Gabriel Calderón cerró una etapa al frente de la Comedia Nacional. Este sábado fue el último día en el que el actor y dramaturgo trabajó en la compañía teatral de Montevideo y marcó su final con una serie de agradecimientos a colegas, familiares, amigos y -particularmente- al director entrante, José Miguel Onaindia.
Onaindia, que fue el elegido para este nuevo cargo por el Departamento de Cultura de la Intendencia de Montevideo, asumirá la dirección de la Comedia Nacional el próximo sábado 1 de febrero.
"Hicimos el traspaso con el querido José Miguel Onaindia a quien tanto quiero y estoy seguro que hará una maravillosa gestión porque talento, amor e inteligencia le guían", escribió Calderón en una serie de publicaciones en la red social X.
"Gracias José por todas las charlas y todo el apoyo durante mis tres años de trabajo junto a un elenco que tanto te quiere y querés. Lo mejor para el futuro", deseó.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/Calderoncomplot/status/1883551598678577483&partner=&hide_thread=false
Onaindia usó el mismo medio para tomar las palabras del director saliente y escribió: "Querido Gabriel: fue un placer acompañarte en tu excepcional gestión. Un honor es ser nuevamente tu sucesor en un cargo. Espero honrar tus deseos y palabras".
La última obra que deja programada Calderón es Dulce pájaro de juventud, de Tennessee Williams, dirigida por el también argentino Alejandro Tantanián y protagonizada por el actor de La sociedad de la nieve, Enzo Vogrincic. Las entradas ya están a la venta y las funciones serán programada desde el 27 de marzo hasta el 4 de mayo.
Además Calderón se despide en pleno éxito de El Público, la obra de Federico García Lorca que fue estrenada por el elenco de la Comedia Nacional en el Teatro Solís en 2024, en Barcelona. La versión de Calderón del texto de Lorca, bajo la dirección de Marta Pazos, agotó una temporada de 10 funciones a la Sala Fabia Puigserver en Montjuïc.