20 de febrero 2025 - 15:17hs

Empresas semilleristas comenzaron a ingresar cultivares a los ensayos de la Evaluación Nacional de Cultivares –del Instituto Nacional de Semillas (INASE)– con cierta base genética tropical que en otros países ha demostrado cierta tolerancia a la chicharrita, en comparación con los cultivares producidos en Uruguay.

Ese ejemplo fue comentado a El Observador por el ingeniero agrónomo Federico Boschi –técnico de Evaluación y Registro de Cultivares y Responsable de Registro de Cultivares en el INASE– cuando se lo consultó sobre la relevancia de ese emprendimiento del instituto.

“El sector semillerista, ante la problemática de una plaga en el cultivo de maíz, respondió con la búsqueda de genética que sea más tolerante, y la evaluación es de utilidad para conocer el comportamiento agronómico en Uruguay de esos cultivares que están adaptados a sistemas productivos del exterior”, añadió sobre el ejemplo.

Más noticias

“La genética a simple vista” fue el nombre de la actividad organizada por el INASE el viernes 14 de febrero, en el predio de la Asociación Rural del Uruguay (ARU) en Melilla, donde quienes concurrieron disfrutaron de una recorrida por los ensayos de la Evaluación Nacional de Cultivares.

Luego de esta instancia, Boschi respondió a El Observador sobre la actividad de la jornada, lo que se exhibió en el predio que además en otoño será sede de la Expo Rural Melilla y otros temas relacionados con dicha herramienta.

WhatsApp Image 2025-02-14 at 17.10.08.jpeg

Ensayos en maíz, sorgo y soja

¿Cuál es el servicio que INASE brinda a los productores a través de la Evaluación Nacional de Cultivares?

La Evaluación Nacional de Cultivares es una herramienta de la que disponen productores, técnicos y comerciantes de semillas para conocer el comportamiento agronómico de los cultivares en las condiciones de producción nacional.

Los cultivares de las especies de importancia agrícola que serán registrados y estarán disponibles para los sistemas productivos, tienen que haber pasado por los ensayos de la evaluación de cultivares, por lo que se cuenta con información objetiva y confiable para seleccionar cultivares según los objetivos productivos.

En el predio de la ARU en Melilla conducimos los ensayos de maíz, sorgo y soja, apreciados en la jornada “La genética a simple vista” del 14 de febrero pasado.

Los ensayos de maíz se dividen por uso y tecnología, y contamos con cuatro ensayos: maíz para grano con riego y en secano, maíz para silo con riego y en secano. El objetivo principal de los ensayos de maíz para grano es estudiar el rendimiento de grano de los distintos cultivares (72 cultivares en evaluación). En el caso de maíz para silo, es analizar el rendimiento de producción de materia seca por hectárea y la calidad nutricional de cada cultivar.

Los ensayos de sorgo se dividen por uso: sorgo para grano, sorgo para silo, y sorgo y sudangrás para pastoreo. El objetivo principal del ensayo de sorgo para grano es conocer el rendimiento de grano de los cultivares evaluados. En el caso de sorgo para silo es estudiar el rendimiento de biomasa de materia seca por hectárea y su calidad nutricional. En cambio, en el ensayo de sorgo y sudangrás para pastoreo se analiza mediante cortes de forraje (simulando el pastoreo) qué producción de materia seca se obtiene por cultivar.

Los ensayos de soja se dividen por ciclo y por tecnología. En Melilla contamos con tres ensayos: soja de ciclo corto, soja de ciclo largo y soja no OGM. El objetivo principal es estudiar el rendimiento de grano por hectárea.

WhatsApp Image 2025-02-14 at 17.13.14.jpeg

¿Qué balance realizaron en INASE tras el desarrollo de una nueva recorrida en el predio de la ARU en Melilla?

La recorrida de los ensayos siempre es muy positiva, porque mostramos cómo generamos la información del desempeño agronómico de cada cultivar.

Además, aporta transparencia al sistema, al dar a conocer qué cultivares están trabajando las empresas e instituciones de semillas, hacia dónde está apuntando el mejoramiento genético y los sistemas productivos de cada especie.

Para citar un ejemplo práctico, todos recordamos los inconvenientes ocasionados por la “chicharrita”, una plaga muy conocida en el exterior en el cultivo de maíz que afectó cierta parte de los sistemas productivos en el norte de Uruguay (fundamentalmente en las siembras de segunda de maíz en la zafra productiva 2023/24).

En este contexto, las empresas semilleristas comenzaron a ingresar cultivares a los ensayos de la evaluación con cierta base genética “tropical” que en otros países ha demostrado cierta tolerancia a la “chicharrita” en comparación con los cultivares producidos en Uruguay, con una base genética más “templada”, dado que tienen otros atributos y características.

Por lo tanto, el sector semillerista, ante la problemática de una plaga en el cultivo de maíz, respondió con la búsqueda de genética que sea más tolerante, y la evaluación es de utilidad para conocer el comportamiento agronómico en Uruguay de esos cultivares que están adaptados a sistemas productivos del exterior.

WhatsApp Image 2025-02-14 at 17.11.36.jpeg

Más de 180 cultivares en 11 ensayos a campo

¿Qué se pudo apreciar en la recorrida de los ensayos de maíz, sorgo y soja?

Se apreciaron más de 180 cultivares en 11 ensayos a campo con distinta tecnología productiva y diversos usos de producción.

Con acompañamiento técnico se recorrieron ensayos de cultivos para producción de forraje, producción de biomasa para realizar silo, con diferentes calidades nutricionales, tanto en maíz como sorgo.

Además, para la producción de grano se recorrieron los ensayos de sorgo, soja y maíz. En el caso de esta última especie, se observó el comportamiento de los cultivares con distintas tecnologías productivas, en condiciones de riego y en secano.

En el caso de soja, se apreciaron los distintos cultivares con diferentes tecnologías de mejoramiento genético, dado que contamos con ensayos de cultivares de soja OGM y cultivares de sojas no OGM.

WhatsApp Image 2025-02-14 at 17.11.35.jpeg

¿Qué ventajas y utilidad tiene la evaluación para las empresas, los productores y otros actores involucrados en la actividad?

El uso por parte de los sistemas productivos de cultivares avanzados con desarrollo genético para obtener mayor rendimiento, resistencia a plagas, adaptabilidad y estabilidad productiva presenta resultados muy auspiciosos.

El desarrollo tecnológico que llevan a cabo los centros de investigación, las empresas semilleristas y la academia es fundamental que llegue a los sistemas productivos.

Esa transferencia de tecnología es muy importante para generar condiciones de producción sustentables desde el punto de vista, productivo, ambiental y social.

Todo este avance tecnológico es importante para el desarrollo en una agricultura que requiere obtener mas producción con los mismos o menos recursos.

WhatsApp Image 2025-02-14 at 17.11.36 (1).jpeg

La Evaluación Nacional de Cultivares es fundamental para los sistemas productivos por las siguientes razones, detalló el ingeniero Boschi:

  • Selección de variedades más productivas: La evaluación permite identificar las variedades de cultivos con mejores rendimientos en distintas zonas productivas del país. Los productores pueden acceder a datos precisos sobre la productividad de cada variedad y elegir la que mejor se adapte a sus necesidades, optimizando así su rentabilidad. En INASE estamos trabajando para mejorar la presentación de la información según los objetivos de la consulta y la interacción con la información.
  • Adaptación a las condiciones locales: Los productores, técnicos y las empresas semilleristas deben conocer cómo se realizan los ensayos de evaluación. No todas las variedades se adaptan de manera similar a las condiciones locales, por lo que siempre debemos considerar los factores del ambiente que impactan en los ensayos: clima, suelos y manejos agronómicos. Por esta razón, realizamos ensayos en distintas regiones del país, lo que permite a los agricultores conocer el desempeño de los cultivares en su área específica.
  • Comportamiento frente a enfermedades y plagas: Los ensayos de evaluación no tienen como objetivo principal determinar la resistencia a enfermedades y plagas, pero en la caracterización agronómica de los cultivares se genera información del daño que ocasionan en las distintas genéticas. Ello puede facilitar la selección de cultivares en base a la caracterización sanitaria y de esta manera, adaptar sus sistemas productivos con paquetes tecnológicos adecuados para el manejo sanitario y de forma más sustentable.
  • Optimización del uso de insumos: Al conocer el comportamiento de los cultivares en distintos escenarios, los productores pueden ajustar el uso de fertilizantes de acuerdo al ciclo productivo, el riego y la disponibilidad de agua para la producción en el caso de maíz y otros insumos de manera más eficiente. Este factor es muy importante para los sistemas sustentables, dado que mejora la eficiencia productiva, la rentabilidad y reduce el impacto ambiental.
  • Acceso a tecnología e innovación: La evaluación permite la introducción y validación de nuevos cultivares mejorados, muchos de ellos en el caso de maíz y soja son desarrollados con biotecnología avanzada. Además, de contar con base genética de última generación para distintas tecnologías productivas. Esto mantiene a los productores uruguayos actualizados con las últimas innovaciones del sector agrícola.
  • Fomento de la competitividad y mejora continua: Los resultados de la evaluación de cultivares incentiva a los obtentores y a las empresas semilleristas a desarrollar cultivares más eficientes y adaptados a las necesidades de producción de Uruguay, dado que sus cultivares se analizarán en ensayos conjuntos con otros cultivares de diversos obtentores. Esto genera un avance continuo que beneficia a los agricultores con opciones de mejor calidad genética, productiva, sanitaria y adaptativa.
WhatsApp Image 2025-02-14 at 17.10.07.jpeg

Temas:

INASE Expo Rural Melilla Maíz campo melilla

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos