En algún momento vas a dejar de pagar con tu tarjeta y empezarás a pagar con tu celular. Y en un futuro, lo vas a hacer con tu cuerpo.
Hasta 2013, lo más común era el uso de dinero en efectivo. Sin embargo, con la aprobación de la ley de inclusión financiera, el uso de la tarjeta de débito se volvió masivo. Inicialmente, estas tarjetas contaban con tecnología de banda magnética, a la que luego se le sumó el chip, y finalmente se introdujo la opción de pago sin contacto.
Pongámosle cifras al fenómeno: en 2013 se realizaban alrededor de 5,8 millones de operaciones anuales con tarjetas de débito; en 2023, hubo 427 millones con esta tecnología, según esta nota publicada por Miguel Noguez.
El QR, los pagos a números de celular, WhatsApp y más
En los últimos tiempos, Mercado Pago ha extendido el uso de su tecnología para pagar en determinados comercios. Cada vez son más los lugares que tienen los famosos QR para que puedas pagar.
Además, el Banco Central permitió que los bancos faciliten el pago a través de códigos QR, y algunos privados están poniendo esta opción a disposición de los usuarios.
También se han esforzado en flexibilizar la forma en que se hacen transferencias. Por ejemplo, Itaú permite enviar dinero a través de WhatsApp dialogando con un chatbot.
En 2023, se permitieron las transferencias a celulares, lo que evita la necesidad de pedir el número de cuenta bancaria. Con solo anotar el número de teléfono, ya se puede transferir dinero.
Las novedades tecnológicas también son para quien cobra: Totalnet, empresa líder en el procesamiento de pagos con tarjetas de crédito y débito en Uruguay, lanzó este año un servicio que transforma tu celular en una terminal de pagos.
"La app ha sido muy bien recibida en el mercado; ya superamos las 5 mil descargas y cientos de comercios ya están vendiendo con la app de Totalnet", indicó Alberto Mello, CEO de la compañía.
El pago mediante código QR se ha extendido en Uruguay en los últimos años.
¿Qué pasa con Apple Pay o Google Pay?
Apple Pay y Google Pay están ampliamente extendidos en Europa y Estados Unidos. Son las billeteras electrónicas de los gigantes tecnológicos que, mediante alianzas con bancos de todo el mundo, permiten pagar simplemente acercando el celular al POS. Los pagos se concretan en milésimas de segundos.
El argumento de que no llegan a Uruguay obedece a una decisión de las propias compañías. Un actor local comentó que "hace tiempo se dice que falta poco" para que lleguen, pero todavía no se concreta.
Pagos biométricos: esto se prueba en Uruguay
Tienda Inglesa, junto con las empresas Scanntech e Ingenico, lanzó un plan piloto en junio para pagar a través de datos biométricos vasculares, una tecnología que identifica las venas de la mano.
La iniciativa se está llevando a cabo en el supermercado Red Expres, en el predio de Almenara Mall, según informó El País. Este proyecto forma parte del Programa de Pago Biométrico global de Mastercard, que ya se aplica en Uruguay.
El proceso de pago culmina con la autenticación biométrica, escaneando la mano cuatro veces.
A tres meses del lanzamiento del plan piloto, la iniciativa ha sido un “éxito”. "Las personas que lo prueban eligen pagar nuevamente con esta solución", señaló Diego Slinger, gerente de Nuevos Negocios de Scanntech.
Mientras una transacción en un POS demora de 10 a 15 segundos, con pagos biométricos eso baja a un promedio de 1,5 a 2 segundos.
A pesar de su éxito, existe desconfianza entre algunos usuarios. "Debemos transmitir que este es el medio de pago más seguro posible", agregó Slinger.
Hay investigación académica en Uruguay
Este tema ha despertado el interés académico. Tres estudiantes de Ingeniería en Sistemas de la Universidad ORT realizaron su tesis de grado en colaboración con Evertec, investigando diversas soluciones biométricas. Evaluaron métodos como el reconocimiento facial, de huella dactilar, de iris, de voz, de la palma de la mano, entre otros.
Aunque inicialmente les interesaba el reconocimiento de iris, finalmente optaron por centrarse en el reconocimiento por huella dactilar.
En el experimento, comprobaron que el 100% de los usuarios quedaron satisfechos tras pagar con huella dactilar. "Llegamos a la conclusión de que es la opción más segura y la más aceptada por los usuarios", indicó Carolina Bula, quien realizó el trabajo junto a Sol Mendiola y Fiorella Farinasso.
Reconocimiento facial: el futuro
El reconocimiento facial está ganando terreno. "Estamos convencidos de que los pagos biométricos son el futuro, reduciendo la necesidad de contraseñas o tarjetas físicas", afirmó Mello, de Totalnet, quien asegura que están explorando activamente estas tecnologías para Uruguay.
En el mundo, esta tecnología ha sido probada desde hace años. El pionero en China, Alipay (filial de Alibaba), ha impulsado el servicio “Smile-to-pay” desde 2017. En Brasil, una empresa llamada Pay Face ya aplica esta tecnología en algunos supermercados.
En algunos lugares muestran reparos a la seguridad de esta metodología, que podríamos hablar en una próxima newsletter.