Nacional > Reunión en Buenos Aires

Vázquez defendió el ingreso de tropas de EEUU a Uruguay por cumbre del G20

El PIT-CNT rechazó el pedido del gobierno y afirmó que las tropas llegan para reprimir al pueblo argentino

Tiempo de lectura: -'

08 de noviembre de 2018 a las 18:43

El presidente Tabaré Vázquez defendió este jueves el pedido del Poder Ejecutivo al Parlamento para autorizar que tropas estadounidenses ingresen al país, luego de conocerse que parte de las fuerzas estadounidenses pretenden recalar en Uruguay en el marco del operativo de seguridad de la Cumbre del G20, un evento que se celebrará en Buenos Aires entre el 30 de noviembre y el 1° de diciembre. 

"Estamos pegados. Tenemos arroyos y ríos que son compartidos entre los dos países. El río de la Plata", argumentó el mandatario uruguayo. Asimismo, afirmó que en este caso fue Estados Unidos pero que si hubiese sido otro país también se habría solicitado al Parlamento la aprobación del ingreso de tropas. 

La polémica surgió luego de que el gobierno pidiera autorización al Parlamento para que Uruguay reciba a 400 militares estadounidenses y ocho aeronaves destinadas a tareas de seguridad para custodiar al presidente Donald Trump, uno de los mandatarios que participarán en la Cumbre de Líderes de G20, el grupo que reúne a los países más poderosos económicamente.

Según declaró Vázquez en conferencia de prensa, Uruguay, al igual que otros países, tiene convenios de cooperación internacional a nivel de defensa y de la lucha antiterrorista. "En un acontecimiento tan importante como el de Buenos Aires... Vienen los principales líderes del mundo. Estamos hablando de (Donald) Trump, (Vladimir) Putin, (Emmanuel) Macron, (Angela) Merkel y (Xi) Jinping", aseguró en referencia a los jefes de Estado de Estados Unidos, Rusia, Francia, Alemania y China. 

Vázquez fue consultado por la reacción del Partido Nacional (PN) ante este pedido del Ministerio de Defensa Nacional al Parlamento. "También dijeron que se estaba aceptando que tropas extranjeras ocupen el país. Estamos hablando de 48 horas", respondió el presidente.

El senador nacionalista Javier García, que preside la Comisión de Defensa del Senado, pidió que el Ejecutivo precise la información sobre la llegada de las tropas, así como su objetivo.

El mandatario visitó este jueves junto a la ministra de Industria, Carolina Cosse, y otras autoridades nacionales, las Olimpíadas de Robótica, Programación y Videojuegos, auspiciadas por el Plan Ceibal.  

Los aviones estadounidenses que aterrizarán en Uruguay en caso de recibir autorización son tres aeronaves KC 13 5 dedicadas a la carga de combustible, dos de transporte de pasajeros, y tres Awacs, que son aviones que vuelan a gran altura y que llevan radares de alta especialización cuya función es detectar aeronaves enemigas.  

El rechazo del PIT-CNT

En tanto, el PIT-CNT divulgó este jueves un comunicado en el que rechazó el ingreso de tropas estadounidenses a Uruguay. Para la central sindical la operativa "no tiene fundamentos desde el punto de vista militar y logístico", ya que la cumbre se realiza en Argentina y no en Uruguay. Asimismo, el movimiento de trabajadores asegura que autorizar el ingreso de las tropas pone en "riesgo a la soberanía nacional". 

En el escrito también reafirman la voluntad de que Uruguay no contribuya como país "a posibles escenarios de represión a las movilizaciones populares previstas en rechazo al G20". El Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT participará en las movilizaciones que se realicen en Buenos Aires, según anunció la central obrera.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...