14 de junio 2024
Dólar
Compra 38,15 Venta 40,35
15 de mayo 2023 - 16:17hs

El fútbol construye relaciones de amor y desencuentros permanentemente. Es una de las características más salientes de una actividad que se vive a través de la pasión, que tampoco es ajena a los dirigentes. 

Cuando durante la última semana de noviembre y la primera de diciembre de 2021, después de la salida de Tabárez, el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) Ignacio Alonso comenzó a conocer a Diego Alonso como entrenador, se enamoró. Se enamoró y, además, encontró un interlocutor tan reservado como él. Igual que el Maestro en su momento. Más adelante verán por qué este aspecto resultaría clave en el desenlace de esta historia.

Luego quedó encandilado por lo que hacía en cancha y cómo le llegaba a los jugadores. Diego Alonso también conquistó a Jorge Giordano, el director de selecciones nacionales. No dejaban de elogiarlo por la forma en que le llegaba a los juveniles.

Por la forma en que gestionó la selección en el cierre de las Eliminatorias y ese trabajo en cancha con los juveniles, en setiembre de 2022 los dirigentes de la AUF, convencidos que el futuro sería con Diego Alonso como entrenador, le pusieron en la mesa el contrato para renovar hasta el Mundial 2026. La razón era lógica y se trataba de un asunto de planificación: en diciembre finalizaba el Mundial 2022 y, en ese momento, estaba previsto que en marzo 2023 comenzaran las Eliminatorias para el Mundial 2026. Si Alonso se bajaba después de Qatar, tendrían poco margen de maniobra. Por eso se adelantaron.

¿Sabés que ocurrió ese día? El técnico dijo que tenía que pensarlo, porque no había proyectado su futuro más allá de 2022.

Esa respuesta tuvo dos interpretaciones: 1) no quería desgastarse ni salir del foco de Qatar 2022; 2) especulaba con un buen Mundial para dar un salto a Europa, que es donde quiere dirigir Alonso.

¿Y sabés en que desembocó? Que aquel enamoramiento se agrietó.

El presidente de la AUF imaginaba que Diego se tiraría de cabeza. ¡Le estaban ofreciendo la selección por cuatro años más (ese lugar que tantos quieren y al que son exclusivos quienes pueden acceder)! No ocurrió eso, y así comenzó a cavarse su propia tumba.

Luego de esa reunión frustrada por la renovación de Diego, el presidente propuso tener a mano un plan B y surgió el nombre de Marcelo Bielsa.

El vínculo que el director de Selecciones de la AUF, Jorge Giordano, tiene con el técnico argentino fue el elemento clave para lo que seguiría.

El fracaso de Qatar 2022 no ayudó a Diego Alonso. Y el silencio que haría los días y semanas siguientes, porque el presidente de la AUF esperó que el entrenador saliera a explicar qué había ocurrido en el Mundial, mucho menos.

Ya en diciembre, con el inicio de las Eliminatorias suspendido en marzo y postergado para setiembre, el presidente quería apostar por aquel amor y lo acompañó un poco más a la espera de una charla que mantuvieron en la primera quincena de enero en un balneario, durante el verano.

Mientras tanto, esperaba en el cajón el nombre de Bielsa.

En un encuentro que tuvieron los Alonso y el neutral Jorge Casales, el técnico se sinceró, asumió sus errores –que los dirigentes compartieron- y les dijo que estaba fuerte para seguir. Les dijo que quería seguir. 

A regañadientes, porque aún no había brindado las explicaciones del fracaso -y esperaban que lo hicieran en los siguientes días-, le dieron un poco más de crédito.

De pronto ocurrió la bomba.

Días después de esa reunión secreta, que había quedado allí, el propio técnico o su entorno filtraron la información de la reunión y Diego se terminó de sepultar.

La capacidad de Bielsa para estar en Uruguay y que nadie se entere

Ese día de enero en que el entrenador terminó de romper el último pacto con los dirigente, la AUF bajó persiana a Alonso y fue por Bielsa. Así nació un nuevo amor.

¿Sabías que Bielsa estuvo dos días en marzo en Montevideo? Sí. Y nadie se enteró. Eso de nadie es relativo, porque se reunió con abogados y contadores.

Llegó. Se instaló en un pequeño hotel de Punta Carretas. Se reunió en la casa de uno de los dirigentes de la AUF. Habló con profesionales para analizar los temas legales y armó el esquema tributario de su contrato con la AUF. Habló con los profesionales que asesoran a la Asociación. Y se fue. Tampoco nadie se enteró.

Esto ocurrió después de la reunión del 1° de marzo en Porto Alegre en la que participaron el presidente, el director de selecciones y el neutral Jorge Casales, cuando coincidieron en los objetivos y en el plan.

Bielsa no tiene domicilio en Montevideo. Cada vez que viene se hospeda en hotel. Ahora, la AUF alquilará una casa para él hasta el Mundial 2026.

¿Quiénes firman el contrato de Bielsa y los nombres de la primera lista?

La elaboración del contrato de Bielsa demoró seis semanas y fue el mismo técnico quien entregó personalmente en marzo el borrador de contrato para que los abogados de la AUF dieran forma al documento que se firmará este miércoles.

¿Quiénes son las tres personas que firmarán el histórico contrato de Bielsa con la AUF? El entrenador, el presidente Alonso y la directora ejecutiva, Victoria Díaz.

¿Cuál es el plan deportivo? Bielsa quiere armar un equipo joven, y planea dos instancias para terminar de descubrir nuevos valores para el seleccionado que llevará al Mundial 2026: el preolímpico de enero 2024 (lo juegan los sub 23) y la Copa América junio-julio 2024.

¿Borra de un plumazo a todos los históricos? En su estreno en Chile recurrió a los jugadores con trayectoria. En ese contexto, Fernando Muslera, Luis Suárez y Edinson Cavani estarán por unos meses en el radar y en plantel. Luego caerán por su propio peso. El Matador es el que está más lejos de los tres. Habrá Suárez por 2023 en Uruguay y el que continuará más tiempo en la selección será Muslera, mientras Santiago Mele se transforma en el golero del combinado absoluto, tal como comenzaron a proyectar Tabárez y Celso Otero cuando el golero de Fénix llegó al Complejo de la AUF con 15 años, o Franco Israel termina de cerrar todo lo que promete.

Vaya tomando nota:

  • Mele e Israel para el arco del Mundial 2026.
  • Busca jugadores jóvenes y veloces por afuera. Es seguro el regreso de Brian Rodríguez. El exPeñarol era el clase A que estaba proyectando Tabárez cuando la pandemia de covid-19 lo frenó. Diego Alonso no lo consideró en todo 2022 y Broli lo recuperó en la reserva de marzo.
  • Los jóvenes del mediocampo se recita de memoria: Ugarte, Valverde, Bentancur, Pellistri, Facundo Torres, Canobbio, Rossi y Diego Hernández.
  • Hay más: el lateral derecho Agustín Sant’Anna, hoy en Defensa y Justicia, los sub 20 Luciano Rodríguez, Maturro y Facundo González, que van a jugar el Mundial sub 20; Luciano Boggio (Lanús) y Thiago Helguera, el sanducero de 17 años que la rompe en Nacional.

La base será el plantel que llevó Broli a la gira por Asia en marzo.

El miércoles se inicia la histórica era Bielsa en la selección y nace un nuevo amor.

Temas:

Marcelo Bielsa selección uruguaya Marcelo Bielsa Diego Alonso selección uruguaya Entre líneas Member

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos