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3 de abril 2019 - 12:36hs

La encuesta anual que realiza la Comisión de Integración Energética Regional (CIER) reveló que en 2018 UTE fue la empresa eléctrica que brindó el mejor servicio entre las compañías de más de 500 mil clientes de toda América Latina.

Según informó el ente, la 16° Encuesta de Satisfacción del Consumidor Residencial de energía eléctrica de CIER  permite ver la posición de UTE y de Uruguay en comparación con empresas y países de la región.

Luego de ponderar una serie de factores se construye el Índice de Satisfacción con la Calidad Percibida (Iscal), cuya fuente son los propios clientes, que son consultados sobre distintas áreas y atributos del servicio que reciben.

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El Iscal se conforma por cinco áreas de medición: calidad de suministro de la energía, información y comunicación, factura, atención al consumidor e imagen. Estas áreas, a su vez, incluyen distintos atributos que son ponderados en el índice.

Dentro del área calidad de suministro están los atributos que miden la continuidad y calidad del servicio: energía sin interrupción, variación de voltaje y rapidez en la reanudación de energía cuando falta.

La encuesta mide cada uno de los atributos, cada una de las áreas y finalmente, con la ponderación de lo anterior, se construye el Iscal, explicó UTE.

La medición permite comparar entre empresas y también entre países. Las empresas evaluadas se agrupan en dos rangos según la cantidad de consumidores que atienden: menos y más de 500 mil consumidores. UTE, con 1.450.000 clientes, participa en el segundo grupo.

Uruguay primero a nivel de países

La mayoría de los países integrantes de la Cier tienen más de una empresa eléctrica. Para medir el Iscal de cada país se pondera el de cada una de las empresas que prestan servicios en él. Puede suceder así, y de hecho sucede, que un país tenga la empresa con mejor Iscal, pero que como país esté más abajo en el ranking porque hay otras empresas que tienen menor porcentaje de aprobación, explicó el ente.

En el caso de Uruguay, como UTE es la única empresa proveedora del servicio, el Iscal es el mismo para el país y para la compañía. UTE se ubica en séptimo lugar –entre 28 empresas- pero Uruguay está primero como país.

Uruguay encabeza el Iscal de países con un 81,6% de aprobación, que es el que tiene UTE.

Mejor calidad de suministro

Los atributos de UTE con mejor desempeño están en las áreas de calidad de suministro de energía, factura y atención al consumidor.

En el área calidad de suministro, la empresa está en el primer lugar del ranking, con 88,9% de respuestas positivas.

Por otro lado, en la gráfica siguiente se ve el porcentaje de aprobación que ha obtenido UTE (88,9%) en relación a las demás empresas evaluadas. Se divide la imagen en dos: compañías de menos de 500 mil clientes (barras negras) y compañías de más de 500 mil clientes (barras azules).

Cada barra representa a una empresa evaluada. UTE encabeza la segunda categoría, aunque la propia gráfica indica que su porcentaje de aprobación es el mayor teniendo en cuenta ambas categorías.

Por otro lado dentro del área “calidad de suministro” se destaca el atributo “energía sin interrupción, en el que UTE se ubicó también como la mejor evaluada de Latinoamérica, con un valor de 93,4% de respuestas positivas.

También está primera en el atributo “sin variación de voltaje”, con un valor de 89,5%, según informó el ente.

Aunque con un valor inferior al del año 2017, el atributo “rapidez en la reanudación de la energía cuando falta” se ubica en 2° lugar en el ranking, con un 83,6%.

 

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