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Economía y Empresas > Energía eléctrica

UTE resignará ingresos por US$ 50 millones en nuevo plan para deudores residenciales

La medida abarca a unos 67.000 clientes y comenzará a aplicarse en las facturas de octubre

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04 de julio de 2022 a las 15:02

El Directorio de UTE aprobó la semana pasada por unanimidad un plan especial de financiación con facilidades de pago para unos 67 mil clientes residenciales que arrastran deudas con la empresa por US$ 65 millones. En diálogo con El Observador, el representante de Cabildo Abierto en el Directorio del ente, Enrique Pées Boz, expresó que como parte de una estrategia de “equilibrio y sensibilidad social” se trató de apoyar el retorno al sistema de esos clientes en “situación de corte”.

Se trata de 19 mil clientes del bono social del Mides con facturas pendientes por US$ 22 millones, y el resto clientes residenciales con otras tarifas.

Este plan le implicará una pérdida de ingresos a UTE por casi US$ 50 millones, repartidos por partes iguales entre clientes con y sin bono social.

Para el primer grupo de clientes se exonerarán las deudas que superen los $ 18 mil. Luego de aplicada la exoneración, se otorgará por el monto restante una financiación automática sin multas, recargos ni intereses hasta en 60 cuotas, con cuotas mensuales de entre $ 100 y $ 300.

Y para el resto de los clientes, se exoneran multas y recargos, con planes sin intereses hasta en 24 y 48 meses. El importe a financiar será el correspondiente a las últimas 12 facturas impagas. Si el cliente tuviese más facturas atrasadas, se dejarán en suspenso por un año y, de constatarse comportamiento de buen pagador, se le perdonará esa deuda.

 “Es un nuevo aporte que UTE canaliza a la recuperación de los afectados por la pandemia, asociados estos a los que por no pago quedaron en situación de corte. Ello se suma a bonificaciones oportunamente otorgadas a sectores empresariales también afectados por los acontecimientos de los últimos dos años”, dijo Pées Boz.

En ambos casos, las medidas comenzarán a aplicarse en las facturas de octubre, para no sobrecargar las facturas del invierno. UTE se comunicará en forma individual con cada cliente para brindarle información detallada de su caso particular.

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