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22 de mayo 2024 - 20:59hs

En Uruguay se han realizado acciones tendientes a la planificación de mediano y largo plazo para el desarrollo territorial, la mayoría de alcance nacional, sectorial, regional, pero no ha sido una práctica común la Prospectiva como instrumento de desarrollo local en el territorio.

Este artículo reseña el proceso de Prospectiva Tacuarembó en la región norte, VISIÓN 2050, realizado en el año 2017, basado en los antecedentes de articulación interinstitucional en el territorio con participación de diversos actores locales (2005 - 2015).

El departamento de Tacuarembó se ubica en una de las regiones más alejadas de a capital, siendo fronteriza con Brasil, con características socio-económicas y culturales similares a su interior, y se ha caracterizado por tener una serie de indicadores que la ubican en una situación de rezago relativo con respecto al resto del país, tanto en aspectos sociales, económicos, de infraestructura y educativo, entre otros.

Tacuarembó se ha caracterizado por llevar adelante iniciativas con formas de articulación interinstitucional en diferentes áreas de la realidad local, dando lugar a ámbitos de participación y organización diversas, como lo han sido: Programa Nodos de Salud, Mesa de Desarrollo Local de Tacuarembó (MDLT), Agencia de Desarrollo (ADT), Red de Desarrollo Maderero, Proyecto Prospectiva Tacuarembó Visión 2050, Programa de Desarrollo de Proveedores (PDP), CAMPUS Interinstitucional de Tacuarembó (INIA, MGAP, UDELAR).

Asimismo la Universidad de la República ha llevando adelante un proceso de regionalización y construcción de capacidades en el interior a partir del año 2007 (creación de la Comisión Coordinadora del Interior), siendo una de las regiones el noreste del país: Tacuarembó, Rivera y Cerro Largo, instalándose capacidades vinculadas a la investigación, el relacionamiento con el medio y la enseñanza, articulado con otras instituciones. En ese marco se crea el Campus Interinstitucional de Investigación, Enseñanza e Innovación en Tacuarembó con participación de la Universidad de la República, el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

En el año 2015, desde la Oficina de Planificación y Presupuesto (OPP) de la Presidencia de la República, se plantea la elaboración de la Estrategia Nacional de Desarrollo, Uruguay 2050 y en el marco de este proceso de Planificación Prospectiva a nivel nacional se inicia en el año 2016 un proceso de prospectiva territorial en el Departamento de Tacuarembó y la región norte del Uruguay, con la participación de la OPP, la Intendencia Departamental de Tacuarembó, el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIA), la Universidad de la República (UDELAR) y la Mesa de Desarrollo Local de Tacuarembó (MDL), constituyéndose un Comité de Gobernanza del Proyecto VISIÓN 2050, Tacuarembó en la región norte. Por mayor información del proceso ver “Visión 2050:Tacuarembó en la Región Norte, memoria del proceso prospectivo”. Las etapas iniciales fueron la preparación del ejercicio y la capacitación de los participantes en el proceso, junto con la realización del diagnóstico de partida considerando cinco ejes: social-demográfico, económico-productivo, ambiental - sostenibilidad, y transversales: gobernanza y ciencia tecnología e innovación, los que fue validado por los actores locales vinculados a las distintas dimensiones de la realidad departamental y con conocimiento del territorio y vinculación a nivel local a fin de enriquecer los diagnósticos realizados.

Esta participación se vincula además con la intención de generar la apropiación de los resultados del proceso por parte de los actores locales, como parte de un marco de un enfoque conceptual del desarrollo territorial, donde los actores y agentes son parte del proceso de toma de decisiones, para la construcción de una visión de futuro compartida del territorio.

Con el diagnóstico de partida como insumo se realiza el análisis estructural, identificando las interrelaciones entre los factores claves en cada dimensión y cuales son las variables estratégicas para determinar los escenarios posibles, con lo cual se elaboró el escenario apuesta, es decir la Visión 2050 para Tacuarembó y la Región Norte,

La última etapa del proceso consistió en proponer iniciativas y acciones que influyeran sobre la construcción del escenario apuesta, priorizándolas e identificando actores relevantes para cada una de ellas. Se identificaron más de 60 iniciativas, y algunas estaban el proceso de implementación, pero se requiere de un esfuerzo institucional que propicie el impulso de territorio hacia la visión 2050.

Si bien se puede valorar el proceso realizado como aporte al desarrollo territorial, a partir del involucramiento de los actores locales en el mismo, el mayor conocimiento entre sí y la generación de una dinámica de trabajo conjunto que fortalece la trama institucional, un riesgo es que no se avance en la etapa de implementación de proyectos.

Debe contarse con una gobernanza del territorio que permita alcanzar niveles de desarrollo sostenible con equidad y participación social, posibilitando pasar de la etapa de formulación de estrategias y proyectos a una fase de implementación de acciones y concreción de las iniciativas.

Se requieren capacidades para la gobernanza de un proceso de gestión del desarrollo a nivel del territorio, con un fuerte protagonismo de los actores locales para liderar este proceso.

Para ello se debería identificar las capacidades requeridas y las variables críticas de la gobernanza territorial como condiciones necesarias para gestionar la etapa de implementación de acciones para el desarrollo a partir de un proceso de Prospectiva territorial como el realizado en Tacuarembó.

Esta columna es parte del acuerdo de colaboración entre El Observador y el Instituto Juan Pablo Terra (https://institutojuanpabloterra.org.uy/). El objetivo de estas contribuciones es aportar al impostergable debate nacional sobre la formulación de políticas públicas para las diferentes áreas (social, económica, productiva, ambiental) relevantes para el desarrollo del país.

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Acuerdo de Desarrollo Sostenible

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