Pocas veces un cónclave tuvo la atención que está teniendo el que empezó este miércoles en el Vaticano, y en buena medida responde a dos cosas: a que es la primera de estas instancias que aparece en la era TikTok —y otras redes similares— y que todavía está fresco y bien arriba el entusiasmo que suscitó Cónclave, la película dirigida por Edward Berger nominada al Oscar en la última edición de esos premios.
De hecho, en los días posteriores a la muerte de Jorge Bergoglio, y a medida que los nuevos candidatos al próximo papado empezaban a hacerse más conocidos, las plataformas de streaming que tenían disponible la película protagonizada por Ralph Fiennes y Stanley Tucci vieron como sus números de visualización de disparaban en, algunos casos, al 600%.
En Cónclave, Fiennes interpreta al cardenal Thomas Lawrence, decano del Colegio de Cardenales y el encargado de llevar adelante el cónclave que, en la ficción, debe elegir a un nuevo papa tras la muerte del anterior. En esa película, que tranquilamente podría ser vista como una especie de Gran Hermano pero con cardenales y los muros del Vaticano como límite, Lawrence queda metido en una espiral de intriga, manipulaciones y carpetazos que los candidatos se dan unos a otro.
Embed - CÓNCLAVE Tráiler Español Latino Subtitulado (2024)
Y lo que sucedió es que, si bien la ficción fue criticada por varios especialistas en los mecanismos que implica un verdadero cónclave de esta naturaleza, resulta que algunos de los 133 altos clérigos de distintas partes del mundo que desde hoy permanecen encerrados para elegir al nuevo papa vieron la película para entender algunas de las cosas a las que se enfrentarían en los días siguientes.
Según el medio estadounidense POLITICO, en base a clérigos que están presente en el proceso real, los cardenales han visto la película en busca de "orientación".
https://www.bbc.com/mundo/articles/cp3yj7jwwv8o
El actor Ralph Fiennes encabeza el elenco de "Cónclave".
Focus Features
“Algunos la han visto en el cine”, comentó uno de los cardenales a ese medio.
Para muchos de los cardenales presentes en el cónclave es una primera vez. Muchos de ellos, de hecho, fueron ordenados por el papa Francisco, por lo que no han podido ver de antemano los tejes y manejes que suceden a puertas cerradas durante estas horas en el Vaticano.