12 de junio 2024
Dólar
Compra 37,90 Venta 40,30
17 de mayo 2024 - 20:14hs

El 17 de mayo será una fecha señalada en el almanaque de la AUF para la selección de Uruguay y para el entrenador argentino Marcelo Bielsa, quien eligió hacer su última experiencia como técnico en el fútbol, en Montevideo y con una prometedora generación de futbolistas celestes.

image.png
El obsequio de la AUF a Marcelo Bielsa, hace exactamente un año atrás, en el día de su presentación oficial

El obsequio de la AUF a Marcelo Bielsa, hace exactamente un año atrás, en el día de su presentación oficial

Ante 300 personas explicaba cómo se había enamorado de Uruguay e invitaba a los hinchas a soñar.

"Una cosa es la ilusión, otra cosa la toma de conciencia, hay países que si toman conciencia de su poderío, tienen menos posibilidades de construir a través de la ilusión. Hay otros países que la toma de conciencia los autoriza a pensar en lo máximo. Hay países que combinan las dos cosas, tienen recursos y antecedentes, yo creo que Uruguay es del grupo del medio, puede fantasear y tiene con qué alimentar esa fantasía", dijo en su primera conferencia de prensa, cuando le consultaron si Uruguay podía soñar con ser campeón del mundo.

Con dos adelantados, Bielsa comenzó la preparación para la Copa América 2024

Hoy, 17 de mayo de 2024, Bielsa comenzó la preparación de Uruguay para la Copa América con la llegada de los dos primeros futbolistas, los delanteros Federico Viñas y Maximiliano Araújo.

Los dos adelantados iniciaron un proceso de preparación en el Complejo de la AUF, al que se sumarán otros futbolistas en los próximos días, a medida que sean liberados por sus clubes.

En los primeros días de junio, la selección viajará a Denver, donde el 5 de junio jugará su primer amistoso ante México.

Lo que dejó el primer año de Marcelo Bielsa en la selección uruguaya

El entrenador argentino firmó su contrato el 17 de mayo del año pasado hasta el Mundial 2026.

El vínculo de Bielsa con la AUF es a través de un contrato por 39 meses.

En su primer año, el argentino dirigió 10 partidos: ganó seis partidos, empató dos y perdió dos. Convirtió 21 goles y recibió siete.

La primera lista de convocados la hizo pública ese mismo día. Se trató de 18 futbolistas juveniles que utilizaría como sparring para entrenar con la selección mayor.

El 2 de junio presentó la primera nómina de la mayor, con mayoría de jugadores que quería observar en la única ventana FIFA que tenía previo al inicio de las Eliminatorias.

El 14 de junio, Uruguay venció 4-1 a Nicaragua y el día 20, 2-0 a Cuba. Ambos partidos los jugó en el Estadio Centenario.

La primera alegría no la promovió Bielsa, pero ya estaba al frente del combinado cuando el 11 de junio de 2023 la selección sub 20 se proclamó campeona del mundo en Argentina.

En agosto del año pasado, por diferencias con los manejos de Bielsa, renunció el intendente del Complejo de la AUF, Claudio Pagani.

Los momentos de fútbol que invitaron a soñar

El 26 de setiembre se conoció la nómina de jugadores con los que Uruguay debutaría en las Eliminatorias con la gran ausencia del goleador histórico, Luis Suárez.

Debutó en Eliminatorias en el Estadio Centenario con gran victoria 3-0 ante Chile y derrota 2-1 ante Ecuador en Guayaquil.

image.png
Darwin Núñez celebra un gran triunfo de Uruguay ante Argentina en Buenos Aires

Darwin Núñez celebra un gran triunfo de Uruguay ante Argentina en Buenos Aires

Además, en 2023 cerró el año con resultados históricos: empató 2-2 con Colombia en Barranquilla, venció a Brasil 2-0 en el Estadio Centenario, 2-0 a Argentina en Buenos Aires y, con el regreso de Luis Suárez, le ganó 3-0 a Bolivia.

En la fecha FIFA de marzo empató 1-1 con la selección vasca y perdió 2-1 ante Costa de Marfil.

En los últimos día de abril se conoció la noticia que la AUF desvinculaba a Carlos Nicola, entrenador de goleros de la selección que trabajaba desde hacía 12 años con las selecciones, integraba el cuerpo técnico de Bielsa y además tenía a su cargo el proyecto de formación de goleros de todas las selecciones.

Este viernes se conoció también que la lista de reservados de Bielsa para la Copa América tiene 44 jugadores y que fueron incluidos Luis Suárez y Edinson Cavani.

Temas:

Marcelo Bielsa AUF Copa América selección de Uruguay Federico Viñas Maximiliano Araújo Luis Suárez

Seguí leyendo

Más noticias de Referí

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos