27 de diciembre 2024 - 15:58hs

Lo importante

  • Unos 163 ciudadanos chinos fueron rescatados tras ser descubiertos trabajando en condiciones "similares a la esclavitud". El hecho sucedió en una obra en el noreste de Brasil, donde la empresa china de vehículos eléctricos BYD está construyendo una fábrica.
  • Según informó Euronews, la Fiscalía del Trabajo del vecino país señaló que los trabajadores habían sido contratados en China por Jinjiang Construction Brazil, uno de los contratistas de la obra.
  • Las autoridades locales indicaron que Jinjiang Construction Brazil confiscó los pasaportes de los trabajadores y retuvo el 60% de sus salarios. Los que renunciaran a aceptar esta medida se veían obligados a pagar a la empresa el billete de avión desde China y el de vuelta.
  • Además, vídeos de los dormitorios donde se alojaban los trabajadores de la construcción muestran condiciones insalubres, como camas sin colchones y habitaciones en las que no existían lugares donde los trabajadores pudieran guardar sus efectos personales. En el establecimiento donde se alojaban solamente había un baño por cada 31 trabajadores, lo que les obligaba a levantarse a las 4 de la mañana para hacer fila para hacer sus necesidades y asearse, antes de empezar a trabajar a las 05:30 horas

El contexto

¿Cómo reaccionó BYD?

La empresa fabricante de coches declaró que "rescindirá inmediatamente el contrato" con el grupo Jinjiang Construction y que está "estudiando otras medidas apropiadas".

Por el momento, los trabajadores de la compañía de construcción serán alojados en hoteles cercanos.

Más noticias

Según informaron desde la empresa, en las últimas semanas habían estado revisando las condiciones de trabajo en la obra y habían comunicado a sus contratistas que había que hacer "ajustes".

Temas:

Trabajadores esclavitud moderna byd

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos