Uruguay celebra en este año, como cada cinco años, unas nuevas elecciones internas 2024, que serán la antesala de las nacionales y, eventualmente, de un posterior balotaje.
Las elecciones internas de 2024 en Uruguay están fijadas para el domingo 30 de junio.
En qué horario se puede votar en las elecciones internas 2024
El horario de votación establecido para las elecciones internas de 2024 en Uruguay es de 08:00 a 19:30, según la información publicada en la página web de la Corte Electoral.
¿Las elecciones internas son obligatorias?
El sufragio en las elecciones internas no es obligatorio, por lo que los ciudadanos pueden elegir si votan o no el domingo 30 de junio. No es necesario estar afiliado a un partido político para votar en las internas. No se emitirán constancias de voto, ya que no es una votación obligatoria.
¿Qué se elige en las internas 2024?
En las internas se eligen "los candidatos presidenciales únicos por partido y los integrantes de los órganos deliberativos nacionales y departamentales", explica la Corte Electoral.
Para esto habrá dos hojas de votación. La primera contendrá al precandidato a la Presidencia de la República junto con la lista de candidatos, titulares y suplentes para integrar el Órgano Deliberativo Nacional.
La segunda tendrá la lista de candidatos, titulares y suplentes a integrar el Órgano Deliberativo Departamental.
¿Dónde voto en las elecciones internas 2024?
La Corte Electoral habilitó el buscador del padrón electoral para las elecciones internas que se celebrarán el próximo 30 de junio. A través de este link, quienes están habilitados para el sufragio podrán saber en que circuito les corresponde votar y la dirección en donde se encuentra.
Calendario electoral 2024 en Uruguay
- Domingo 30 de junio de 2024: se celebran las elecciones internas en Uruguay (no son obligatorias)
- Domingo 27 de octubre de 2024: se celebran las elecciones nacionales en Uruguay (voto obligatorio)
- Domingo 24 de noviembre de 2024: se celebra, si no se consiguen las mayorías necesarias en octubre, el balotaje (voto obligatorio)
- Domingo 11 de mayo de 2025: se celebran las elecciones departamentales para elegir intendentes (voto obligatorio)
Qué se vota en cada fecha del calendario electoral 2024 en Uruguay
- El domingo 30 de junio de 2024 se celebran en Uruguay las elecciones internas. Allí se vota por el candidato a la Presidencia que representará a cada lema en las elecciones nacionales de octubre, pero también los candidatos, titulares y suplentes a integrar el órgano deliberativo nacional. En una segunda hoja se votará por la lista de titulares y suplentes al órgano deliberativo departamental. Las internas son, tal como establece la Constitución de la República, sufragios no obligatorios.
- El domingo 27 de octubre de 2024 se celebran en Uruguay las elecciones nacionales. Cada cinco años –y siempre los últimos domingos de octubre– los ciudadanos eligen en sufrafios obligatorios a quién quieren como presidente y vicepresidente de la República, además de la conformación del Poder Legislativo. La Constitución establece que los candidatos a ambas cámaras, además del presidente y vicepresidente de la República "deberán figurar en una hoja de votación individualizada" con el lema de un partido político. Para ganar se deben obtener la mayoría absoluta (mitad más uno).
- El domingo 24 de noviembre de 2024 se celebra en Uruguay el balotaje. Se trata de una fecha del calendario electoral que no está fijada previamente, ya que está sujeta al resultado de las elecciones nacionales de octubre. Los balotaje se convocan cuando ninguno de los candidatos logra en octubre la mayoría absoluta. En estos sufragios, también obligatorios, los ciudadanos solamente eligen entre las dos candidaturas más votadas de octubre.
- El domingo 11 de mayo de 2024 se celebran en Uruguay las elecciones departamentales. En esta instancia los ciudadanos eligen a los intendentes de los 19 departamentos, además de la conformación de las Juntas Departamentales, y los alcaldes y concejales de cada municipio. La votación para el primer nivel de gobierno es obligatoria (es decir, para elegir intendentes), pero no así para el tercer nivel (alcaldes y concejales).