Presentación de Marcelo Bielsa

Selección > EN EL CENTENARIO

"Creo que la expectativa es desproporcionada": así fue la presentación de Marcelo Bielsa en Uruguay

El contrato entre el entrenador argentino y la AUF se extiende hasta la Copa Mundial de la FIFA 2026
Tiempo de lectura: -'
17 de mayo de 2023 a las 10:00

El argentino Marcelo Bielsa brindó su primera conferencia de prensa como entrenador de la selección uruguaya de fútbol, este miércoles 17 de mayo en el Estadio Centenario.

El contrato de Bielsa con la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) se firmó el pasado lunes 15 y se extiende hasta la Copa Mundial de la FIFA 2026 que se jugará en Canadá, México y Estados Unidos.

La transmisión televisiva del evento se realizó a través de AUFTV.

 

 

14.23.HS | 17/05/2023

Más de 300 periodistas

La conferencia de prensa de Marcelo Bielsa como entrenador de Uruguay fue presenciada por más de 300 periodistas locales y extranjeros.

 

14.15.HS | 17/05/2023

La respuesta de Bielsa sobre Ronald Araujo

Bielsa fue consultado por Ronald Araujo y el DT habló de sus puestos en FC Barcelona:

“Ha jugado de lateral porque Xavi lo ha imaginado como el antídoto más efectivo para marcar al extremo más importante del mundo y no se equivocó porque Vinicius ha dicho que fue el rival que mejor lo marcó. Lo ha neutralizado y la respuesta ya está”, dijo.

13.58.HS | 17/05/2023

¿Cuál es la diferencia entre dirigir a una selección y a un club?

Bielsa respondió la última palabra y agradeció luego de responderla: "Las diferencias son muy muy grandes, dirigir a un club es un trabajo de intervención constante y dirigir a una selección es reunir rápidamente individualidades de gran nivel. Una de las cosas que yo consideré mucho es que no iba a tener en ningún otro club de los que a mi pueden ofrecerme, un grupo de jugadores como los que Uruguay tiene en este momento".

13.54.HS | 17/05/2023

Su opinión sobre los entrenadores uruguayos

Respecto a las opiniones de algunos entrenadores uruguayos por la llegada de Bielsa, éste explicó: "De los entrenadores uruguayos lo seguí al tema, me pareció que se puso mucho énfasis en Lasarte, para mi es un caballero y no creo que haya dicho nada imprudente. Me acuerdo que un día Lasarte dirigía la Real Sociedad y no sé si yo tenía alguna posibilidad de sucederlo y fui a ver un partido a San Sebastián y después siempre me reproché esa conducta y él nunca me la reclamó, siempre me pareció un tipo correctísimo. Lo que él dijo no merece ningún reproche y lo que dijeron el resto de los entrenadores me parece legítimo como que un extranjero dirija en otro país. Qué uruguayo entrenador no quiere dirigir la selección de su país. Después son todas repercusiones, mezcla de sentimientos, de pertenencia hacia lo propio que me parece justificada".

13.46.HS | 17/05/2023

¿Cómo se potencia a un futbolista?

"Nadie hace mejor a un jugador que no esté en condiciones de serlo. La primer conclusión es más importante la materia prima que constituye un jugador de élite que un entrenador que ayude a potenciarla. Cómo se hace para colaborar que un jugador utilice un porcentaje alto de sus recursos. El entrenamiento es el recurso más efectivo, no el único, después está poder incidir sobre lo que el jugador piensa y la imagen, del error, acierto y copia, la copia es muy importante en el fútbol, el elemento más importante, la palabra copiar que parece despectiva en el fútbol es indispensable... lo triste es cuando uno se enamora de Ronaldo o de Messi y no se puede enamorar del propio".

13.38.HS | 17/05/2023

Cuerpo técnico y contacto con Diego Alonso

Sobre la conformación del cuerpo técnico, Bielsa expresó: "Hay compañeros de trabajo con los que trabajo hace muchos años que van a seguir cercanos a mi y algunos componentes del cuerpo técnico que prefiero que sean uruguayos, porque me van ayudar a conectar con más facilidad con las cosas de un país que son necesarias conocer".

También admitió que "he hablado con Diego Alonso", el anterior DT de la Celeste.

13.27.HS | 17/05/2023

La expectativa del público uruguayo

"Le comentaba a Ignacio Alonso y compañeros lo que pienso, que tengo una dimensión como entrenador, la conozco, y el fútbol uruguayo tiene una entidad basada en su pasado y presente. Si hay una desproporción entre la entidad que me contrata y el profesional que soy, en los últimos 15 años del fútbol uruguayo ha habido una expresión superior a lo que hice como entrenador. Por eso creo que la expectativa es desproporcionada", indicó.

13.26.HS | 17/05/2023

Los regalos de la AUF y su recuerdo del Mundialito

"En este momento estoy poniendo el dedo en la parte del cuadro que me regalaron donde vine a ver el Mundialito. Había una canción que no me animo a cantarla porque soy desentonado. Me acuerdo de Victorino como el 9 referencial de ese equipo. Yo era estudiante de educación física y con unos compañeros bien de ciruja nos subimos a un auto y nos vinimos. Sin entradas, sin plata y vimos todos los partidos sin cometer delitos y me enamoré del fútbol. Cuando uno es recibido en un país que no es el propio hay que ser cuidados en lo que se dice para que no se confunda con demagogia".

13.22.HS | 17/05/2023

Diferencias del fútbol uruguayo y el argentino

Bielsa respondió: "Iguales pero distintos, leí una vez sobre Uruguay y Argentina. Después me hace una pregunta que sabe la respuesta. En fútbol y siendo extranjero o connacional la aceptación tiene un solo nombre: victoria, triunfo. Después habrá mas o menos paciencia, según que el que protagonista lo merezca según el sentir popular o no. Por supuesto que el rechazo a lo que no es propio, a lo extranjero, es legítimo, es un sentimiento que consolida la identificación de lo propio. Sobre todo en un país que está futbolizado y que tiene jugadores y entrenadores prestigiosos en todo sentido. La interacción de las personas está vinculada a reconocer en hacer lo que está bien y evitar hacer lo que está mal"

13.14.HS | 17/05/2023

Las diferencias y similitudes con Tabárez

"Usted conoce a Tabárez mucho más que yo, si establece diferencias lo hará pensando en cosas que no tengo tan claras. Siempre tuve respeto por sus procedimientos y por lo que construyó estructuralmente en el fútbol uruguayo y luego la estructura traducida en resultados. Lo admiro, bueno la palabra admiración habría que usarla menos porque suena exagerada, aunque en este caso corresponde. Tengo mucho respeto".

13.07.HS | 17/05/2023

¿Uruguay puede ser campeón del mundo?

"Una cosa es la ilusión, otra cosa la toma de consciencia, hay países que si toman conciencia de su poderío, tienen menos posibilidades de construir a través de la ilusión. Hay otros países que la toma de conciencia los autoriza a pensar en lo máximo. Hay países que combinan las dos cosas, tienen recursos y antecedentes, yo creo que Uruguay es del grupo del medio, puede fantasiar y tiene con qué alimentar esa fantasía", respondió Bielsa. 

13.03.HS | 17/05/2023

Cómo será la primera lista

Bielsa dijo que no tiene previsto viajar a Europa para hablar con los jugadores y comentó: "No tengo previsto ningún viaje. En cuanto a los jugadores uruguayos, yo en estos meses tentativamente he generado algunas, tres jugadores por posición y en algunos casos cuatro, y en ese grupo de 33 o 40 jugadores en esta primera experiencia elegiré aquellos que menos conozca y de los que hay para terminar de conocer a un jugador es necesario la cercanía de un entrenamiento. Utilizará estos nueve días de julio para familiarizarme con los que menos he visto".

 

12.57.HS | 17/05/2023

Comenzó la conferencia de Marcelo Bielsa

Referí hizo la primera pregunta en la presentación de Marcelo Bielsa.

¿Cómo vivió todo este proceso y cómo se concreta su llegada a Uruguay y cuáles son las razones por las que un técnico de su trayectoria está hoy al frente del desafío de dirigir a Uruguay?

Bielsa respondió: "La pregunta es muy amplia. No tuvieron que convencerme, casi diría que todo lo contrario. Lo segundo es que mi deseo de pertenecer a este proyecto tiene dos extremos muy convincentes para mi: uno es los jugadores que posee Uruguay, me gusta el grupo de jugadores que han representado a Uruguay en los últimos años y el otro es el destinatario del trabajo de una selección que es el ciudadano de a pie, del país del que se trate. En ese sentido me tocó vivir una experiencia casual que tuvo un peso posteriormente decisivo en la toma de decisión, los jugadores a mi no me resultan muy difícil calificarlos porque es mi oficio desde hace 40 años y tenía la certeza de que mi predilección era justificada. En cuanto a la gente un día vine a pasar un fin de semana a Montevideo con mi esposa y nos quedamos dos meses. Un día le dije que vamos hasta Carrasco a pasar el día y volvamos en transporte público; estaba repleto, el viaje duró 45 minutos y se produjeron un montón de episodios que pusieron a prueba la civilidad de los que iban arriba del micro y nuestras conclusiones fueron de admiración por la generosidad con que la gente interactuó en ese viaje incómodo".

12.49.HS | 17/05/2023

Ignacio Alonso comenzó la presentación

Ignacio Alonso, presidente de la AUF, realizó la presentación de Bielsa y le entregó la camiseta y un óleo del Centenario de recuerdo: "Los caminos nos cruzaron, nos encontraron, creímos cada uno en cada cual y finalmente podemos trasladarles a ustedes el orgullo que significa para la AUF y el fútbol uruguayo todo, de poder contar con Marcelo como uno más de los nuestros, como el conductor del elemento más sagrado que para nuestra sociedad es la selección nacional", expresó.

12.43.HS | 17/05/2023

Esperando a Bielsa

La sala preparada especialmente para la presentación de Marcelo Bielsa como nuevo DT de la selección uruguaya ya está completa. Solo falta el principal protagonista.

12.37.HS | 17/05/2023

Manta: "Puede ser un quiebre importante"

Carlos Manta, gerente de Plaza Colonia, también brindó su punto de vista sobre la llegada de Bielsa: "Puede ser un quiebre importante, las expectativas son enormes, necesitábamos una fuente de energía como la que nos puede dar Bielsa. Llegó a tal punto de ebullición que somos o dejamos ser. Fue una decisión acertada de parte del Ejecutivo y los que estamos del lado de afuera lo ve con muy buenos ojos la proyección y futuro del fútbol uruguayo", dijo en AUF TV.

12.32.HS | 17/05/2023

Alejandro Balbi ansioso por la presentación

Alejandro Balbi, vicepresidente de Nacional y futuro integrante del Ejecutivo de la AUF, habló en la previa a la presentación de Bielsa: "Contento y orgulloso de participar de este evento histórico y mundial. Estuvimos recién con Marcelo charlando y fue una reunión muy amena y linda y ansioso por lo que va a decir en la conferencia. Ya nos hizo un adelanto muy emotivo", dijo en AUF TV.

 

12.20.HS | 17/05/2023

¿Qué pasará con Luis Suárez y Edinson Cavani con Marcelo Bielsa?

Una de las preguntas que se hace el futbolero, desde que se confirmó que Marcelo Bielsa será el técnico de la selección uruguaya, es qué pasará con los jugadores históricos, especialmente Edinson Cavani y Luis Suárez, ambos de 36 años.

Para tener una idea de lo que puede pasar con Suárez y Cavani, hay que recordar que hizo Bielsa con los históricos de Chile cuando asumió en la selección trasandina. En realidad, en ese momento el referente era Marcelo Salas.

 

12.08.HS | 17/05/2023

Así llegó Marcelo Bielsa al Centenario

Marcelo Bielsa llegó al estadio Centenario a la hora 12:10. En 20 minutos comenzará la conferencia de su presentación.

La misma se transmitirá en vivo por AUF TV desde las 12 y por Antel TV desde 12:20.

 

 

12.05.HS | 17/05/2023

¿Dónde vivirá Marcelo Bielsa y cómo se moverá en la ciudad?

La llegada de Marcelo Bielsa a Uruguay generó repercusiones mundiales y todo lo que ocurre en torno a la selección uruguaya y el arribo del entrenador argentino genera singular expectativa.

Según pudo conocer Referí, el argentino no vivirá en el Complejo de la AUF, a diferencia de lo que hizo en sus anteriores experiencias en Chile y en Argentina, en donde se había instalado en los centros de entrenamiento de esas selecciones.

11.54.HS | 17/05/2023

Éxitos y fracasos de Marcelo Bielsa

"Yo soy un entrenador que en líneas generales no ha tenido éxito", admitió sin ponerse colorado el argentino Marcelo Bielsa, nuevo entrenador de la selección uruguaya, durante una charla que brindó en Brasil.

"No es una afirmación que yo haga por falsa modestia sino que lo demuestran mis currículums", agregó.

Como entrenador Bielsa ganó el campeonato argentino de la temporada 1990/1991 y el Clausura 1992 con Newell's Old Boys; el Clausura 1998 con Vélez Sarsfield; la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 con la selección sub 23 de Argentina y el título de la Championship, el torneo de la Segunda División en Inglaterra, con el Leeds United en 2020.

Su trayectoria en la siguiente nota.

11.44.HS | 17/05/2023

Hay 25 periodistas anotados para preguntar

De acuerdo a información del departamento de prensa de la Asociación Uruguaya de Fútbol, hay 25 periodistas anotados para preguntarle al entrenador Marcelo Bielsa.

11.40.HS | 17/05/2023

El Centenario se apronta para la presentación del DT

Primeras imágenes del Estadio Centenario publicadas por la cuenta oficial de la selección uruguaya, previo a la presentación de Marcelo Bielsa. 

 

11.38.HS | 17/05/2023

Un monumento para Bielsa

Una prueba de lo que significa Marcelo Bielsa para Newell's Old Boys es esta nota de la revista Super Fútbol del año 1992: "A Bielsa hay que levantarle un monumento después de todo lo que consiguió con Newell's", dice el título.

 

11.24.HS | 17/05/2023

Bielsa recibido por una filial de Newell's Old Boys

Marcelo Bielsa es esperado en el Estadio Centenario con una pancarta de la filial de Newell's Old Boys en Uruguay.

Bielsa defendió como futbolista a Newell's y en el mismo club comenzó su trayectoria como entrenador en 1990, siendo campeón de la Primera división de Argentina en la temporada 1990/1991.

11.19.HS | 17/05/2023

¿Cómo se pagará el salario de Marcelo Bielsa?

Bielsa firmó un contrato hasta el Mundial 2026, con seis colaboradores y con un contrato que a la AUF le costará US$ 13.600.000 por todo el ciclo.

Los cuerpos técnicos de los exentrenadores de Uruguay cobraban US$ 2.200.000 al año por todo concepto.

Bielsa había fijado su caché en US$ 8.000.000 al año para él y todo su equipo de trabajo.

11.04.HS | 17/05/2023

Presentación oficial de Bielsa en las redes de AUF

La AUF presentó el lunes 15 una campaña de expectativa que desembocó en la oficialización de la llegada de Marcelo Bielsa como entrenador de Uruguay hasta el Mundial 2026.

Finalmente, a la hora 19.24, la AUF le dio la bienvenida oficial al entrenador argentino.

En la tarde el técnico, el presidente de la AUF Ignacio Alonso y la Directora Ejecutiva Victoria Díaz firmaron el contrato por el que el entrenador argentino trabajará por 39 meses en el Complejo de la AUF.

Ese mismo día recorrió las instalaciones junto a Jorge Giordano, director de selecciones nacionales.

10.51.HS | 17/05/2023

Despedida de Diego Alonso

El viernes 12 de mayo, tras la confirmación de la llegada del entrenador argentino Marcelo Bielsa a Uruguay, Diego Alonso se despidió de la selección en la que trabajó desde 4 de enero y hasta el 2 de diciembre de 2022.

Alonso llegó en reemplazo de Óscar Washington Tabárez, quien fue despedido el 19 de noviembre de 2021, cuando quedaban seis fechas para el final de las Eliminatorias para el Mundial Qatar 2022.

Consiguió la clasificación del combinado y sufrió una dolorosa despedida en el Mundial, en el que Uruguay quedó eliminado en primera fase.

Para leer la carta despedida de Alonso, hacé click aquí.

10.33.HS | 17/05/2023

Bielsa aprobó el contrato luego de una larga negociación

El acuerdo entre la AUF y Bielsa se confirmó el jueves 11 de mayo, luego de que el entrenador aprobara el contenido del contrato sobre el que los abogados de la Asociación y del técnico trabajaran durante seis semanas.

Las primeras conversaciones con el entrenador comenzaron después de que Ignacio Alonso fuera reelecto presidente de AUF y se mantuvieron en secreto hasta mediados de marzo.

10.20.HS | 17/05/2023

Conferencia de Marcelo Bielsa

Buenos días, comenzamos la transmisión en vivo de la primera conferencia de prensa de Marcelo Bielsa como entrenador de la selección uruguaya de fútbol. 

 

Su posición respecto a los jugadores históricos de la selección

Consultado sobre si habló con Suárez, Cavani, Muslera o Godín, jugadores históricos de Uruguay, Bielsa manifestó: "No he hablado con ellos, con cada uno, creo que corresponde establecer un diálogo, un contacto, escuchar y ser escuchado y luego la inevitable tarea de decidir, si es que necesario hacerlo en un sentido o en el otro. No tengo una posición previa establecida y en el caso de los jugadores a los que hace referencia, que están claramente identificados por su edad".

¿Cómo le gustaría lo recordemos en Uruguay?

"En el fútbol hay 20 grandes equipos, nunca dirigí ninguno y tampoco me los ofrecieron. Entonces cómo podía ser yo uno de los grandes y no haber dirigido a alguno de esos equipos; entonces no soy uno de los mejores entrenadores del mundo. La respuesta es la misma, los seres humanos lo que queremos es ser querido. En el fútbol el afecto se consigue instalando en la memoria colectiva recuerdos inolvidables y la única manera es ganando".

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...