Cuando se hacen especulaciones sobre los movimientos en el ruedo impredecible de la política, a veces se acierta y otras veces se erra.
Es lo que ocurre con la reincorporación del Dr.Pedro Bordaberry en el ruedo de la militancia política.
Sus efectos removedores han sido notorios, pues de inmediato han determinado un re alineamiento de las fuerzas coloradas, en las que aparece encolumnando otro sector que ha engrosado sus filas con importantes adhesiones. A las candidaturas ya resueltas de Andrés Ojeda y Robert Silva se agrega ahora, la postulación al Senado de la lista 10 de “Vamos Uruguay”.
En cuanto a los votos que pueda traer desde afuera, a un Partido Colorado que estaba ya en un 15%, nadie lo puede saber hasta que aparezcan las encuestas.
Por eso discrepamos con quienes dicen que arrastrará votos de Cabildo Abierto, pues poco tienen que ver sus programas, que más bien demuestran severas discrepancias.
Así es que el Partido Colorado no participa, por ejemplo, de la conveniente reforma en materia de forestación que propuso Cabildo Abierto.
Como tampoco coincide con la eutanasia y el aborto que apoyan los colorados –salvo por la diputada Elsa Capillera que incorporándose al Partido Colorado renuncia a estos principios fundamentales– mientras Cabildo, desde una concepción cristiana, defiende la vida.
La gran bandera de los cabildantes en su lucha contra la Usura y por una Deuda Justa que llegó a las 320 mil firmas para convocar la consulta popular, que Bordaberry no apoya, compartiendo con el gobierno de que violenta la seguridad del contrato, aunque se viole la Constitución que prohíbe la usura en su art.52. Es otra diferencia que no es menor.
Quizás sea Manini quien esté más cerca de la defensa de los intereses populares, de “ la gente de a pie” como acostumbra decir, y confirma su importante interés en sensatas propuestas que casi nunca han sido acompañadas por la Coalición Republicana, salvo una tibia mejora a las sumergidas fuerzas armadas, que sin embargo en la consideración popular, según serios Observatorios de opinión, ocupan el primer lugar por los servicios que prestan a la población, muy por encima de los partidos políticos y quedando los sindicatos en el último lugar.
"Es evidente que la presencia del Dr. Pedro Bordaberry tiene un peso significativo en la dinámica interna del Partido Colorado, dada su trayectoria destacada, algo que pocos dirigentes pueden igualar. Su reciente visita al candidato del Partido Nacional, Delgado, además de ser una visita de amigo, lleva implícita un componente político, especialmente considerando que se discutieron temas de gobierno.
La peculiaridad que pudimos notar es que en su propaganda se enmarca el número “10” de su lista en un círculo de color celeste, que es propio de la liturgia gráfica del Partido Nacional. Es ello una apuesta a la “transversalidad” como llaman los argentinos a esos pases que permiten a Martín Lousteau de ser Ministro de Cristina Kirchner a convertirse en el presidente del Partido Radical o al Dr. Miguel Angel Pichetto saltar de la jefatura de bancada peronista a acompañar a Mauricio Macri en la fórmula que perdió la elección ante Alberto Fernández ¿Será esta la intencionalidad, las llamadas “familias ideológicas” que abren esa puerta cuya apertura ha liderado la ex Fiscal Dra. Gabriela Fosatti?
En otro aspecto, que no es consecuencia de la aparición de Bordaberry sino una coincidencia, es el alejamiento definitivo de la militancia política del Dr. Julio M.Sanguinetti, que ya venía preparando desde su renuncia a la Secretaria General del Partido Colorado. A los 88 años de su fecunda vida que transita con gallardía y una excepcional lucidez, ha colmado todas las expectativas y logros que puede tener en la vida política un ciudadano con su vocación de servicio. A su otra vocación indeclinable que es la cultura, en todos sus aspectos, pero fundamentalmente en la pintura, como conocedor, crítico, conferencista y prologuista está dedicando estas horas, escribiendo un libro sobre el arte que desde ya sabemos será estupendo y esperamos pronto tener el deleite de su lectura.