American Airlines es la única aerolínea que realiza un vuelo directo entre Uruguay y Estados Unidos. El avión sale de Montevideo a las 19.33 horas y llega a las 4.10 a Miami. AA realiza el vuelo en aviones Boeing 767-300, modelo que quedará en la historia de la aeronavegación como uno de los más confiables que ha construido la mayor empresa fabricante de aviones del mundo. Sin embargo, el modelo que entró en servicio en 1982, está en fase de desaparición y son cada vez menos las aerolíneas que lo utilizan. Para poder competir en el creciente mercado de la aeronavegación, con nuevos y muy competitivos actores que quieren una tajada de la torta, las aerolíneas deben ofrecer buenos precios y comodidad. Lo primero muchas ya lo garantizan. Lo segundo, en cambio, es tema de discusión, incluso de protesta generalizada entre los viajeros. El vuelo entre Montevideo y Miami, por ejemplo, de unas nueve horas y media, es una experiencia tortuosa para quienes viajan en clase turística. Además de que los asientos son angostos, hay muy poco espacio entre los mismos. Al llegar, acalambrado y cansado, el pasajero se siente como una sardina saliendo de la lata.
AA tiene planeado eliminar de su flota al 767 porque la nave, que por décadas ha sido un noble caballito de batalla, ha cumplido su ciclo. Cabe suponer que será sustituida por el modelo 777, lo cual no garantiza que el viaje mencionado vaya a ser más confortable, pues los aviones están configurados para meter la mayor cantidad de asientos, incluso sobrepasándose de lo recomendable para la salud de quienes viajan en clase turística, y para la seguridad de tripulación y pasajeros. De ahí que el congreso estadounidense está estudiando una medida que obligará a las aerolíneas a que los asientos sean más cómodos por una razón de seguridad. El autor de la medida, Steve Cohen, diputado por el estado de Tennessee, sintetizó: “Los asientos se han vuelto más pequeños. Debe haber un estudio sobre el ancho y la inclinación de los asientos para asegurarse de que sean seguros para ser evacuados”. De ser aprobada esta disposición, la Administración Federal de Aviación establecerá la inclinación, el ancho y la longitud mínimas que deberán tener los asientos de las aerolíneas estadounidenses, AA una de ellas.
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