La selección de Uruguay hacía minutos que había derrotado a Argentina 4-2 en el Estadio Centenario aquel miércoles 30 de julio de 1930 para obtener la primera Copa del Mundo de la historia y el tercer Mundial. Sin embargo, los celestes fueron los únicos campeones que no recibieron la Copa Jules Rimet.
A la misma, incluso, se le rompió la base cuando Pablo Dorado, el autor de la primera final del Mundial 1930 y el más joven del plantel, la portó en aquella vuelta histórica.
Ballestrero; Nasazzi y Mascheroni; Andrade, Lorenzo Fernández, Gestido; Dorado, Scarone, Castro, Cea e Iriarte fueron los celestes que jugaron la final.
Jules Rimet y Raúl Jude
Jules Rimet, presidente de FIFA, le entrega la Copa del Mundo a Raúl Jude, presidente de la AUF, a su llegada a Montevideo; la fecha de El Diario es clara: 6 de julio de 1930, un día después de la llegada; nunca Rimet le entregó a Jude la copa en el Centenario, porque la misma no estuvo allí en la final del Mundial de 1930
La Copa Jules Rimet, como informó entonces Referí, se depositó en el tesoro del Banco República, en la sección Custodias durante todo el Mundial y ni apareció por el Centenario en la final.
Al final del partido, no se llevó a cabo ninguna premiación. Los futbolistas no recibieron sus medallas, ni tampoco se emitió el himno, ni se les entregó la copa.
Pero cuando ya habían comenzado a invadir la cancha algunos aficionados en pleno festejo, apareció de la nada una copa que no fue entregada ni por Rimet ni por el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Raúl Jude.
Pablo Dorado tomó el trofeo y comenzó a correr con él como lo muestran algunas fotografías de la época.
Es más: el mismo se rompió y se aprecia que con su mano derecha lleva la copa y debajo de su brazo izquierdo aparece la base.
Es mucho más grande que la copa oficial por lo que se nota, aunque no es de oro.
¿Qué fue de esa copa sustituta del Mundial 1930?
Este martes 30 de julio, cuando se cumplen 94 años de aquel título que ganó la selección de Uruguay ante su gente, la AUF develó el misterio de esa copa sustituta.
copa.jpg
La Copa Pedro Mirassou con la que la selección de Uruguay dio la vuelta olímpica en el Mundial de 1930, ya que no le entregaron la Copa Jules Rimet
FOTO: AUF
"En el marco de los trabajos de preservación y organización del fondo documental histórico, que actualmente, en la Asociación estamos trabajando, con el hallazgo del Libro de Actas del Comité Organizador del Primer Campeonato Mundial de Fútbol, se ha generado una consideración de los hechos acontecidos antes y durante el primer Campeonato del Mundo. Varios artículos de prensa publicados en los últimos años refieren como “el enigma o el misterio de la copa en la vuelta olímpica de la consagración en la final”, compartiendo todos ellos, la relevancia del hecho a nivel histórico, así como el valor afectivo que tiene la misma", explica en su informe la AUF.
copa.jpg
En el Museo del Fútbol se puede ver la Copa Pedro Mirassou con la que la selección de Uruguay dio la vuelta olímpica en el Mundial de 1930, ya que no le entregaron la Copa Jules Rimet
FOTO: AUF
Y continúa: "Luego de una exhaustiva revisión de la documentación generada y recibida por las Comisiones Delegadas que gestionaron la organización de la Copa del Mundo, no se descubrieron referencias textuales a la enigmática Copa. Sin embargo, observando el invaluable acervo de objetos y documentos en exhibición que custodia el Museo de Fútbol, ubicado en el mítico Estadio Centenario, precisamente en el 'sector 1930', podemos encontrar la singular copa que concuerda con el tamaño, diseño, brillo y características materiales".
"Agregando el detalle de la base de madera salida del cuerpo y la presencia de un circulo blanco en el centro (sello joyería Mappin & Webb). Esta empresa de origen británico, tiene más de 240 años de tradición con una probada trayectoria histórica en el mundo de la alta joyería. La empresa se expandió internacionalmente, habiendo contando con una sucursal en la calle Florida de la ciudad de Buenos Aires (Argentina), la que con su sello certificó ser la creadora de la copa mencionada".
copa.jpg
la Copa Pedro Mirassou con la que la selección de Uruguay dio la vuelta olímpica en el Mundial de 1930, ya que no le entregaron la Copa Jules Rimet; aquí aparece nuevamente en el césped del Estadio Centenario, 94 años después
AUF
El informe prosigue: "Mappin & Webb, con base actual en Londres, Inglaterra, recibió autorizaciones reales y encargos de monarcas de todo el mundo y se convirtió en sinónimo de excelencia en artesanía británica. Destacándose entre otros eventos: 1930 - pieza conmemorativa de plata para el vuelo en solitario de Amy Johnson de Inglaterra a Australia; 1960 -suministra relojes de bolsillo y ceniceros de oro macizo a Winston Churchill; 2012 -Los artesanos de Mappin & Webb son nombrados joyeros de la corona; 2015 -estatua de plata del Duque de Wellington para conmemorar el 200 aniversario de la Batalla de Waterloo".
"La copa fue obsequiada por el Teatro Colón de Buenos Aires, y, sobre el cuerpo de la misma, luce grabada la siguiente leyenda: 'A LOS CAMPEONES DEL MUNDO PREMIO PEDRO MIRASSOU 1930 TEATRO COLÓN'", finaliza.
Aquí se puede ver el video que posteó la AUF:
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/Uruguay/status/1818292664443265266&partner=&hide_thread=false