El velódromo de Paysandú

Polideportivo > CICLISMO

Wynants y su selección uruguaya: entrenador y anfitrión de los ciclistas en su casa en Paysandú

El olímpico está al frente de la selección uruguaya que se prepara para el panamericano de pista en lima y que entrena en Paysandú, su ciudad, donde montó una base en el velódromo local y en su propia casa
Tiempo de lectura: -'
22 de mayo de 2021 a las 05:02

Los fines de semana los integrantes de la selección uruguaya de ciclismo de pista preparan el bolso y ponen rumbo a Paysandú. Algunos llegan los jueves y otros los viernes. En “la heroica” los esperan Milton Wynants, el medallista olímpico que hoy es el director técnico que los prepara para el Panamericano de Lima que se disputará del 23 al 29 de junio.

Sin actividad en el calendario local, por causa de la pandemia de covid-19, los seleccionados tienen en este torneo una motivación para entrenar, con el plus de defender a la celeste a nivel internacional y de aprender del ciclismo en pista con el medallista de plata en Sídney 2000, la última presea olímpica de un uruguayo.

Este nuevo ciclo, con Wynants al frente junto a Carlos “Caco” Ramírez, comenzó con la preparación para los Panamericanos de ruta y contrarreloj que se iban a realizar a principios de mayo en San Juan, Argentina, pero que se cancelaron por la pandemia.

La largada de larga la cuarteta

Ante la suspensión, se decidió seguir con los entrenamientos pero enfocados en Lima y en la pista. “Dijimos, ‘vamos a tratar de aprovechar y seguir, por más que se haya suspendido, para que vengan y entrenen en ruta y en pista’, pensando en el Panamericano”, comentó Wynants a Referí.

Desde hace un mes y medio, los convocados se concentran los fines de semana en Paysandú.

Ellos son el vigente campeón nacional de ruta, Roderyck Asconeguy, Richard Mascarañas, Pablo Anchieri, Pablo Troncoso, Nahuel Coussan, más los locales Lucas Piano, Diego González y el juvenil Facundo Ortiz en caballeros, y Paola Silva, campeona sub 23 de ruta, Florencia Giordano y Mariana García en damas, quienes harán historia como las primeras en representar a Uruguay en pista en la rama femenina.

Además de entrenador y también docente para los más jóvenes, Wynants ha sido el anfitrión en su hogar para los no sanduceros: Asconeguy, Mascarañas, Anchieri, Troncoso y Coussan.

Wynants en su época de ciclista

“Al principio tuvimos una casa que nos prestaba Diego González, uno de los ciclistas de acá, e hicimos la concentración ahí. Pero se tuvo que alquilar”, contó. “Pensamos llevarlos al estadio cerrado que nos lo brindaba la Intendencia de Paysandú, pero como en realidad eran cuatro o cinco los que venían de afuera, ya que venían a casa y contábamos con un servicio para la alimentación, dijimos ‘que se queden acá, le hacemos un lugar en el living, tiramos colchones y quedan todos acá’. Me parece más cómodo”, agregó.

"Estar en la selección nacional es un plus tremendo para seguir entrenando de gran manera, llegaremos de gran forma a los Panamericanos pero lamentablemente nos faltará ese ritmo de competencia que no tenemos por la interrupción de eventos deportivos a nivel mundial por la pandemia". Roderyck Asconeguy

Adaptarse a la pista

Como es habitual en el ciclismo y en muchas otras disciplinas, los deportistas deben compaginar actividades laborales con entrenamientos, y si bien cuentan con fondos de la Federación Ciclista del Uruguay (FCU) para cubrir la preparación, se requiere hacer inversiones en materiales, como en los componentes de las bicicletas.

Roderyck Asconeguy

“Este proyecto se viene llevando a cabo por esfuerzos que hacemos cada integrante de la selección”, dijo Asconeguy a Referí. “Y con gran ayuda de Milton y toda su familia, que es quien está al mando, como también la gente de Paysandú que nos saca a hacer moto en la ruta o nos acompaña en la pista”, agregó el trinitario, para quien es un “gran orgullo” vestir la celeste en este “interesante” desafío.

Otro de los seleccionados, Richard Mascarañas, contó cómo son sus días en este proceso. “Pasamos más en Paysandú que en Tacuarembó por los entrenamientos”, bromeó el tacuaremboense, mientras realizaba trámites laborales en su ciudad.

Para este ciclista de 41 años, que fue compañero de Wynants cuando el sanducero estaba en actividad, su convocatoria es algo nuevo porque nunca corrió en pista por Uruguay a nivel internacional, algo que sí hizo en ruta.

“Con Milton ya teníamos una amistad de otros años. Y tenerlo de técnico ahora es muy lindo porque se aprende mucho en la pista. En el caso mío, que soy nuevo, estoy aprendiendo todos los fines de semana algo. Si no fuera por él, que le pone el pecho, y nos quedamos en su casa, y su señora y sus hijos que nos tratan muy bien... Él está sacando esta selección adelante”, Richard Mascarañas.

“Cuando Milton me citó, le dije: ‘dejame pensarlo’. Porque no sabía si aceptar a esta edad. Y después vi que estaba bueno plantearse un nuevo desafío”, señaló. “Empezamos a ir a entrenar, Milton nos ha motivado mucho y ves las ganas que le pone él, la familia y todos, y nos da muchas ganas de estar integrando este equipo”.

Los ciclistas entrenan en Paysnadú los fines de semana

A través del teléfono, a Wynants se lo nota muy entusiasmado de estar al frente de un combinado uruguayo. Destacó el apoyo que ha tenido de la FCU y de su presidente Pablo Quintana en gestiones para sumar recursos, como también del Comité Olímpico Uruguayo, la Secretaría de Deporte y la Intendencia de Paysandú.

“Lo disfrutamos”, dijo sobre su actual rol. “Uno quiere seguir vinculado a la bicicleta. Y qué mejor que seguir con la selección e ir buscando las posibilidades para que podamos crecer a nivel de pista”, señaló.

“Nos faltan equipos deportivos para viajar, para ir todos iguales como una selección. Eso sería importante conseguirlo, pero no sabemos con quién”, señaló Wynants. “Como selección sería bueno, una mejor presentación y también anímicamente para los corredores”.

Su objetivo es que el Panamericano sea la base para formar un equipo que siga aprendiendo y entrenando en pista, para, en el futuro, volver a mundiales y Juegos. Sabe que no es fácil y que se depende de los apoyos. En estos momentos busca conseguir equipos deportivos para que todos tengan el mismo uniforme, lo que sería “muy bueno para la imagen y el ánimo de los corredores”, señaló. “A Lima queremos ir con las ganas de hacer lo mejor cuando te toca representar al país. Las ganas siempre están”, dijo el olímpico.

Un momento de distensión en Paysandú

 

 

Apuntes:

Bicicletas paradas: la situación del ciclismo

El ciclismo uruguayo se paró en marzo de 2020, sin poder disputar la Vuelta Ciclista, que volvió a ser cancelada este año, como también Rutas de América. Solo hubo unas semanas de noviembre con competencias y unas siete carreras entre este enero y febrero, entre ellas el Nacional de Ruta que ganó Roderyck Asconeguy. “No tener competencias ha sido el desafío más grande que he tenido, estuve mucho tiempo desmotivado porque el calendario uruguayo fue muy intermitente y de manera muy desprolija. Y como ciclista es difícil seguir una rutina de entrenamientos sin tener fechas claras de competición”, dijo el campeón nacional, que con la selección de pista encontró un impulso para seguir preparándose y en actividad. “Agradezco a Marcos Martinez del Elequipo entrenamientos y Pablo Nuñez coach mental que me marcaron el camino de la superación física y mental”, señaló.

Mascarañas también valoró la oportunidad de seguir entrenado y en una selección. “Van a ser cinco fines de semana que estamos yendo a Paysandú, ya hace un mes y medio que estamos con este entrenamiento que nos ha servido bastante. Porque los otros ciclistas que no están convocados ya llevan dos meses casi sin tocar las bicicletas, para nosotros es una motivación para seguir entrenando”.

Los ciclistas, entrenadores y autoridades de Paysandú

Las diferencias entre ruta y pista

Mascarañas reconoció que ruta y pista son dos disciplinas totalmente diferentes si bien ambas forman parte del mismo deporte. “Me decían que ya tenía la base de la ruta de muchos años, y lo teórico de la pista lo tengo también porque he mirado y participé en alguna competencia a nivel nacional, y cuando íbamos a un Panamericano y corríamos en ruta, luego íbamos a ver a los compañeros en la pista”, contó. “Pero el tema, después, es estar en la cancha”.

Para Asconeguy la principal diferencia es que en la pista van con piñón fijo, sin cambios y sin frenos. “Parece una locura, pero una vez que estas girando con demás ciclistas ves que no es tan difícil, otra diferencia son las modalidades que se corren, y que en ellas al ser tan cortas no hay momentos de descanso, vas al límite siempre”.

Así son los platos de las bicis de pista

“Con respecto a la adaptación, en mi caso al tener bastante experiencia en carreras y conocer mis sensaciones corporales se hace más sencillo. Pero lo ideal para adaptarse bien es competir seguido dentro del velódromo, algo que en Uruguay no se hace y lo que más duele es que es la última disciplina que nos ha dado una medalla olímpica a nuestro país”, agregó el hijo del gran “Pepe” José Asconeguy.

"Vestir la celeste en estos eventos motiva mucho y es un gran orgullo hacerlo, siempre se entrega lo mejor de uno sobre la bici, también demanda mucho tiempo previo que es lo más difícil de afrontar y que la mayoría de la gente no ve... Yo viajo de Florida a Paysandú, donde vamos hacer una concentración con todos los seleccionados y donde nos esperan 14 sesiones de entrenamiento en siete días. En mi caso como también en los de mis compañeros nada podríamos hacer si no fuera por el apoyo de nuestras familias, agradezco a mi esposa y mis hijos que son mi mayor motivación", agregó.

Las pruebas a las que apuntan

Con esta selección se busca participar en la mayor cantidad de pruebas que integran las disciplinas de pista. “Se va a competir en un velódromo con piso de madera, completamente cerrado, donde obviamente los promedios son más altos que los que estamos haciendo en Paysandú, que es un velódromo antiguo y al aire libre”, explicó Asconeguy sobre lo que les espera en Perú.

La selección uruguaya se prepara para el Panamericano de Lima

Una de las competencias será persecución de 4x4000, una prueba contrarreloj de 4 kilómetros en modalidad de cuarteta, con Mascarañas, Coussan, Asconeguy y Troncoso. El objetivo que se fijaron es batir el récord nacional, que según una recopilación realizada por los especialistas Eddy Mansulino y Gerardo Necchi data de 2008, cuando Wynants, Luis Martínez, Néstor Pías y Jorge Soto lo corrieron en 4:34.435 en el Panamericano realizado en la pista Atilio Francois de Montevideo.

El olímpico explicó que, en los últimos 30 años, en esa modalidad Uruguay debe haber corrido “como mucho” solo en dos o tres ocasiones, para ejemplificar la poca actividad de pista.

Una de las pasadas del equipo uruguayo

Troncoso, por su parte, competirá de forma individual en la prueba por puntos, y Anchieri lo hará en el ómnium, que es una prueba con cuatros disciplinas, y también en Madison, junto a Lucas Piano, mientras que Diego González va a participar en scratch.

El equipo femenino lo hará en persecución y en las pruebas de pelotón.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...