Un estudio encomendado por la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI), constató que los salarios promedio que se ofrecen en el sector de las Tecnologías de la Información (TI) se ubicaron en $ 91.157, en 2022.
Los datos se desprenden del estudio realizado por la consultora CPA Ferrere, a pedido de la CUTI, en el que se señala que esa cifra "más que duplica el ingreso de un ocupado promedio" en la economía uruguaya, el cual ronda los $ 41.805.
Una posible explicación, según el informe, es que este sector emplea a trabajadores con mayor cantidad de años de educación, menores niveles de informalidad, así como también por el hecho de que estas personas tienen mayor cantidad de horas trabajadas.
Los salarios del sector
grafica empleos salarios TI.jpg
A modo de ejemplo, el estudio de la CUTI detectó que un ocupado promedio de Uruguay tiene en torno a 11 años de educación, mientras que en el sector TI excede los 15 años.
Sin embargo, el ingreso del sector también es superior al de actividades con características similares, como los ocupados de actividades financieras o actividades profesionales.
No obstante, a los efectos de estimar en qué medida los salarios de los trabajadores del sector son superiores a otros trabajadores similares, CPA Ferrere estimó una regresión lineal para aislar el efecto específico de una variable de interés, en este caso pertenecer al sector TI, en los ingresos de los trabajadores.
Es así como el estudio logró aislar los efectos de la influencia que tienen en los ingresos otros factores como: las horas trabajadas, años de educación, género o ubicación geográfica.
"Se estima que los ingresos de los trabajadores del sector TI son en promedio 35% superiores a los del resto, dado todo lo demás constante", concluyó el informe presentado por la CUTI.
Por tanto, el informe afirmó que el sector tecnológico "genera oportunidades laborales con empleo de calidad", hecho que queda manifestado en que sus trabajadores reciben ingresos superiores a los de otros sectores de la economía uruguaya. La investigación indicó que eso puede estar explicado "por la alta demanda de habilidades especializadas, la rápida evolución tecnológica y las nuevas dinámicas laborales facilitadas por el trabajo remoto".