Entre oldies y luces psicodélicas pasamos la Noche de la Nostalgia, la velada en la que más salen los uruguayos. De hecho, según un reciente estudio presentado por Opción y Ceres, más de medio millón de uruguayos salieron durante la nostalgia de 2022 ¿por qué? Porque salimos todos, no solo los menores de 30, sino todos los que durante el año contienen las ganas de mover el esqueleto y se lo permiten en la “noche de los recuerdos” donde pueden disfrutar sin que se los mire de reojo, y sin pensar que son portadores de un cartel invisible que dice “soy grande para estar en esta fiesta”.
“No es un mercado sexy”, dijo el publicista y presidente de Grupo Punto, Pablo Marqués, durante su presentación en Pensar en Grande, un encuentro organizado por Endeavor —grandes embajadores de esta causa— que busca inspirar acerca de las potencialidades de negocio que representa la economía plateada, es decir, todo lo vinculado con el consumo de las personas mayores de 50 o 60 años.
¿Sabías que pronto va a haber más fiestas de 50 que de 15? Esta reflexión lo compartió Ana Castillo, especialista senior de BID Lab, en el mismo encuentro.
En efecto, en 2050, Latinoamérica va a ser la primera región del mundo en la que una persona de cada tres supere los 60 años. En Uruguay, puntualmente, esta tendencia está a la vista, el 20% de nuestra población ya alcanzó los 60 años, y esto nos convierte en un laboratorio ideal para desarrollar la economía plateada y proyectarla hacia la región y el mundo.
Los mejores clientes ¿por qué?
Según las aproximaciones del estudio Tsunami Latam, que trabajó especialmente sobre el impacto de la economía plateada en el mundo, el valor del mercado de los plateados es de US$ 1.7 mil millones. Las oportunidades de negocio están en salud y cuidados, finanzas, vivienda, transporte, turismo, tecnología, bienestar, sexualidad y más.
Sin embargo, las marcas no le piden a sus agencias de publicidad que promocionen productos para este público, y eso que se trata de las personas que tienen más disponibilidad económica y más tiempo libre, y, según compartió Marqués, también son los más fieles de todos los consumidores y basan sus decisiones de compra en lo emocional, es decir, en esas marcas que les llegan al corazón. Mejor cliente, imposible. ¿No?
A propósito, el icónico publicista argentino Fernando Vega Olmos en su podcast Data Desatada se pregunta: ¿no será por este el motivo por el cual nueve de cada diez productos fallan?
No es posible saber si la desatención al público mayor es la única respuesta, pero lo que es seguro es que el culto a la juventud ha dañado a la vejez a tal punto de que la foto que tenemos en el imaginario colectivo de “un abuelo” es una persona mayor con canas y bastón que alimenta palomas en las plazas. ¿Alguno de los mayores de 50 que conocés hace eso? Podés contarme a este mail, pero apuesto a que nos va a ser difícil encontrar a uno de esos.
De hecho, según el estudio Tsunami Latam actualmente el top cinco de prioridades paras las personas 55+ en Uruguay son: viajar más (69 %), cuidar la salud (62 %), pasar más tiempo con la familia (35 %), tener más tiempo para los pasatiempos (34 %) y planificar el futuro financiero (26 %).
Las oportunidades de negocios en torno a los +50 son tantas que, según Marqués, ya no podemos hablar de un segmento, sino de un mercado.
Por más esfuerzo que se haga por disimularla, es seguro que la vejez llegará y qué mejor que vivirla con la mayor plenitud posible y con toda la oferta de productos y servicios que se necesiten a disposición. Para eso, algunos ya están pensando en cómo ser parte de la solución.
Emprendimientos de plata
Estoy segura que voy a volver sobre este tema, pero les adelanto que ya hay un ecosistema emprendedor pensando en cómo cubrir la demanda insatisfecha de los plateados. Entre ellos se destaca, por ejemplo, Islatur, un emprendimiento de viajes pensado especialmente para personas mayores—con buses accesibles y personal especializado para acompañarlos—.
En lo que refiere al área del trabajo está, por ejemplo, +50, un programa para economía plateada de la tecnológica uruguaya Pyxis que busca aumentar la productividad de los adultos mayores o Talento Senior, una consultora que recluta y selecciona personal mayor a 45 años.
En el rubro de bienestar y salud, hay diversidad de propuestas como la argentina No Pausa, que acompaña a la mujer en transición a su menopausia. También un taller de estimulación cognitiva que trabajan sobre funciones ejecutivas cómo son la memoria, atención, lenguaje, cálculo y además sobre las artes como es la pintura y la escritura. Podés conocer estas y más propuestas en este catálogo diseñado por Pensar en Grande.
Espero que te haya resultado interesante este tema. Me gustaría saber tu opinión al respecto: ¿crees que los mayores de 50 son protagonistas del mercado? ¿Te ha pasado de no sentirte representado por los productos o servicios que se ofrecen? Espero tus reflexiones en mi mail