16 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,60 Venta 40,00
14 de mayo 2024 - 5:50hs

El comienzo de mayo se hizo sentir con la llegada de fuertes lluvias que azotan a lo largo del territorio nacional. Las abundantes precipitaciones y los vientos fríos parecen ir preparando la llegada de la temporada más fresca y sus bajas temperaturas. Con el objetivo de acondicionar nuestros hogares de cara a la época que viene, presentamos algunos consejos útiles para obtener un ambiente cálido, mayor seguridad y ahorros en el consumo eléctrico.

Aislamiento del hogar

El buen aislamiento es un gran aliado durante el frío. Además de mantener el hogar cálido, tiene un impacto significativo en la eficiencia energética ya que requiere menos energía para mantener una temperatura confortable. Por eso se recomienda sellar las grietas alrededor de puertas y ventanas, revisar que los burletes estén en buen estado y el uso de ventanas de doble vidrio que ofrecen excelentes resultados. Asimismo, un hogar bien aislado es menos propenso a tener humedad y generar hongos, algo que puede afectar nuestro sistema respiratorio.

Mantenimiento de chimeneas

Disfrutar del fuego es una de las cosas más reconfortantes sobre todo si contamos con una estufa a leña. Para asegurarse que la chimenea esté en buen estado de funcionamiento, hay que darle una limpieza regular. El mantenimiento ayuda a prevenir la acumulación de residuos como el hollín que pueden obstruir las vías de escape del humo y aumentar el riesgo de incendios. También es esencial para proteger la calidad del aire interior del hogar.

Más noticias

Cuidado de plantas

Las plantas tienden a padecer el frío estacional. Aunque pueden estar en reposo, todavía necesitan atención y cuidados para sobrevivir en las condiciones heladas. Por eso se recomienda cubrirlas para que no se quemen y en caso de ser necesario llevarlas al interior durante la noche. Si están en macetas se puede aprovechar para colocarlas cerca de la pared para que tengan mayor reparo y procurar que tengan la llegada de luz solar. También hay que cuidar del riego y bajar un poco su frecuencia, ya que en estado de hibernación necesitan menos agua.

Uso de termostato

El uso de un termostato en el hogar durante el invierno es una práctica útil para mantener un ambiente confortable y eficiente en términos de energía. Permite programar horarios, ajustar la temperatura de forma remota y compatibilidad con sistemas de calefacción más avanzados. Un termostato bien configurado puede marcar la diferencia en términos de comodidad y ahorro de energía.

Texturas para interior

Las alfombras son, además de un gran elemento decorativo, un artículo que cumple una función práctica para el aislamiento térmico. Las alfombras actúan como una barrera contra el frío reduciendo la necesidad de utilizar sistemas de calefacción. Las cortinas también desempeñan un papel importante, además de su función principal de filtrar la luz solar y dar privacidad, las cortinas gruesas también actúan como aislantes térmicos, ayudando a retener el calor dentro del hogar.

Cambiar el aire

Aunque pueda parecer contradictorio abrir las ventanas para dar circulación al aire tiene múltiples beneficios. Los hogares que están mucho tiempo cerrados pueden generar contaminantes como el monóxido de carbono o acumular humedad, es fundamental renovar el aire algunos minutos al día para sacar el aire viciado y contaminado. La ventilación adecuada también ayuda a eliminar virus que pueden propagarse más fácilmente en espacios interiores mal ventilados, aumentando el riesgo de contagio de enfermedades respiratorias.

Temas:

frío invierno Ahorro de Energía

Seguí leyendo

Te Puede Interesar