Un día después de sufrir una quita de tres puntos en la Liga AUF Uruguaya, por graves incidentes generados por sus hinchas en la final del Torneo Intermedio de fútbol, Nacional volvió a sufrir otro golpe en la justicia deportiva. El Tribunal de Penas de la Federación Uruguaya de Basketball castigó a los tricolores con una multa y una quita de dos puntos.
El fallo corresponde a los incidentes que generaron hinchas de Nacional y también de Aguada en la sexta y séptima final de la Liga Uruguaya de Básquetbol 2024-2025.
Nacional fue campeón de la Liga, por primera vez en su historia (se creó en 2003), luego de remontarle a Aguada una épica serie final. Perdía 3-1 y terminó ganando 4-3 en agónico y vibrante séptimo partido.
Los ánimos en la final se fueron caldeando y en las últimas dos finales se generaron varios desmanes por parte de las dos hinchadas.
Se generaron varios destrozos en el Antel Arena, escenario de las siete finales.
Los clubes fueron condenados por el fallo a abonar las reparaciones correspondientes.
Pero además, a los dos se los multó y se les aplicó la dura sanción de la quita de puntos.
La deberán cumplir, al haber quedado terminada la temporada, en la próxima Liga, la 2025-2026, que comenzará en octubre de este año.
La sanción a Nacional por los incidentes en las finales de la Liga
Nacional, por su parte, recibió una sanción de quita de dos puntos y una multa un poco menor a la de Aguada: 12 mil UI.
El importe que deberán pagar los tricolores es de $ 76.390.
El Tribunal entendió que la conducta de los hinchas de Aguada fue más grave porque entre los proyectiles que arrojaron hubo petacas de vidrio.
La sanción a Aguada por los incidentes en las finales de la Liga
Aguada llevó la peor parte en las sanciones económicas.
Los aguateros deberán pagar 14 mil unidades indexadas (UI) que al valor de cada unidad del 17 de julio, día en que se emitió el fallo, que es de $ 6,3658, totaliza $ 89.121.
Aguada deberá comenzar la próxima temporada con -2 puntos.
Es el mismo escenario por el que tuvo que atravesar al comienzo de la temporada 2024-2025 ya que por incidentes generados en la cuarta final contra Peñarol, correspondiente a la temporada 2023-2024 también se le sacaron dos puntos y se le aplicó una sanción mayor: 20 mil unidades indexadas.
En aquel entonces, Peñarol también fue castigado con -2 puntos y una multa mayor, de 30 mil UI.