Dólar
Compra 38,55 Venta 41,05
9 de enero 2025 - 9:52hs

El expresidente de Uruguay, Jose "Pepe" Mujica, informó que el cáncer de esófago que padece desde abril de 2024 se expandió en su cuerpo, hasta alcanzar al hígado por lo que no se someterá a ningún otro tratamiento para tratar la enfermedad.

“El cáncer en el esófago me está colonizando el hígado. No lo paro con nada. ¿Por qué? Porque soy un anciano y porque tengo dos enfermedades crónicas. No me cabe ni un tratamiento bioquímico ni la cirugía porque mi cuerpo no lo aguanta”, detalló el exmandatario en una entrevista concedida al semanario Búsqueda.

Lula Da Silva después de condecorar a José Mujica en la chacra de Rincón del Cerro con la Orden Nacional de la Cruz del Sur.jpg

Definida como una proliferación de células que comienza en el tubo muscular, según la Mayo Clinic, su tratamiento implica una cirugía para extirpar el tumor. Otros pueden incluir quimioterapia, radioterapia o una combinación de ambas, instancias que Mujica desistió para “no sufrir al pedo”.

Más noticias

"Lo que quiero es despedirme de mis compatriotas. Es fácil tener respeto para los que piensan parecido a uno, pero hay que aprender que el fundamento de la democracia es el respeto a los que piensan distinto. Por eso, la primera categoría son mis compatriotas y de ellos me despido. Le doy un abrazo a todos”, continuó el histórico dirigente del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros.

¿Qué es el cáncer de esófago?

La Sociedad Americana Contra el Cáncer (ACS, por sus siglas en ingles) señaló en su portal que la enfermedad comienza cuando las células del revestimiento del esófago comienzan a crecer sin control. "Las células de casi cualquier parte del cuerpo pueden volverse cancerosas y propagarse a otras áreas del cuerpo", amplió.

El esófago es un tubo hueco y muscular que conecta la garganta con el estómago. Se encuentra detrás de la tráquea y delante de la columna vertebral. En los adultos, mide normalmente entre 10 y 13 pulgadas (25 a 33 centímetros [cm]) de largo y aproximadamente ¾ de pulgada (2 cm) de ancho en su punto más pequeño.

CÁNCER DE ESÓFAGO.jpg

De esta forma, el cáncer de esófago puede comenzar en cualquier parte de su trayecto, aunque siempre desde la capa interna de la pared hacia afuera a través de las otras.

La ACS especificó también que existen dos tipos principales de desarrollo del cuadro, según el tipo de célula en la que se origina:

Carcinoma de células escamosas

La capa interna del esófago (la mucosa) normalmente está revestida de células escamosas. El cáncer que se origina en estas células se denomina carcinoma de células escamosas. Puede aparecer en cualquier parte, pero es más común en la región del cuello (esófago cervical) y en los dos tercios superiores de la cavidad torácica (esófago torácico superior y medio).

Adenocarcinoma

Los cánceres que comienzan en las células glandulares (células que producen moco) se denominan adenocarcinomas. Se encuentran a menudo en el tercio inferior del esófago (esófago torácico inferior).

¿Cuáles son los síntomas iniciales del cáncer de esófago?

El diagnóstico de la mayoría de los casos de cáncer de esófago se hace en personas que presentan síntomas. Los más comunes son:

  • Problemas para tragar
  • Dolor en el pecho
  • Pérdida de peso
  • Ronquera
  • Tos crónica
  • Vómito
  • Dolor en huesos (si el cáncer se ha propagado a los huesos)
  • Sangrado en el esófago. Esta sangre entonces pasa a través del tracto digestivo, lo que puede causar que la excreta se torne negra. Con el tiempo, esta pérdida de sangre puede causar anemia (bajos niveles de glóbulos rojos), lo que puede provocar que una persona se sienta cansada.
CÁNCER DE ESÓFAGO.jpg

Sin embargo, desde la ACS enfarizaron que tener uno o más patologías no significa padecer la enfermedad. "De hecho, es más probable que muchos de estos síntomas sean causados por otras afecciones. No obstante, si tiene cualquiera de estos síntomas, especialmente dificultad al tragar, es importante que un médico le examine para que se pueda determinar la causa y recibir tratamiento de ser necesario". concluyó.

Temas:

cáncer de esófago José Mujica

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos