mayo, cuando decidió reconocer el resultado que le dio la victoria a Maduro en unos comicios que fueron desconocidos por buena parte de la comunidad internacional y la oposición, que los tildaron de fraudulentos.

Más noticias

El grupo “apunta a crear las condiciones necesarias a la emergencia de un proceso político y pacífico que permita a los venezolanos determinar su propio futuro”, indica el comunicado conjunto.

“¡Venezuela! Estos son los próximos pasos que daremos como parte de nuestra ruta. Vamos a ejercer nuestras competencias para atender la crisis, restablecer la democracia y lograr la libertad.” 

AFP

El mensaje, publicado en Twitter en la tarde del domingo por el  presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, designado por ese cuerpo legislativo como presidente encargado, le mete más presión a Nicolás Maduro cuando la Unión Europea (UE) se apresta a reconocer al líder opositor como mandatario legítimo, como ya hicieron Estados Unidos y otra decena de países. “No aceptamos el ultimátum de nadie”, dijo Maduro en la entrevista emitida este domingo por el programa español Salvados.

“¿Por qué la Unión Europea le tiene que decir a un país del mundo que ya hizo elecciones que tiene que repetir sus elecciones presidenciales, porque no las ganaron sus aliados de derecha?”, se preguntó Maduro, entrevistado en Caracas por el periodista Jordi Évole. 

Guaidó comunicó en la red social que pedirá a la UE ayuda humanitaria y la protección de “activos venezolanos”.

A su vez, Estados Unidos ya confirmó que destinará un monto inicial de US$ 20 millones en ayuda humanitaria para colaborar con la crisis que sufre el país latinoamericano, y que se esperaba que llegara en la víspera por tres puntos fronterizos, anunció Guaidó. 

La ayuda humanitaria llega en respuesta a la petición de Guaidó y en abierto desafío a Maduro, que considera esta iniciativa la puerta de entrada a una intervención militar y tildó a los opositores de “mendigos del imperialismo”.

Según Guaidó, se creará una “coalición nacional e internacional” con tres centros de almacenamiento de medicinas y alimentos en Colombia, Brasil y en una isla caribeña. También dijo que organizará una movilización para exigir a los militares que dejen entrar esa ayuda al país.

Fisuras en la Fuerza Armada

Buscando frenar la arremetida de Guaidó, Maduro dijo el sábado avalar la propuesta que evalúa la Asamblea Constituyente (oficialista) de adelantar a este año las elecciones legislativas, apostando a que la oposición pierda el único poder que controla.

Maduro también insistió este domingo en pedir a los militares que cuiden la “unión” y la “lealtad” de la Fuerza Armada Nacional.

El mandatario lo dijo así: “Debemos cuidar la unión de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), su cohesión, su lealtad absoluta, su coraje. Ustedes soldados de la patria son la máxima garantía de la unión, la integridad y el respeto a la soberanía venezolana”. Y agregó: “Estamos en tiempo de defensa de nuestra independencia. ‘Ser o no ser’, decía el gran Shakespeare. Ese es el dilema hoy, ser o no ser, ser patria o ser colonia, ser Venezuela o ser la nada”.

AFP

Pero su principal sostén empieza a mostrar fisuras. El sábado, el general Francisco Yánez, de la Aviación Militar, desconoció a Maduro, convirtiéndose en el militar de mayor rango que da apoyo público a Guaidó. También lo hizo el Supervisor Jefe de las Fuerzas Policiales de Valera en el estado Trujillo, Raúl Eliezer Álvarez, que aparece en un video difundido a través de redes sociales. “Desconocemos el régimen narcodictador de Nicolás Maduro”, dice, acompañado por cinco encapuchados y con banderas de Venezuela de fondo.

John Bolton, asesor de Seguridad Nacional estadounidense,  pidió a los uniformados “seguir el liderazgo del general Yánez”. Bolton no fue el único dentro del gobierno norteamericano en manifestarse. El mismo Donald Trump reafirmó que el uso del ejército en Venezuela es “una opción” que fue considerada. Maduro declaró en Salvados que, si Estados Unidos “ataca” al país, está dispuesto a “defender el derecho a la paz”.

Por su parte, Guaidó ofrece amnistía a los militares intentando volcar la Fuerza Armada a su favor y dijo estar seguro de que “muchos militares” imitarán la postura de Yanéz “muy pronto”.

Advirtiendo que este mes será “determinante” para sacar a Maduro del poder, Guaidó anunció una movilización para el 12 de febrero en el Día de la Juventud.

Una carta para Vázquez
El opositor venezolano y excalde de Caracas Antonio Ledezma dirigió una carta al presidente Tabaré Vázquez, desde su exilio en España, en la que le pide que reconozca a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela. 
“Nos aflige constatar que su gobierno aún duda en reconocerlo. Más aún: que se sume a una iniciativa de diálogo, sin otro propósito objetivo y real que oxigenar al dictador, como ha sucedido en todas las ocasiones en que dicho recurso ha sido invocado”, dice la misiva. En la carta, que publicó este domingo en su cuenta de Twitter, el exalcalde hace referencia a los años que coincidió con Vázquez como gobernantes de sus respectivas capitales en la década de 1990. También refiere a la profesión de médicos, que ambos comparten.
AFP
“No existe otra salida a nuestra grave crisis que el cese de la usurpación inmediata de su causante. Lo ha planteado con su admirable lucidez y coraje el Secretario General de la OEA, doctor Luis Almagro, refrendado por el Grupo de Lima”, sigue Ledezma. Por eso, manifiesta, le solicita a Vázquez que “comprenda la insoportable y trágica gravedad” de la crisis que vive su país, y que “se sume a la voluntad general” de la región. 
En los últimos días Ledezma participó de una manifestación de venezolanos en Madrid para reclamar el reconocimiento a Juan Guaidó como presidente interino por parte de la Unión Europea. También dijo que los “crímenes de lesa humanidad” que hayan cometido las autoridades chavistas no pueden quedar sin pena.
El conflicto político se vive en medio de una severa crisis económica, con hiperinflación y escasez de alimentos y medicinas, que ha empujado el éxodo de unos 2,3 millones de venezolanos desde 2015, según la ONU.
 

(Con información de AFP y EFE) 

Temas:

Venezuela Nicolás Maduro

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos