Lo importante
- Unos 163 ciudadanos chinos fueron rescatados tras ser descubiertos trabajando en condiciones "similares a la esclavitud". El hecho sucedió en una obra en el noreste de Brasil, donde la empresa china de vehículos eléctricos BYD está construyendo una fábrica.
- Según informó Euronews, la Fiscalía del Trabajo del vecino país señaló que los trabajadores habían sido contratados en China por Jinjiang Construction Brazil, uno de los contratistas de la obra.
- Las autoridades locales indicaron que Jinjiang Construction Brazil confiscó los pasaportes de los trabajadores y retuvo el 60% de sus salarios. Los que renunciaran a aceptar esta medida se veían obligados a pagar a la empresa el billete de avión desde China y el de vuelta.
- Además, vídeos de los dormitorios donde se alojaban los trabajadores de la construcción muestran condiciones insalubres, como camas sin colchones y habitaciones en las que no existían lugares donde los trabajadores pudieran guardar sus efectos personales. En el establecimiento donde se alojaban solamente había un baño por cada 31 trabajadores, lo que les obligaba a levantarse a las 4 de la mañana para hacer fila para hacer sus necesidades y asearse, antes de empezar a trabajar a las 05:30 horas
El contexto
¿Cómo reaccionó BYD?