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Vivir los valores organizacionales para potenciar el cambio

Charlas, juegos y desafíos en equipo fueron algunas actividades organizadas por BBVA durante el Values Day

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06 de julio de 2018 a las 05:00

Tres cantantes líricos integrantes del Coro Nacional del Sodre irrumpieron en el hall de la Casa Central de BBVA Uruguay para ejecutar un tema del repertorio clásico mundial, a manera de flashmob. Luego se presentó el director del coro, Esteban Louise, quien mediante una serie de ejercicios de entrenamiento para cantantes, adaptados para el público corporativo, logró que los trabajadores fueran capaces de interpretar una pieza musical en colectivo.

Ese fue el comienzo del Values Day, del que participaron presencialmente 150 empleados del banco en Uruguay, mientras los que trabajan en el interior lo siguieron por streaming a través de una aplicación creada especialmente para esta actividad.

El Values Day 2018 se celebró el miércoles pasado de manera muy activa en 19 países donde el banco está presente, con actividades simultáneas en las sedes. A través de charlas, juegos y desafíos en equipo, además del cierre con una charla inspiradora de la mano del presidente y fundador de Infocorp, Gabriel Colla, se buscó que los empleados "vivan" los valores que identifican a la organización.

Los tres valores son: el cliente es lo primero, pensar en grande y ser un equipo.

El director de Talento y Cultura de BBVA Uruguay, Juan Carlos Alonso, contó que el Values Day surgió a nivel mundial debido al proceso de cambio tecnológico y organizacional que está atravesando el banco. "Veíamos que para que realmente al final se produzca el cambio, tiene que haber un cambio cultural. Supone cambios en la forma en que nos organizamos y en que trabajamos", explicó.

130.000 empleados de BBVA en América, Europa y Asia participaron del Values Day, que culminó este jueves con una conferencia transmitida por streaming del presidente y consejero delegado del grupo BBVA, Francisco González

"Tenemos que estar trabajando para mejorar la vida financiera de nuestros clientes", dijo Alonso, y comentó que bajo ese propósito, se engloban los tres valores. "El cliente es lo primero. Eso es para todos, la idea de que de verdad lo pongamos en primera persona", sostuvo.

Respecto a "pensar en grande", durante el Values Day se realizó un taller en el que los empleados de todos los países del grupo analizaron al mismo tiempo las barreras que impiden pensar de esa manera. "Es esa idea de poder hacer un montón de cosas y proponerlo", indicó.

520 personas trabajan en BBVA Uruguay en las áreas centrales y sucursales

Por último, sobre el valor organizacional "somos un equipo", Alonso sostuvo que es el hilo para el cambio que el banco quiere lograr hacia "metodologías ágiles". "Se pasa de una forma de trabajar por silos (de forma aislada) a una con equipos multidisciplinarios, que se sientan empoderados y tengan capacidad de hacer las cosas de principio a fin", sintetizó.

Metodología scrum

Para desarrollar nuevos canales de comunicación con los clientes y diseñar estrategias digitales, BBVA Uruguay comenzó a implementar hace poco más de un año la metodología scrum, que consiste en configurar equipos multidisciplinarios, con capacidad y autonomía para ejecutar un proyecto de principio a fin.

"Se trabaja en ciclos mucho más cortos y con planes entregables continuos de tres semanas. Desde el principio está la idea del cliente como valor. Vamos probando, testeando con los clientes, haciendo prototipos y en base a lo que quiere el cliente le hacemos mejoras" explicó Alonso, que aseguró que con esta metodología se logra mayor productividad. "Se alcanza un producto para el mercado mucho más rápido, así sea una aplicación o cualquier tipo de desarrollo, y hay más compromiso de las personas y el equipo con el proyecto".

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