El plan original fue integrarlo a la selección sub 15, pero Fabián Coito lo pidió para la sub 17.
Fue así que en marzo de 2012, llegó al Complejo de la AUF para iniciar su trabajo con las selecciones.
En 2012, ingresó como entrenador de arqueros de la sub 17.
En 2015, ascendió con Coito a la sub 20, también como entrenador de arqueros. Fue campeón Sudamericano en Ecuador 2017.
En 2019, cuando Coito pasó a dirigir en Guatemala y Gustavo Ferreyra quedó como técnico de la sub 20, Nicola fue entrenador de goleros y también asistente técnico.
En octubre de 2021, se integró a la selección mayor como entrenador de arqueros y trabajó en una sola doble fecha de Eliminatorias con Tabárez, en la que lo cesaron.
En diciembre 2021, fue incorporado al cuerpo técnico de Diego Alonso, en la misma función.
En mayo de 2023, se integró al cuerpo técnico de Marcelo Bielsa con igual tarea y además pasó a supervisar todo el proyecto de formación de goleros en juveniles.
¿Por qué será despedido Carlos Nicola de la selección de Bielsa?
De acuerdo a la información que pudo recoger Referí en el entorno del entrenador y en la AUF, en febrero, al regreso del Preolímpico de Venezuela, en el que Uruguay quedó eliminado de los Juegos Olímpicos de París 2024, Bielsa informó que pretendía que en adelante todos los integrantes de su equipo de trabajo comenzaran a funcionar bajo un régimen de contrato por tres meses.
Este planteamiento fue aceptado por la AUF y el entrenador lo comenzó a poner en marcha.
EFE
¿Cuál era el objetivo de Bielsa? Tener la potestad de decidir cada tres meses si sus colaboradores siguen o no trabajando en su equipo.
Esta decisión era para los asistentes que llegaron con él en mayo 2023 y para los tres funcionarios que aportó la AUF al cuerpo técnico: el entrenador de goleros Nicola y los dos preparadores físicos, Diego Estavillo y Santiago Ferro.
Con Bielsa habían llegado en mayo de 2023, Diego Reyes, Pablo Quiroga, Lucas Oubiña, Diego Bermúdez, Magalí Conde y Sara Bouzas.
El régimen propuesto fue aceptado por todos, excepto por Nicola.
¿Cuál era la situación de Nicola? El entrenador de goleros de la selección, quien además coordinaba y llevaba adelante un plan estratégico para la formación de los goleros de las selecciones juveniles, era uno de los entrenadores institucionales de la AUF cuando llegó Bielsa.
Con el arribo del argentino, como informó Referí en su momento, Nicola firmó contrato hasta el Mundial 2026 con un período de tres meses a prueba. Superada esa instancia, automáticamente quedó cerrado el vínculo hasta el Mundial de México, Canadá y Estados Unidos.
En febrero de este año, luego del Preolímpico, cuando se registró el primer fracaso de Bielsa, la eliminación de París 2024, el argentino llegó a Montevideo y manifestó su disconformidad en algunos aspectos del trabajo y apuntó a tener libertad para confirmar o remover a quien quisiera cada tres meses.
Esto apuntaba directamente a las nueve personas que tenía en su entorno.
Bielsa planteó a todos el nuevo escenario y los profesionales fueron aceptando el régimen, hasta que llegó a Nicola la propuesta contractual.
El exgolero de Nacional y de la selección no la aceptó.
Fue entonces cuando ingresó en escena el director de selecciones, Jorge Giordano, quien procuró allanar el camino, buscando que el tiempo pudiera acomodar las diferencias.
Desde que Bielsa llegó a Uruguay insistió una y otra vez con que no iba a echar a nadie, y desde el primer día convivió con la polémica situación que resolvió en torno a los históricos Edinson Cavani y Luis Suárez, quienes no fueron convocados hasta la quinta fecha de las Eliminatorias.
EFE
Suárez volvió a la selección cuando nada había cambiado para que el Pistolero fuera convocado.
En el día a día del Complejo de la AUF, la situación es similar. Por esa razón, un contrato renovado cada tres meses le permitiría optar por la continuidad o no de sus colaboradores sin que lo puedan responsabilizar de echar a nadie.
El hecho fue que en este tiempo de negociación, en el que intervino Giordano para bajar las aguas y participó recursos humanos y la parte legal de la AUF para ver de qué forma encontrar el mejor camino, surgió un paso intermedio.
Finalmente, en estos días, cuando Nicola estaba dispuesto a firmar el acuerdo, en un híbrido entre el contrato original hasta el final del Mundial 2026 y las aspiraciones de Bielsa, el entrenador argentino dijo que no aceptaba la respuesta afirmativa del exgolero porque ya había respondido en forma negativa, en febrero.
La AUF debe informar en los próximos días la salida de Nicola y la designación del nuevo entrenador de goleros, que podrá ser uno de los funcionarios que trabajan con las selecciones juveniles o un profesional que proponga Bielsa.
¿Uruguay tendrá entrenador de goleros en la Copa América? La respuesta que Referí recogió en la AUF fue afirmativa y que el nombre se conocerá en los próximos días.
El combo de Bielsa que contrató la AUF
Nicola es el primer funcionario del área deportiva que se aleja de la selección bajo la conducción de Bielsa.
El otro que dejó el Complejo de la AUF por diferencias con el argentino fue el intendente de las instalaciones de la Asociación, Claudio Pagani.
Como informó Referí, durante los primeros tres meses del argentino en el Complejo de la AUF, se produjeron cambios en las instalaciones del Complejo de la AUF a partir de las sugerencias del entrenador y de su hermana, la arquitecta María Eugenia Bielsa, quien estuvo en las instalaciones de la Asociación durante un mes.
Eso generó diferencias que llevaron a la renuncia de Pagani, como fue explicado en esta nota.
Desde el entorno de la selección informaron a Referí que el entrenador no tiene los mejores tratos con futbolistas y funcionarios.
También explicaron que cuando fueron a buscar a Bielsa sabían que traían a un entrenador de elite, cuyos antecedentes lo presentaban como un “entrenador difícil”.
Su estilo de trabajo, según explicaron desde la AUF, en el que pone a prueba a todos, todos los días, se desarrolla bajo tensión para cambiar las formas de trabajo que existen en Uruguay.
Los hechos concretos son que a un mes del viaje de la selección a la Copa América de Estados Unidos la AUF sale a buscar a un entrenador de goleros ante el alejamiento de Nicola.