A partir de 1994, pasamos a construir edificios de 3 o 4 mil m2, a realizar edificios de mayor porte, con más altura y una mayor superficie de construcción. Nos llevó 6 años adquirir experiencia en la construcción de edificaciones de mayor tamaño, edificios de 10 y 12 pisos, en diferentes ubicaciones de la capital montevideana. Siempre elegimos zonas que consideramos de alto nivel residencial, como Malvin, Punta Gorda, Pocitos, Punta Carretas. En este punto, ya contábamos con muchos compradores que nos siguen y también con financiación bancaria para la construcción, lo cual consideramos esencial para la actividad ya que brinda seguridad, y nos resulta accesible dada nuestra formación profesional.
¿Cómo ha evolucionado la empresa con la incorporación de la segunda generación de la familia Zulamian? ¿Qué aportan Sebastián, Pablo y Leonardo a la empresa?
El desarrollo de Zulamian a lo largo del tiempo ha sido de progreso. La empresa ha crecido de manera constante, a veces más lento, a veces más rápido, pero siempre en ascenso a través de los años. Tuvimos etapas que han marcado hitos, generado impulsos y establecido directrices que han revitalizado la empresa. En nuestro caso, la incorporación de la segunda generación, Sebastián, Pablo y Leonardo Zulamian, ha llevado a la transición de pasar de la construcción de edificios de mediana altura de 6 a 12 pisos y metrajes de 6 a 10 mil metros cuadrados, a edificios de mucho mayor porte, con más altura y mayores m2 de construcción. Esencialmente en Punta del Este, donde se establece un sistema de medianeras libres, que implica la construcción de edificios con 4 fachadas con retiros en todos los lados del terreno. Esta nueva dinámica ha permitido trabajar en terrenos de áreas significativamente mayores a los de Montevideo, posibilitando la construcción de proyectos más extensos, estéticamente más atractivos y con mayor profundidad de estudio.
Este importante hito nos lleva a la etapa en la cual actualmente se encuentra la empresa, donde construimos torres de mayor altura de 23 a 25 pisos de altura, con metrajes que superan los 30 o incluso 40 mil m2 en un solo emprendimiento con la posibilidad de 1 o 2 torres, muchos servicios y centros comerciales. Este crecimiento está ligado a una capacitación humana sólida, la cual está respaldada por la participación activa de nuestros 3 hijos que trabajan a tiempo completo en diversas áreas de la empresa, administración, de proyectos, compras, diseño, y la parte de ventas. A su vez, contamos con un equipo de asesores cuya contribución es vital para sustentar nuestro crecimiento. Actualmente, mas de 40 personas trabajan dentro de la empresa, en áreas como arquitectura, ingeniería, diseño, administración, contabilidad, derecho y escribanía. Estos cambios permitieron consolidar las áreas de construcción, administración y los servicios de servicios de recepción y limpieza tras la finalización de las torres, generando más de 350 puestos de trabajo permanentes y más de 100 temporales.
¿Cuáles son las principales tendencias que está viendo en el mercado inmobiliario uruguayo en este momento?
A partir de 2020, se produjo una creciente inversión en activos inmobiliarios, sea para vivienda permanente, temporal o para renta. Las razones son: la seguridad jurídica de Uruguay que con su sistema resguarda y protege la inversión inmobiliaria. Otra razón es que la inversión inmobiliaria, además de una posible renta que puede rondar un 5 a 6% anual, también tiene un crecimiento en el valor del bien en si mismo, principalmente en los de mejor ubicación geográfica. A mejor ubicación mayor valorización. Otro aspecto son los beneficios impositivos de Uruguay que se vuelcan directa o indirectamente al precio final de los inmuebles.
¿Cuáles son los principales factores que impulsan el crecimiento del sector inmobiliario en Punta del Este?
El crecimiento del sector inmobiliario en Punta del Este se relaciona directamente por la seguridad de la ciudad, su bella geografía, la limpieza de sus playas y calles, la vegetación que se mantiene excelente, hospitales nuevos, educación terciaria de alta calidad, oferta gastronómica, entre otros servicios. A eso se debe sumar que las torres residenciales ofrecen gran variedad de amenities, terminaciones de alta calidad, hermosas vistas, todo esto a precios similares y hasta inferiores a los de Montevideo.
Todo ello conforma una opción de gran atractivo y seguridad que la gente reconoce y disfruta. Hoy Punta del Este, con esas infraestructuras y la gran cantidad de servicios ha extendido su vida a todo el año, independientemente de la mayor intensidad en los meses de más calor. Por ello ha aumentado el mercado de compradores uruguayos y el público que proviene del exterior, con la intención de adquirir o rentar inmuebles opta por Punta del Este. La mejor ubicación de Uruguay para la compra de inmuebles teniendo presente lo previamente dicho es Punta del este.
La incorporación de la financiación bancaria es otro de los factores que ayudan al crecimiento inmobiliario además de la seguridad de nuestro marco jurídico como país, de nuestro sistema, que otorga a los clientes que invierten la tranquilidad en la seguridad de su propia inversión.
19.jpg
Sebastián, Daniel, Leonardo y Pablo Zulamian. Foto: Camila García
¿Cómo maneja Zulamian la competencia en el mercado de desarrollos inmobiliarios y qué diferencia a su empresa de otras?
Lo que nos diferencia es que somos una empresa familiar complementada con profesionales de primer nivel en las distintas áreas. Nosotros tenemos presencia personal y directa en los temas, especialmente con nuestros clientes. Desde la compra del terreno hasta la administración del edificio durante años, brindando los servicios de administración, atención post venta, recepcionistas, garajistas, limpieza con preparación a nivel de Hotel, lo cual distingue claramente nuestros emprendimientos. La atención personalizada es clave, tenemos un seguimiento muy cercano de cada proyecto, cada detalle y cada cliente. También, la transparencia y la confianza que hemos construido en el mercado es una gran ventaja. Otro punto que nos diferencia es la ubicación y calidad de nuestros proyectos, utilizando materiales de alta calidad, asegurándonos de que cada construcción cumpla con los más altos estándares y cumplimiento en los plazos de entrega.
La zona de la Mansa parece ser clave para sus proyectos. ¿Qué le atrae de esta ubicación y cómo ve el futuro del mercado inmobiliario allí?
Todos nuestros Edificios se han desarrollado sobre lo que llamamos la gran Bahía de Maldonado, desde el Puerto hasta la Parada 35 de la Mansa. Allí la playa es más tranquila, más resguardada, también el clima, la buena cantidad de servicios en la zona, y las espectaculares puestas de sol culminan una calidad de vida deseable.
Ya desde hace varios años pensamos en los edificios para vivir todo el año. Ello implica buena calidad de aberturas, calefacción, aire acondicionado, sistemas de aislación de sonidos, cocinas totalmente equipadas, y una gran cantidad de amenities como ser Piscinas, Barbacoas, Gimnasios, Cines, Salas de juego, guarderías y mucho más. Seguimos teniendo en nuestros Edificios grandes áreas de terreno, espacios verdes, árboles, vegetación abundante, con proyectos de paisajismo cuidadosamente estudiados para cada proyecto.
¿Qué tipo de proyectos está desarrollando Zulamian en la Playa Mansa y cómo estos se alinean con las necesidades y expectativas actuales de los compradores en esa zona?
Sobre Av. Roosevelt, en el nuevo eje residencial y comercial de la ciudad, en la Parada 15 estamos terminando de construir Seagarden Towers, 2 Torres de más de 20 pisos, y un basamento con un centro comercial con estacionamientos y servicios variados. La primer torre se entrega este año y la segunda a finales de 2025. Son unidades de un ambiente a 3 dormitorios, muy cómodas, a precios accesibles con una financiación directa en 100 cuotas, y bancaria hasta 180 cuotas, que se han transformado en un éxito de ventas. También en Av. Roosevelt y Pedragosa Sierra, parada 5 de Av. Roosevelt, estamos vendiendo las últimas unidades de nuestras Torres Place Lafayette, con excelentes opciones de 2 y 3 dormitorios con amplia financiación y valores razonables para las comodidades y servicios que poseen. Como gran referente en la playa mansa, en 2021 culminamos Paramount Tower en la Rambla de la parada 8 y los edificios Cruceros en la parada 35.
En breve comenzaremos a desarrollar nuestra Torre Summit en el gran terreno que hemos adquirido sobre Blvr. Artigas esquina Chiverta ( Parada 3 Mansa), a 50 metros del mar, con unas vistas espectaculares a la playa Mansa, la Isla Gorriti, el Puerto y la puesta del sol al atardecer.
¿Qué papel juegan las tendencias internacionales en la arquitectura y la construcción en sus proyectos? ¿Cómo las incorporan en su trabajo?
Justamente nuestra presencia exclusiva en Punta del Este, ciudad balnearia de característica internacional, hace que tengamos influencias de lo último que se está proyectando por ejemplo en Miami, Buenos Aires y algunas ciudades europeas. Obviamente hacemos una selección de puntos o detalles que nos parezca que aporten positivamente a los compradores futuros propietarios de los apartamentos. Y se incorporan al Proyecto en el área de arquitectura y luego se ejecutan en la obra.
¿Qué papel juegan los avances tecnológicos en la construcción y gestión de proyectos para Zulamian?
La innovación es fundamental para nosotros y la fomentamos a través de viajes de capacitación y actualización. Viajamos a diferentes partes del mundo para conocer nuevas tecnologías y procesos que luego implementamos en nuestros proyectos. También utilizamos programas y software de última generación para el diseño y la construcción de nuestros edificios. Siempre estamos buscando maneras de mejorar y de estar a la vanguardia en cuanto a tecnología enfocada al confort, eficiencia energética y diseño. Esto nos permite ofrecer productos innovadores que se destacan en el mercado.
¿Cuál ha sido el proyecto más desafiante o significativo que ha desarrollado Zulamian hasta ahora y por qué?
Podemos señalar 2 grandes proyectos, uno terminado y otro en plena ejecución. El ejemplo del proyecto desafiante terminado en 2020 fue la construcción de las Torres Place Lafayette, en Av. Roosevelt y Pedragosa Sierra. De estilo neoclásico francés, con un Centro comercial en la planta baja, con locales en doble altura, y una gran variedad de amenities en un terreno de casi una hectárea de superficie, único en la zona. Son 22 pisos con 309 apartamentos y 20 locales comerciales y logramos llevar adelante el proyecto, impulsando el eje comercial y residencial a esa ubicación, la cual en estos pocos años se vio rodeada de comercios y servicios.
Un emprendimiento significativo que está en plena ejecución es Seagarden Towers, en Av. Roosevelt y Jefferson parada 15 en plena zona de colegios, sanatorios, cantegril country club, y a pocas cuadras de la playa. Con el mismo concepto que Torres Place Lafayette, son 2 Torres con un basamento de centro comercial en terrenos de casi 8 mil metros cuadrados. Este verano entregaremos la Torre 1 y el centro comercial con variados servicios, Contaremos con gran variedad de amenities así como servicio de traslado a playa durante todo el verano.
_MG_6916_.jpg
Sebastián, Pablo, Daniel y Leonardo Zulamian en obra de SeaGarden Towers Av. Roosevelt y Jefferson, Parada 15.
¿Cuál es su visión a largo plazo para la empresa y cómo planea alcanzarla?
Respecto a nuestra visión a largo plazo, constantemente estamos lanzando nuevos proyectos y manteniéndonos enfocados en el crecimiento. Nos encontramos en un continuo proceso de desarrollo, ya sea en uno o varios proyectos simultáneamente, con el propósito de ofrecer apartamentos de alta calidad, excelentes servicios y ubicaciones privilegiadas que acompañen el crecimiento de la ciudad. Para lograr este objetivo, es fundamental la capacitación y el desarrollo de los equipos que conforman nuestra empresa.
En términos de sostenibilidad, ¿cómo aborda Zulamian la construcción ecológica y el uso de materiales sustentables en sus proyectos?
Desde el inicio de cada proyecto, nos hemos enfocado en implementar medidas energéticamente eficientes para el uso de sistemas de aire acondicionado y calefacción, cargadores para vehículos eléctricos, sistemas automáticos de iluminación, aislamiento térmico de alto rendimiento y griferías con tecnología de ahorro de agua, entre otros.
La construcción ecológica y la utilización de materiales sustentables son aspectos fundamentales que consideramos, al igual que la gestión de los residuos generados durante el proceso de construcción. Una vez que nuestros edificios están finalizados y en funcionamiento, incentivamos a los propietarios a clasificar los residuos de sus hogares utilizando contenedores debidamente identificados.
¿Qué papel juega la comunidad en el desarrollo de sus proyectos y cómo se asegura de que estos tengan un impacto positivo en las áreas donde se construyen?
En lo que respecta a nuestros proyectos, nos comprometemos a respetar y armonizar con el lugar exacto donde se llevarán a cabo, buscando convertir cada uno de ellos en íconos que resalten la importancia y el carácter único de la comunidad circundante. Creemos firmemente que una edificación no solo debe ser funcional, sino también un reflejo de la identidad de su entorno.
Además, quienes formamos parte de la empresa nos involucramos activamente en la comunidad a través de diversas actividades y brindando apoyo a organizaciones que lo necesitan. Esta labor voluntaria puede manifestarse en la promoción de iniciativas locales, la participación en eventos comunitarios y el patrocinio de proyectos que buscan mejorar la calidad de vida de los habitantes. A través de este compromiso, aspiramos a fortalecer los lazos con la comunidad y contribuir al desarrollo sostenible.