Mientras que existe una tensión con el dólar y las tasas en pesos, algo que aún no se resolvió y que decantará con el tiempo, al Gobierno le "llueven" buenas noticias con respecto al escaso traslado del tipo de cambio en ítems sensibles como alimentos y bebidas. Según una consultora privada, en la cuarta semana de julio hubo deflación de precios del 0,2%. Esto marca que la incertidumbre cambiaria y los movimientos en las tasas no alteraron el sendero de precios.
La consultora en cuestión, LCG, dice que de esta manera suma la tercera semana seguida en desaceleración en alimentos y bebidas. La inflación promedio en las cuatro semanas desaceleró a 1,4% mensual y en lo que va del mes acumula una inflación del 0,9%.
Precios sin impacto de la devaluación
Apuntan que hay 8 de 10 categorías más con caídas de precios que compensan el fuerte aumento de bebidas. "Por segunda semana consecutiva, la cantidad de productos con bajas supera a los que tuvieron alzas, mientras que los productos sin aumentos se mantienen estables", destaca.
LCG sostiene que carnes, bebidas y verduras traccionan la suba mensual; mientras que panificados y lácteos actúan de contrapeso.
Inflación por debajo del 2% para julio
La consultora de Marina Dal Poggetto, Eco Go, confirma: "Respecto a la inflación, por ahora el traslado a precios sigue siendo bajo. La contracara fue el proceso de dolarización, que se agudizó. El tipo de cambio se elevó 1,8% la semana pasada y acumula un alza de 7,1% desde el 24 de junio", explica.
“A pesar de la aceleración del precio del dólar vemos que no hay un fuerte traspaso a los precios minoristas. De todas formas, hacia adelante es difícil proyectar que la inflación se acerque al 1%, pero sí se va a mantener por debajo del 2%”, reconoce Claudio Caprarulo, director de Analytica.
El límite del dólar
Lo cierto es que el Gobierno se juega a que la tasa de inflación siga bajando. Es el mandato político y social que tiene Javier Milei. Y, con eso, estiman que se ganan elecciones. Muy probablemente sea así y la novedad es que la suba del tipo de cambio del 6% en el mes no impacta en los precios. Toda la noticia para la Argentina.
Los formadores de precios dicen que con un dólar en $1.300, el pass through es escaso. Pero advierten que otra historia es si el dólar se va al techo de la banda, o insinúa ir para ese máximo.
Si eso fuese a suceder, explican, muy probablemente habrá una remarcación de precios. "Nadie aumenta por lo que pasó, aumenta por la expectativa. Mientras la expectativa del dólar esté anclada, es una cosa. Si empieza a moverse y cambia la expectativa, la remarcación es automática", explican desde una compañía alimenticia.