Dólar
Compra 37,20 Venta 39,70
20 de junio de 2021 5:04 hs

Vendieron medias y mates. Una vez más sacaron plata de sus bolsillos para defender a la celeste. Y allá van, rumbo a Filadelfia, con un objetivo firme y claro: ser campeonas de América y clasificar al Mundial. 

La selección uruguaya de hockey sala se va el domingo a Estados Unidos para jugar del viernes 25 al domingo 27 el Campeonato Panamericano que otorga una plaza para el Mundial de Bélgica 2022.

Cada jugadora tuvo que poner US$ 1.800 para poder costear el viaje en el actual contexto de pandemia y justo en la recta final del ciclo olímpico donde el foco de los apoyos está dirigido a Tokio.

Leonardo Carreño Constanza Barrandeguy y Camila De María

“Esta vez no pudimos hacer clínicas que era una fuente de ingresos importantes, por eso a una de las chicas se le ocurrió vender medias deportivas y por suerte tuvimos una buena receptividad”, contó la jugadora Janine Stanley a Referí

La Federación Uruguaya de Hockey Sobre Césped tiene al frente a una presidenta, Danae Andrada, que se desvive por darle las mejores condiciones posibles a sus deportistas.

Fruto de sus gestiones, la selección consiguió entrenar en lo que el entrenador Nicolás Tixe consideró como “el mejor lugar que ha tenido el sala en su historia para poder prepararse”.

Leonardo Carreño Nicolás Tixe rumbo a su segundo Panamericano sala como head coach

La selección entrenó desde el 23 de abril en el Espacio Poliderportivo del Municipio G ubicado en Lezica que fuera construido en 2018 y que costó $ 58 millones.

Se trata de un gimnasio cerrado espectacular, luminoso, de 2.200 metros cuadrados, con un gimnasio equipado con máquinas de última generación y un piso moderno ideal para la práctica de este y otras disciplinas deportivas.

“Entrenar ahí nos permitió dejar los materiales y no tener que trasladarlos a cada práctica, hacer la parte física al lado de la cancha y tener una cancha con una superficie que es la misma con la que se juega este deporte tanto en Europa como en Estados Unidos”, expresó Tixe.

Leonardo Carreño Las Cimarronas en un increíble piso de primera

Para el entrenador fue clave en la preparación la disposición dispensada por la alcaldesa del Municipio G, Leticia De Torres, y también la Secretaría Nacional del Deporte que les otorgó un permiso especial para poder entrenar en espacio cerrado.

Y también la Federación que, además de gestionar el gimnasio, se hizo cargo de los hisopados que le permitió viajar a la selección para disputar un torneo originalmente pactado para marzo de 2020 en Lancaster y que fue pospuesto por la pandemia de coronavirus.

Leonardo Carreño

“Salir campeón”

“Estamos convencidos de que vamos a pelear el campeonato, el único objetivo es salir campeón, es para lo que entrenamos. Trabajamos mucho y el equipo está físicamente muy bien”, explicó Tixe.

De la preparación física se encargó la jugadora de handball, y licenciada en Educación Física, Mariana “Mapi” Gómez, quien tomó el lugar de Mario Perera cuando este se vinculó con Hebraica Macabi para la Liga Uruguaya de Básquetbol 2021.

Leonardo Carreño Mariana Gómez, del handball al hockey

“Agarré a las jugadoras saliendo de una cuarentena donde cada una trabajó por su cuenta. En mayo traté de nivelarlas porque estaban muy bien aeróbicamente porque todas entrenan en sus clubes en hockey sobre césped. Entonces el desafío pasó por llevarlas a lo específico del sala que es mucho más intermitente y mucho cambio de dirección porque se juega en cancha chica”, contó  Gómez a Referí.

“El torneo va a ser especial porque el viernes jugamos con Canadá y Argentina y el sábado con Estados Unidos y Guyana. El martes ya nos tenemos que sacar los efectos del viaje de arriba y estar muy fuertes para recuperarnos de un partido a otro porque tenemos muy poco tiempo entre medio”, agregó la profe que es jugadora de Scuola Italiana y la selección uruguaya en handball.

Un plantel renovado

Tixe armó el plantel sobre la base del equipo que en 2017 ganó la medalla de bronce en Georgetown, Guyana. 

Sin embargo tuvo cuatro bajas obligadas: la histórica arquera Rossana Paselle e Inés Pavanello, quienes fueron madres recientemente y la goleadora histórica de Uruguay en esta modalidad, Agustina Nieto (11 goles), quien está embarazada. Además, Virginia Invernizzi fue desconvocada por su residencia en Medicina.

Para llenar estas bajas, Tixe apeló a otra golera histórica, Andrea Fazzio (bronce en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo 2003 con Ariel Holan como entrenador) y a varias caras nuevas para el sala: la golera Victoria Bate, que ataja en la selección junior de césped, Sabrina Garaza, Sophie Tatton y una de las grandes goleadoras de los Uruguayos de césped, Camila Piazza.

Leonardo Carreño Sabrina Garaza, una de las caras nuevas del equipo

Un historial muy competitivo

Para Uruguay este será su cuarto Campeonato Panamericano donde su mejor actuación fue en Barquisimeto 2010 donde las entonces dirigidas por Gonzalo Ferrer derrotaron a Estados Unidos en semifinales y empataron la final con Argentina perdiendo 1-0 por penales.

Luego, la deserción de España les permitió jugar el Mundial de Poznan 2011 donde se enfrentaron a la elite de este deporte.

De ese equipo solo siguen en este plantel Janine Stanley y Carolina Mutilva, quien a su vez es la única que ha jugado todos los panamericanos con Uruguay siendo la mejor jugadora del torneo en 2010.

Martín Cerchiari Carolina Mutilva

“Nuestro objetivo es salir primeras; es difícil, pero no imposible", dijo Mutilva. "Tenemos un excelente equipo así que vamos por el primer puesto", agregó Stanley quien se mantuvo varios años alejada del sala por una rebelde lesión de rodilla que le demandó tres operaciones de menisco externo. 

Martín Cerchiari El equipo de 2014 en el British School

En 2014, Uruguay fue sede del torneo en el British School donde tuvo una primera fase espectacular goleando 4-0 a Argentina con goles de Isabel Olaso, por dos, Agustina Nieto y Lucía Lamberti. Sin embargo, en el cruce de semifinales las rivales fueron las argentinas que tras un 0-0 volvieron a ganarles por penales. Estados Unidos se les quedó con el bronce. 

Panamhokey El equipo de 2007 con Barrandeguy lesionada llorando en el himno

En Georgetown 2017, Las Cimarronas volvieron al podio ganándole 3-2 a Canadá el partido decisivo en un torneo donde Constanza Barrandeguy había arrancado con todo pero donde sufrió rotura de ligamentos.

Por sus grandes actuaciones en el certamen, Teresa Viana y Camila De María fueron elegidas en la selección ideal panamericana de esa temporada. 

Jugadoras Equipo
12- Andrea Fazzio (G) Old Girls
32- Victoria Bate (G) Old Christians
6- Camila De María Náutico
7- Constanza Barrandeguy  Woodlands
8- Janine Stanley  Woodlands
9- Milagros Algorta Old Girls
13- Sabrina Garaza Yacht
14- Sophie Tatton Old Girls
16- Carolina Mutilva  Old Christians
17- Teresa Viana Carrasco Polo
22- Camila Piazza Carrasco Polo
24- María José Correa Old Ivy
DT: Nicolás Tixe  
PF: Mariana Gómez  

EO Clips

Más noticias de Referí

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos