Referentes del programa de presidencia Sembrando, junto a la delegación de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez de Chile

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"Ustedes están creando el cambio": el aliento de Lorena Ponce de León a los mentores de Sembrando

Una delegación de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez de Chile se presentó frente a mentores del programa que asesoran a emprendedores de todo el país
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27 de octubre de 2022 a las 16:57

Una delegación de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez de Chile llegó a Montevideo invitada por el programa de presidencia, Sembrando para compartir un evento con los mentores que voluntariamente asesoran a emprendedores que forman reciben asesorías, becas y cursos de este programa.

El pasado miércoles 26 de octubre se reunieron en un salón del hotel Cottage, referentes de Sembrando junto con los grupos humanos ya mencionados para compartir un momento enfocado en el buen desarrollo de los emprendimientos uruguayos.

Quien dio inicio al evento fue la impulsora de Sembrando, Lorena Ponce de León. En su participación refirió a la importancia que tiene el desarrollo de la actividad privada para la evolución de la economía de Uruguay, por ejemplo dijo que las mipymes (microempresas, pequeñas y también medianas) emplean a 1.2 millones de personas en el país.

Sin embargo, dijo que el 70% de los uruguayos quisiera trabajar en un empleo público para tener más seguridad económica. En este sentido destacó que si bien ser emprendedor es difícil, no es imposible. Además, dijo que el país es exitoso en la materia porque la tendencia a nivel mundial muestra que el 80% de los emprendimientos deja de funcionar, pero este porcentaje baja a 70% en Uruguay.

"Ustedes están creando el cambio", dijo a los mentores presentes por su trabajo acompañando a los emprendedores de sembrando, que se distribuyen en todo el país.

Sobre el trabajo del programa de presidencia expuso la directora ejecutiva, Andrea Bellolio. Dijo que en poco menos de tres años, Sembrando dedicó más de 218 mil horas de trabajo a más de once mil emprendedores que accedieron a una asesoría, una beca y/o un curso. Aproximadamente, 20 horas a cada emprendedor.

Educación para los mentores

Para acompañar a los mentores que durante todo el año acompañan a los emprendedores, Sembrando invitó a dos docentes de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez de Chile que hablaron sobre estrategia y evolución para la transformación de los negocios: Francisca Sinn y Guillermo Bilancio.

Sinn enfocó su presentación en los desafíos que enfrenta un emprendedor, divididos en tres categorías: innovación, sostenibilidad y catástrofes/crisis.

El primer gran desafío es crear constantemente, para no tener un producto que quede antiguo. Y aunque es algo a lo que hay que aspirar, también hay que moderarlo porque según Sinn: "Se puede convertir en un monstruo que siempre quiere más".

El segundo es la permanencia de la empresas en el tiempo —con todo lo que eso implica, como la seguridad laboral para los empleados—, desafiada constantemente por la competencia en el mercado.

El tercero es la obligación de tomar decisiones en un entorno que cambia constantemente. Tanto es así que Sinn mencionó dos formas de caracterizar al mundo; la predominante previo a la pandemia y la actual. Por un lado está el mundo VICA: volátil, incierto, complejo y ambiguo. Por otro lado —y con una definición más compleja—, está el mundo Bani: brittle (quebradizo, en español), ansioso, no-lineal e incomprensible. 

Habiendo identificado estos tres grandes desafíos, Sinn incentivó a los mentores a ayudar a los emprendedores en la creación de valor hasta tal punto que el producto o servicio que se comercialice sea percibido como único.

Bilancio por su parte, centró su exposición en la respuesta a la siguiente pregunta: "Qué vale más para un emprendimiento, ¿lo que gana o lo que vale?"

Para responder ejemplificó con el caso de Amazon, que cuando comenzó el siglo ganaba poco dinero pero valía US$ 20.000. El tiempo le permitió monetizar cada vez más el negocio hasta convertirse en una de las empresas más importantes del mundo. 

Entonces, según Bilancio los emprendedores deben trabajar para valer más y la forma de hacerlo —tal como sostuvo su colega—, es crear valor. Y para eso, los mentores deben enseñar a los emprendedores sobre organicidad, mística, provocación y sentido para diferenciarse de la competencia a través de valores compartidos.

 

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