A nivel de las grandes superficies, las ventas fueron muy similares a las del año anterior y registraron un aumento de apenas 0,2%, según los resultados de una encuesta divulgada este miércoles por la Cámara de Comercio y Servicios.
Los datos de 2017 reflejan una recuperación parcial respecto a lo ocurrido en años anteriores. En la campaña del Día del Niño de 2016 las ventas en las jugueterías habían caído 9,9%, y 7,3% en las grandes superficies.
El relevamiento consultó a ocho empresas del ramo con un total de 299 locales comerciales ubicados en distintos puntos Montevideo y a cinco grandes superficies con un total de 54 locales.
Este año la celebración se postergó una semana en relación a años anteriores y ocurrió el tercer domingo de agosto.
Sobre este punto, algunos empresarios consultados destacaron como positivo el hecho de poder contar con mayor tiempo para comunicar al público la propuesta comercial, promocionar los productos e incluso para atender a los clientes de manera más cómoda, en la medida que se evitó la concentración de público en los días previos.
Sin embargo, entre los elementos negativos, los empresarios subrayaron la menor disponibilidad de efectivo para la realización de las compras, lo cual en cierta forma tiende a reducir el gasto promedio, efecto que fue parcialmente compensado por el mayor uso de las tarjetas de crédito, dice la encuesta.
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