3 de julio 2024 - 10:16hs

Jorge Andrés Rodríguez, presidente de la entidad ruralista, comentó a El Observador que ese fue uno de los temas más importantes en el conjunto de situaciones consideradas en la última reunión de directivos de la gremial.

Objetivo: apoyos inmediatos a productores

“Para cuando haya declaraciones de emergencia en distintas zonas del país, como sucedió últimamente en el sur de Treinta y Tres y en el norte de Rocha -hay en total 12 seccionales policiales comprendidas, ver el detalle más adelante- es importante disponer de mecanismos institucionales y legales, por parte del Estado, para que los beneficios sean automáticos”, expresó.

Más noticias

Mencionó -a modo de ejemplo- que una vez que tiene fecha de inicio la declaración y que se sabe entonces quiénes son los productores considerados “deben quedar pospuestos los pagos al Banco de Previsión Social (BPS)”.

-lcm6192-jpg..webp
Federación Rural, gremial del agro presidida por Jorge Andrés Rodríguez.

Federación Rural, gremial del agro presidida por Jorge Andrés Rodríguez.

También instó a que no solo exista la actitud señalada de parte del gobierno nacional, también a nivel departamental y en ese caso, también relacionado con la declaración de emergencia agropecuaria por inundaciones en Rocha y Treinta Tres, recordó que la en el caso de la Intendencia rochense el 21 de junio venció el plazo para el pago de la Contribución Inmobiliaria Rural y recién el 27 apareció un comunicado avisando que se posponía el pago en las seccionales policiales bajo emergencia agropecuaria, “que es como que te regalen un pasaje de avión cuando ya está vencido”.

Es parte de la burocracia que tenemos, que no podemos entender Es parte de la burocracia que tenemos, que no podemos entender

Los productores siguen afectados

Rodríguez dijo que los productores damnificados en esos dos departamentos, de diversos segmentos productivos, “todavía siguen afectados y más allá de la declaración han tenido pocos beneficios”.

Más allá de los graves perjuicios en cada sistema productivo donde hubo inundaciones, hay también un daño que excede los límites de cada empresa y predio y lo termina padeciendo la sociedad en su conjunto y la economía nacional, por mermas productivas y deterioro en infraestructura, como es el caso de la caminería.

Un caso concreto es el de la reciente zafra de arroz donde se perdieron 60 mil toneladas, equivalente eso a dos barcos completos en la gestión de exportación.

Toda esta situación, que ya fue considerada durante el reciente Congreso de la Federación Rural realizado precisamente en la Sociedad Fomento de Treinta y Tres, “es un tema que consideramos permanentemente con las gremiales de esas zonas”.

La declaración de emergencia agropecuaria está vigente por 120 días a partir del pasado 21 de mayo y considera a productores de tres rubros: agricultura, ganadería y lechería, de las seccionales policiales 2, 3, 4, 5, 6 y 9 de Rocha y las numeradas con el 1, 2, 3, 7, 9 y 19 de Treinta y Tres.

Temas:

Federación Rural emergencia agropecuaria Productores

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos