Nacional > Virus de Papiloma Humano

Vacunas contra el VPH: el caso de la hija de Verónica Alonso y la respuesta del MSP

La senadora contó la experiencia que pasó la niña luego de vacunarse; el subsecretario de Salud dijo que de 184.000 dosis solo hubo 10 casos de efectos adversos reportados

Tiempo de lectura: -'

21 de agosto de 2018 a las 11:15

Hace algunos meses la senadora Verónica Alonso vacunó contra el Virus de Papiloma Humano (VPH) a una de sus tres hijas, de 12 años. Tres semanas después de haber recibido la primera dosis, la niña empezó con dolores en las piernas, pero sus padres creyeron que era un dolor por la edad. A los dos días, llegaron los dolores de cabeza y pasaron tres días más para que dejara de ver de un ojo y tuviera dificultades para caminar.

Luego de varios estudios, los médicos le diagnosticaron una enfermedad autoinmune llamada neuromyelitis, que afecta el sistema nervioso central y la médula, y le recomendaron consultar en Argentina. Una vez allí, los médicos afirmaron a Alonso que se trataba de una reacción a la vacuna que se había dado 21 días antes de que aparecieran los síntomas.

La senadora contó su testimonio en el programa Todo pasa de Océano FM y dijo que en su familia nunca pensaron que la enfermedad de Delfina, su hija, tuviera que ver con la vacuna contra el VPH. "No pretendo con esto generar una crítica al gobierno, para nada. No se trata de alarmar ni de decir que no estoy a favor de las vacunas", dijo Alonso y agregó que se comunicó con el ministro de Salud Pública (MSP), Jorge Basso, quien le transmitió preocupación.

"En Delfina había una predisposición, pero nadie sabe quiénes tienen esa predisposición. Si bien no hay efectos adversos, tampoco está demostrado que no los haya. Quizás ante esos episodios que iba pasando Delfina, de dolores de cabeza que lo podíamos asociar a un virus, hubiera estado más alerta. Pero advertir a veces puede generar situaciones de alarma. Es una línea muy fina", agregó la senadora.


La niña volvió a caminar y se está recuperando de la vista, luego de haber recibido tratamiento con corticoides.

Por su parte, el subsecretario del MSP, Jorge Quian, también entrevistado por el programa Todo pasa, lamentó lo sucedido con la hija de Alonso y aseguró que siguen recomendando la vacuna porque los efectos que puede llegar a generar "no son concluyentes". "No estoy negando lo que dijo la senadora Alonso. Nosotros en el MSP tomamos en cuenta ese efecto, pero no es concluyente para el mundo que (lo que le sucedió a Delfina) sea causa de la vacuna", dijo, y agregó: "Cuando hay un efecto como este, a pesar de que los colegas lo hayan dicho, no tienen ningún elemento probatorio (de que fue una reacción a la vacuna)".

Quian informó que, de las 184 mil dosis que se han dado de la vacuna a niñas, se reportaron 10 casos de efectos adversos, mayoritariamente dolores de cabeza, fiebre y algunos síncopes (desmayos). El jerarca, que además es pediatra, reiteró que seguirán recomendando la vacuna que el MSP empezó a dar a niñas de sexto de escuela, y que tanto es así que se la recomendó a su nieta.
REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...