30 de junio 2023 - 13:58hs

Los padres tienen que decidir ya. Ante el abrupto cambio de las vacaciones de julio en las familias hay poco margen para maniobrar y definir qué harán los niños durante las próximas dos semanas.

Ante este escenario, las colonias de vacaciones no podrán ser un recurso para ellos. En vistas de la necesidad de frenar las aglomeraciones este viernes el Instituto Nacional del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU) emitió un comunicado en el que afirma que atento a los comunicados relativos a la no asistencia de los niños a los centros entre el 3 y el 14 de julio “no están habilitadas las colonias de vacaciones ni ningún otro formato de atención, educación y cuidados de niños y niñas”. Al mismo tiempo apunta que se notifica de este comunicado a los centros de primera infancia privados.

Más noticias

Así lo notificó INAU a los 338 centros que están bajo su órbita y "siguiendo las indicaciones estrictas y precisas del Minsiterio de Salud Pública", aseveró el presidente del instituto, Pablo Abdala, a El Observador.

¿Qué sucede en los colegios?

En la misma línea se expresó la asamblea de la Asociación Uruguaya de Educación Católica (Audec) celebrada este jueves. En esta instancia quedó establecido que  los colegios no pueden entrar alumnos de inicial y primaria en las próximas dos semanas. “Le planteamos que pasaba con las colonias de vacaciones y en los centros educativos eso no puede ocurrir”, afirmó el director nacional adjunto de la Asociación de Colegios Católicos, Juan Achard en referencia al intercambio mantenido con Anep.

En la misma línea, el presidente de la Asociación de Institutos de la Educación Privada (Aidep), Juan Carlos Noya, aseguró a El Observador que los colegios tomaron posturas diferentes en cuanto a cómo organizar las próximas tres semanas, pero confirmó que “las colonias de vacaciones no están permitidas durante las dos primeras semanas”.

Desde Aidep emitieron un comunicado en el que hicieron énfasis en la necesidad de respetar las medidas sanitarias que la autoridad reguladora estime convenientes y el deseo de que estas brinden los resultados esperados.

“ Si bien estas medidas fueron anunciadas de modo repentino, nuestras instituciones se están preparando para afrontarlas de la mejor manera posible y con el menor impacto en las comunidades educativas”, afirman los centros privados

Desde Aidep tienen en consideración que todo cambio en el calendario ya definido y comunicado afecta a todos los integrantes de la comunidad, “sean estos estudiantes, funcionarios, y familias en general; teniendo un impacto negativo en la ausencia escolar o laboral por actividades familiares previamente establecidas que atendían al calendario oficial”.

“Sobre este punto es necesario considerar todos las dimensiones del vínculo pedagógico con nuestros niños, de modo que el pronto regreso de estos al aula es lo que evaluamos más favorable para el desarrollo de los procesos de aprendizaje y sociabilización tan necesarios en esas etapas de la vida”, concluye el comunicado.

Temas:

Café y Negocios Vacaciones de julio 2023

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos