Introducir cambios en el sector lanero local es uno de los objetivos por los cuales trabaja la Federación Rural (FR), que aspira, por ejemplo, a que las lanas que ingresan al país teniendo como marco el régimen de admisión temporaria también hagan un aporte al Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL).
Jorge Andrés Rodríguez, presidente de la entidad ruralista, dijo a El Observador que la dinámica relacionada con la admisión temporaria de ese producto, cómo está actualmente el uso de esa herramienta, es algo que hace tiempo se viene manejando en la institución y que recientemente fue especialmente considerado con los delegados de la gremial en el SUL, relevando la información correspondiente.
Todo esto sucede cuando se aproxima otra instancia de cosecha de lanas y se ha dificultado comercializar la producción de las últimas tres zafras, por mermas en la demana y precios que siguen sin recuperarse.
Pedidos al MGAP y al MEF
Además, indicó, se ha realizado algún pedido al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Rodríguez puntualizó que “estamos en una posición de defensa de la admisión temporaria, porque es parte de las herramientas que tiene la industria para hacer viable su negocio, pero hay algunas cosas a tener en cuenta, como lo dijimos en el lanzamiento de la zafra lanera el año pasado”.
Señaló, concretamente, el objetivo de que las lanas que ingresan en admisión temporaria también paguen prestación pecuniaria al SUL (…), creemos que de alguna manera al momento de salir del país (en la comercialización de esas lanas) se aprovecha el marketing de nuestras lanas”.
0024407758.webp
Lanas, uno de los rubros de mayor tradición en la agroindustria exportadora de Uruguay.
SUL, trazabilidad y tributos
Por otra parte, la FR ha sugerido se recurra al servicio por parte del SUL en el control a la entrada de esas lanas, “donde creemos hay deficiencias”.
Mencionó que “se podrían mantener juntas con las lanas nacionales, pero se podría fácilmente hacer una trazabilidad de las lanas que ingresan y de esa manera tener un mejor control de la admisión temporaria”.
Rodríguez añadió en su análisis de este tema, uno de los de mayor relevancia para el comando directivo de la entidad ruralista, que “hay que revisar la devolución impositiva por parte de la admisión temporaria”, considerando la necesidad de que “las lanas nacionales sean sujeto del mismo tratamiento”.
El presidente de la FR concluyó, sobre el tema admisión temporaria para lanas, que “hay que rever ese sistema, pensando siempre en que es beneficioso, pero que debe funcionar haciendo que las lanas en admisión temporaria complementen a las disponibles en el país”, independientemente de la finura que tenga la lana, es un objetivo que involucra a todas las que ingresen al país.
DSC_0007.webp
Jorge Andrés Rodríguez, presidente de la Federación Rural.
Juan Samuelle
Cierre de ejercicio anual en empresas del agro
En otro orden, el presidente de la FR recordó un reciente comunicado de la gremial, mediante el cual alertó “a los tomadores de decisión y a la opinión pública en general” sobre una situación adversa en el agro, debido a contratiempos climáticos y en los mercados, a la vez que manifiesta que “el sector agropecuario es y será el verdadero motor de la economía del país”.
“Fue una exhortación que hicimos, una alerta al resto de la sociedad sobre que no hay una crisis, pero los resultados no son los que se esperaban”, indicó.
Mencionó que tras el cierre del ejercicio anual en las empresas del sector productivo, el pasado 30 de junio, se está a la espera de las referencias que presentan cada año la Federación Uruguaya de Grupos CREA (Fucrea) y el Instituto Plan Agropecuario con sus carpetas verdes.
“Está claro que se logró bastante menos de lo que se pensaba, por distintas razones y pese a una pequeña mejora que hay ahora en el tipo de cambio que fue algo que afectó a las empresas durante todo el ejercicio”, dijo.
Otras razones para un ajuste en los logros de las empresas son la realidad de los precios por los productos, en muchos casos a la baja y sin recuperación, situaciones de demanda por lo que se produce y exporta y bajas en las productividades asociadas a varios motivos, entre ellos las adversidades climáticas, con impactos por la sequía durante la segunda mitad del año pasado y excesos hídricos y hasta inundaciones en el otoño reciente.
Rodríguez aludió a impactos en las carpetas agrícolas por las lluvias del otoño, también incidió eso en las de las empresas lecheras y en el caso de las ganaderas particularmente les afectó el incremento en los costos por la sequía.
El BCU y el sistema Integrado de Garantías
Considerando ese escenario, entre otras acciones, la FR ha sostenido contactos con el BROU y especialmente con el Banco Central del Uruguay (BCU).
El presidente de la gremial dijo que se envió una carta a las autoridades del BCU para que se tengan en cuenta consideraciones sobre los cambios de categoría con los vencimientos, de modo que los productores puedan reacomodar su situación y volver a poner a la orden el Sistema Integrado de Garantías, “que funcionó muy bien con la sequía, pero se han ido cancelado los préstamos, de alguna manera hay que reactivar eso”.