El acuerdo Mercosur-UE, que acaba de concluir con su instancia definitoria en Montevideo, "promete un impacto positivo en diversos sectores, con particular énfasis en el sector agropecuario", afirmó la Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur (FARM) en un comunicado remitido a El Observador.
Dos gremiales uruguayas en la FARM
La FARM la integran 11 instituciones que nuclean a productores de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Uruguay, entre ellas la Asociación Rural del Uruguay (ARU) y la Federación Rural (FR).
"Sin duda (este vínculo) fortalecerá los lazos económicos y políticos entre los países miembros del Mercosur y la UE", se indicó.
También se expresó que el acuerdo "es sumamente relevante para el futuro de la región, ya que abre nuevas oportunidades de mercado, reduce las barreras comerciales y amplía el acceso a productos de alta demanda en la Unión Europea".
No solo habrá más exportaciones
"Medidas como la eliminación de aranceles y la simplificación de las reglas comerciales no sólo aumentarán las exportaciones, sino que también promoverán la competitividad y la modernización de los países del Mercosur", se puntualizó en el documento.
Desde la FARM se subrayó que el acuerdo "traerá importantes beneficios para el comercio y las inversiones en áreas estratégicas como la agricultura, la ganadería y la bioenergía".
Otras consideraciones relevantes son que en el ámbito político, se entiende, "el acuerdo consolida el papel del bloque (...), demostrando su capacidad para conducir negociaciones complejas y estratégicas", además envía "un mensaje claro de compromiso con la apertura comercial, la cooperación y el fortalecimiento de las relaciones interregionales" y "sienta un precedente para futuras negociaciones con otros bloques y economías emergentes".
Desde una perspectiva de sostenibilidad, se señaló, el acuerdo fomenta "una cooperación más amplia en cuestiones ambientales y sociales, como prácticas agrícolas sostenibles, la lucha contra el cambio climático y la alineación con los estándares ambientales internacionales".
"Los países del Mercosur, como mayores exportadores netos de alimentos del mundo, demuestran calidad, competitividad y sostenibilidad en la producción agrícola", fue otro de los conceptos considerados en el comunicado que reproducimos a continuación.
Declaracion FARM - MS-UE_VF.pdf