Como sucede con otras adversidades en otros momentos del año, los sistemas productivos del sector ovino a esta altura del ejercicio, con los días con fríos más intensos ya instalados, tienen como enorme desafío que el porcentaje de sobrevivencia de corderos sea el más alto posible, dado el impacto que ello tendrá en los márgenes de rentabilidad.
Eso reflexionó a El Observador el ingeniero agrónomo Marcos García Pintos, técnico del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), institución que ha desarrollado varios aportes tecnológicos que están a disposición de los productores y son herramientas relevantes para lograr ese objetivo.
Sobre la reciente encarnerada anual, dijo que los primeros datos disponibles indican que hubo una buena preñez, con un alto potencial de obtención de mellizos en las pariciones, “por lo tanto la gran tarea ahora es salvar a la mayor cantidad posible de los corderos que vayan naciendo”.
WhatsApp Image 2024-07-02 at 14.10.53.jpeg
Sector ovino: abrigos para corderos recién paridos.
SUL
Enemigos: el tiempo y los depredadores
Recordó que en general del 20% al 30% de los corderos fruto de cada encarnerada se pierden en el período de parición, básicamente en las primeras 48 a 72 horas de su vida, consecuencia del ataque de predadores por un lado y de la combinación en el ambiente de frío, humedad y viento por otro.
El SUL ha generado, remarcó, una batería de medidas, en muchas instancias en conjunto con otras instituciones y actores del sector productivo, de modo de contribuir a que el porcentaje de pérdida vaya descendiendo.
Mencionó el tema de los abrigos de parición, existiendo opciones con base en las características de cada predio productivo, de cada sistema y la intensidad de cómo se trabaja, con abrigos sencillos como pueden ser nylon de silo, lonas o vegetación que brinde cobertura (se calcula unos 4° C de diferencia entre estar al abrigo de uno de esos métodos y no estarlo), hasta desarrollos más complejos como la instalación de parideras en lugares totalmente cerrados donde se mantiene a la oveja con su cordero o corderos, suministrándole la alimentación correspondiente.
Con esas tecnologías la mortandad puede descender a un 10%, y hasta menos en algunos casos, indicó.
Mediante este enlace se accede a un documento titulado "Abrigos para la protección de corderos en la parición".
El SUL, en Youtube, puso a disposición de los productores varios videos con ejemplos de abrigos de parición, por ejemplo el siguiente.
Embed - Abrigos de parición 4