3 de octubre 2024 - 10:00hs

El éxito del PMR fue destacado a El Observador por Mercedes Yacosa, directora de la Dirección General de Desarrollo Rural (DGDR) del ministerio, quien añadió que los beneficiados son personas que viven en pequeñas localidades, en muchos casos poblaciones bastante alejadas de centros urbanos de gran porte.

Esta política, que se ha continuado por años y se reforzó en esta administración, demostró su potencial y solidez, puntualizó Yacosa, quien señaló como dato demostrativo de eso que más del 99% de la cartera se encuentra con menos de 31 días de atraso.

Más noticias

Créditos por US$ 41 millones

Durante estos 20 años, informó, se otorgaron créditos que globalmente conforman un monto de US$ 41 millones.

Yacosa señaló que en esas pequeñas localidades rurales, donde residen los beneficiados, se conformaron comités integrados por grupos de personas de las comunidades que honorariamente reciben y estudian solicitudes presentadas por sus vecinos, en conjunto y con el apoyo de los analistas de crédito contratados por el PMR.

Es destacable, remarcó, la gestión de esas personas que, quienes con su participación y compromiso social contribuyen al desarrollo de sus comunidades y al desarrollo personal y laboral de los beneficiarios objetivos de esta política.

El conocimiento, la cercanía y la valorización de la palabra como garantía hacen de esta modalidad de otorgamiento de créditos, la clave del mismo y su fortaleza, reflexionó.

Nueva línea de crédito rural

Condiciones para acceder al crédito

  • Tener entre 18 y 29 años
  • Cédula de identidad vigente
  • Demostrar capacidad de pago
  • Residir en zona de influencia de un Comité de Crédito Local (CCL)

Destino del crédito

  • Productivo o estudio

Moneda

  • Pesos uruguayos

Línea estudio para jóvenes

  • Monto máximo de $ 40.000

Línea productiva para jóvenes

  • 1ª vez hasta $ 50.000
  • 2ª vez hasta $ 75.000
  • 3ª vez hasta $ 100.000

Devolución

  • En plazos desde 12 a 24 meses según el destino de crédito

Por consultas adicionales hay que escribir a [email protected] o ingresar en este enlace.

Línea estudio y línea productiva

La directora de Desarrollo Rural del MGAP informó, además, que con el objetivo de dar respuesta a los planteos que legítimamente manifiestan los y las jóvenes rurales –en el ámbito de la Comisión Honoraria de las Juventudes Rurales y de la Reunión Especializada de Agricultura Familiar (REAF)– sobre la necesidad de acceder a los medios de producción, tierra, crédito, capacitación y servicios principalmente, “es que en esta administración se considera el diseño de líneas de crédito pensadas con y para las juventudes rurales, orientando las mismas a su formación y al desarrollo de emprendimientos productivos y/o de servicios en el marco del PMR y siguiendo su lógica operativa”.

Con la línea “estudio”, explicó, se pretende financiar matrículas de cursos, insumos para los estudiantes u otros apoyos puntuales. Por ejemplo, para una PC, libros, traslados, etcétera, dijo.

Con la línea “productiva” se pretende dar un empujón, financiar alguna inversión y/o insumos, sea una inversión agropecuaria o no, explicó.

Con el foco en el Agro, Yacosa mencionó “que el futuro de la actividad agropecuaria está en manos de los jóvenes, y particularmente la sostenibilidad generacional de la agricultura familiar, en cuyas manos está la sostenibilidad alimentaria del país, depende del apoyo que se brinde a los y las jóvenes hoy”.

En ese sentido, consideró, “qué mejor reconocimiento para las juventudes de las localidades del interior que cuando deciden prepararse para acceder a un empleo de calidad, emprender una actividad o mejorar la que ya iniciaron, cuenten con el reconocimiento y el patrocinio de sus vecinos, de otros productores y productoras en actividad”.

“Es darles una oportunidad, auxiliarlos y darles el aliento que los proyectara hacia el futuro”, resumió.

“La participación activa de los y las jóvenes en los ámbitos de representación y su formación permanente mediante capacitaciones e instancias de especialización, harán posible enfrentar los desafíos futuros, en cuanto a requerimientos, exigencias impuestas por los mercados y el cambio climático, entre otros aspectos a considerar en las actividades agropecuarias”, complementó.

Educación financiera

Finalmente, sobre esta nueva línea de crédito, la expectativa es llegar a corto plazo a unos 100 jóvenes entre 18 y 29 años y para eso se destinaron fondos adicionales a los ya presupuestados anualmente para el programa.

Paralelamente, se convoca a jóvenes, incluso menores de 18 años, que deseen participar de talleres virtuales de capacitación en educación financiera.

Yacosa concluyó que esta “es una política más del MGAP que promueve un desarrollo rural sustentable, con participación de distintos actores del territorio y haciendo foco en la permanencia de las familias en el medio rural, viviendo y produciendo de forma digna y competitiva”.

PMR_Dossier 2024 FINAL (5).pdf

Temas:

Programa Microcrédito Rural jóvenes Créditos educación financiera

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos