3 de febrero 2025
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 41,95 Venta 44,45
27 de junio 2024 - 16:51hs

La confirmación la brindó la empresa importadora Parker-Migliorini Food Trading (PMI) en su cuenta de WeChat.

Tres frigoríficos proveedores

Según indicó la empresa, “las plantas uruguayas de carne vacuna Frigorífico Matadero Pando, Frigorífico Las Piedras SA y Frigorífico Copayan SA han llevado productos de estómago (vacuno) de alta calidad a los consumidores chinos con su amplia experiencia en exportaciones al mercado internacional (...), estos productos no sólo muestran la experiencia de Uruguay en el procesamiento de carne, sino que también satisfacen la creciente demanda en China de ingredientes importados de primera calidad”.

Más noticias
-lcm1887-jpg..webp
Mondongo, uno de los últimos productos que China habilitó sea importado desde Uruguay.

Mondongo, uno de los últimos productos que China habilitó sea importado desde Uruguay.

Gestión en la que participó Lacalle Pou

Este logro fue antecedido por un prolongado proceso de trabajo en la relación bilateral con China, destacó el INAC.

En el frente técnico, el MGAP logra que Uruguay sea el primer exportador libre de aftosa con vacunación que obtiene este logro.

Por el lado diplomático, en noviembre de 2023 se realizó una visita de Estado -encabezada por el presidente de la República, Luis Lacalle Pou- a la República Popular China, donde se estimuló la gestión.

De la misma participaron, además, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Fernando Mattos, y el vicepresidente del INAC, Guido Machado.

En esa instancia se firmó el nuevo protocolo que extendía la habilitación de exportación a los estómagos bovinos.

El 26 de diciembre del mismo año la Administración General de Aduanas de China (GACC) comunicó la oficialización de la habilitación.

Una vez habilitado el producto para la exportación, en febrero de 2024 la autoridad sanitaria china comenzó el proceso de auditoría virtual a los frigoríficos para efectivizar la habilitación.

Actualmente, seis plantas frigoríficas están habilitadas comercializar sus productos en el mercado asiático, en tanto continúa el proceso de auditoría y habilitación de las restantes plantas.

A junio de este año, se van exportando unas 220 toneladas del producto a China, evidenciando un fuerte crecimiento en los últimos meses: mientras que en abril las colocaciones en China representaron el 10% de la exportación total de este producto, en junio pasó a representar casi el 50%.

Exportaciones de mondongos de Uruguay por destino en toneladas, peso embarque, en 2024:

grafico-mondongosf.png

Hasta el momento sólo empresas de Estados Unidos y Nueva Zelanda participaban del mercado chino de mondongos y librillos, capturando valores por tonelada cercanos al doble de los precios recibidos por Uruguay en sus principales mercados de colocación de este producto.

Según estimaciones del INAC, esta habilitación incrementaría el ingreso por exportaciones en el entorno de los US$ 40 millones anuales.

Comparando con datos de 2023, esto implica triplicar el ingreso por exportaciones de mondongos y librillos uruguayos.

Temas:

china mondongos uruguayos Uruguay INAC frigoríficos Lacalle Pou

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos