Lo importante
A partir de octubre de 2024 todas las empresas alimentarias deben registrar sus productos, locales y vehículos en un registro único nacional.
Este sistema permite unificar los procedimientos bromatológicos de las 19 intendencias, para la habilitación de locales, productos y vehículos
A partir de octubre de 2024 todas las empresas alimentarias deben registrar sus productos, locales y vehículos en un registro único nacional.
A través del Registro Único Nacional de Alimentos, Empresas y Vehículos (Runaev) las empresas pueden operar y vender en todo el país, sin la necesidad de realizar trámites en cada uno de los departamentos.
Los trámites se realizan completamente en línea, a través de https://app.runaev.gub.uy/
Aquellos que requieran un control, análisis y/o inspección serán realizados presencialmente por la autoridad competente.
Todos los trámites de registro de productos requieren una rma profesional.
Este registro permite también a los consumidores realizar consultas sobre el estado y habilitación de las empresas, locales, alimentos y vehículos.
¿Qué pasa si la empresa ya tenía locales, productos y/o vehículos registrados en una o varias intendencias?
Todos los registros existentes fueron migrados al nuevo sistema, por lo tanto no es necesario que las empresas vuelvan a realizar el trámite. Las habilitaciones migradas mantienen la vigencia otorgada en origen. Los pasos a seguir para acceder a los registros anteriores se encuentran detallados en Instructivo para Empresas Migradas.
¿Quién gestiona este registro?
El Congreso de Intendentes, en acuerdo con los 19 gobiernos departamentales, es el responsable de la gestión del Runaev.
¿Qué costo tiene?
Cada trámite tiene un costo asociado que va desde las 0,5 unidades reajustables (UR, unos $ 871 a noviembre) a las 5 UR ($ 8.714) . Además, existe un listado de precios promocionales y regímenes especiales.
La inscripción de empresas no tiene vencimiento. Los trámites de locales y productos tienen una vigencia de cinco años. Las habilitaciones de vehículos vencen cada dos años.
Hasta diciembre de 2026 las empresas pueden seguir utilizando, en los rótulos de productos envasados, el número de registro otorgado previamente por la intendencia competente. Sin embargo, a partir del 31 de diciembre de 2026, los rótulos deberán contar exclusivamente con el número Runaev correspondiente.