Quiero confesarte que siempre he tenido un preconcepto con la tecnología: es mejor comprar algo nuevo a algo usado.
Pero en el último tiempo he conocido empresas que tienen sede en Uruguay que me han hecho cambiar esta mirada.
En esta newsletter quiero contarte sobre dos de ellas que se dedican a revender computadoras reacondicionadas, remanufacturadas, usadas. Y qué beneficios tiene y por qué deberías considerarlo si es que pretendés cambiar tu equipo.
Las compañías que se dedican al negocio en el país
Una de las empresas más grandes es PC Discount. Es una compañía argentina que tiene más de 25 años en el sector, hace un año se estableció en Uruguay y está creciendo a buen ritmo.
Alberto Esswein, el fundador de esta compañía, contó los procedimientos que realiza para llevar a cabo esta tarea.
La empresa recoge los equipos de las compañías clientes, realiza un inventario preciso y utiliza un software especializado para borrar los datos de manera segura. Esto garantiza que la información no pueda recuperarse y los equipos se reacondicionan para darles una segunda vida útil.
Los equipos reacondicionados se clasifican en cuatro categorías según su estado funcional y estético. Y todo el proceso lo cumplen en Uruguay. La categoría A corresponde a equipos en óptimas condiciones, mientras que la D incluye aquellos irreparables que se destinan al reciclaje de materiales. "El equipo clase A es un equipo que está en perfecto estado de funcionamiento y además su estado cosmético es más que aceptable", explicó Esswein.
Hay más compañías que se dedican a este rubro. La empresa de Ricardo Yoffe, Compupel, tiene más de 30 años dedicándose a la reparación, venta y reacondicionamiento de computadoras en Uruguay.
Su diferencial radica en brindar soporte técnico inmediato y asesoramiento adecuado para cada cliente, asegurando soluciones efectivas tanto para equipos nuevos como reacondicionados.
¿Qué equipos son?
PC Discount trabaja con marcas muy reconocidas del mercado: Lenovo, Dell y HP. Y da una garantía de 24 meses, algo no muy visto en comercios locales.
La línea ThinkPad de Lenovo es especialmente del agrado de los usuarios, según aseguran. Esswein probó lo fuerte que son al sostenerla directamente desde la pantalla. "Estos equipos se han caído mil veces [...] no se rompen porque tienen un esqueleto metálico interno", indicó (ver foto).
Además, en la parte trasera tienen agujeros de desagüe previstos ante la eventualidad de que caiga líquido arriba de tu teclado.
Son duraderos, reparables y preparados para un uso intensivo, a diferencia de los equipos de consumo diseñados para fallar rápido.
Compupel, en tanto, asegura que las reacondicionadas que venden son casi 100% notebooks. "El mercado de las torres está tendiendo a desaparecer, salvo en materia gamer, que es un mundo aparte", explicó.
Las computadoras Dell son una de las más vendidas en Uruguay. ¿Qué computadora te sirve y qué precios tienen?
Al igual que en la compra de un celular, siempre tenés que tener en cuenta qué tipo de usuario sos.
"Lamentablemente, la mayoría de las personas se focalizan en comprar barato", dijo Yoffe. Las compras impulsivas y dejarse llevar por lo que ven desde afuera a veces conduce al fracaso en la compra y a una baja durabilidad del dispositivo.
Los equipos reacondicionados oscilan entre 9.000 y 13.000 pesos uruguayos en Compupel.
Los precios de los equipos reacondicionados son mucho más bajos que los nuevos, con ejemplos específicos. "Esta máquina, ThinkPad, cuesta 1.400 dólares, pero se la lleva alguien por 329 dólares y tiene tres años de uso", indicó.
Esswein comparó esta industria con la de los automóviles. Apenas un usuario compra un dispositivo nuevo su nivel de capitalización baja automáticamente. Pero eso no significa que el equipo no rinda con el mismo nivel.
Y aseguró que a veces un usuario compra un equipo nuevo caro y de menos prestaciones que uno usado barato y con mucho poderío. Su visión es "democratizar el acceso a la tecnología con precios económicos".