El brócoli es el rubro de la granja que esta semana fue seleccionada como “producto recomendado”, para su compra e ingesta, por parte de los profesionales de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM), teniendo en cuenta que hay un abasto al mercado muy importante en cantidad y calidad, a un precio muy favorable para el consumidor.
La historia del brócoli en Uruguay
Pablo Pacheco, ingeniero agrónomo del Área de Información Comercial en la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM), informó que se trata de un cultivo con amplia historia en Uruguay, especialmente en el cinturón verde de Montevideo, tratándose de un producto que fue muy promovido originalmente sobre todo por granjeros italianos y sus descendientes, también algunos portugueses.
Hubo, posteriormente, sobre fines del siglo pasado, un empuje muy fuerte en su producción en el otro extremo del país, en Bella Unión, relacionado eso con su industrialización en la planta de Calagua y Green-Frozen.
Los precios en la UAM y en el MAM
Con base en un relevamiento realizado por El Observador, los precios que a nivel mayorista oscilan de $ 200 a $ 500 por la docena, dependiendo de tamaño y calidad, en puestos al público están en el eje de las dos unidades por $ 100. Eso se apreció este martes en una recorrida por locales del Mercado Agrícola Montevideo (MAM).
Se trata de una hortaliza muy versátil y con muchos atractivos nutricionales, lo que la hace muy valiosa, afirmó.
Hoy en el norte no se cultiva, sí hay zonas de producción importantes en el sur, que abastecen al mercado prácticamente durante todo el año.
El momento de mayor abundancia, por sus características, es durante el invierno.
Actualmente hay una oferta muy importante, de muy buena calidad y con precios muy accesibles, dijo.
Pasado el tramo más duro del invierno los cultivos despegaron y hay abundancia de brócoli y eso se estima se mantendrá durante varias semanas, por lo cual instó a aprovechar eso e incluso dijo que es bueno para quien tenga espacio en el freezer comprar y congelar para disponer del producto más adelante, para cuando no esté tan abundante.
Se aconseja, sobre su procesamiento gastronómico, realizar cocciones rápidas, de tipo blanqueado, al vapor que es la forma más recomendable, hasta que el producto queda apenas cocido, a punto, cortándose la cocción sumergiendo el producto en agua con hielo y escurrido se lo congela.
Es una hortaliza que permite una amplia variedad de preparaciones, con la oportunidad lúdica además de seducir a los niños a comerlo por su similitud con la forma de un arbolito.
Otra recomendación que realizó es que la parte más apetecible es la cabeza, pero se puede consumir también el tallo y las hojas, que tienen también su muy buen sabor y aporte nutricional, para un aprovechamiento mayor del producto y reducir los desperdicios de alimento, algo sobre lo cual la sociedad ha ido tomando más conciencia, solo hay que tomar conciencia de que el punto de cocción es distinto, por lo cual se recomienda prepararlos en forma independiente.
Originario de Medio Oriente
En el portal uam.com.uy se informa que el brócoli es originario de Medio Oriente y que es un cultivo de ciclo invernal, por lo cual su mayor oferta se concentra entre junio y noviembre.
La parte comestible de la planta es una masa compacta de yemas florales de color verde grisáceo.
Tiene un alto contenido de antioxidantes, pero también es rico en vitaminas A, C, B1 y B2, ácido fólico, hierro, potasio, calcio y betacarotenos.
Al momento de la compra se debe seleccionar el producto con hojas de aspecto fresco y sano.
La cabeza debe presentar granos apretados y firmes de color verde oscuro.
Cada uno de los granos es una flor, que al comenzar a abrirse aclara su color y determina además la pérdida de calidad del producto.
Una buena opción para su conservación es darle una cocción rápida al vapor y guardar el producto en el freezer o en el congelador.
Finalmente, se recomienda su conservación en la heladera, en un recipiente cerrado, lo que genera una duración del modo adecuado por tres días.